El CEDID analiza la importancia de la accesibilidad para avanzar hacia un sistema educativo inclusivo
17/02/2023
El objetivo es analizar y debatir con sus protagonistas sobre la situación actual y la importancia de la accesibilidad universal y el diseño para todas las personas para avanzar hacia un sistema educativo verdaderamente inclusivo.
El Centro Español de Documentación e Investigación sobre Discapacidad (CEDID) del Real Patronato sobre Discapacidad, ha organizado este viernes 17 de febrero el seminario online, abierto al público y con medidas de accesibilidad: 'Accesibilidad en la educación: hacia un sistema educativo inclusivo', con el objetivo de analizar y debatir con sus protagonistas sobre la situación actual y la importancia de la accesibilidad universal y el diseño para todas las personas para avanzar hacia un sistema educativo verdaderamente inclusivo.
El encuentro, organizado en el marco de los fondos Next Generation del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, ha buscado poner de relieve las barreras de accesibilidad del sistema educativo, así como el desconocimiento aún evidente sobre cómo aplicar el diseño universal de aprendizaje en el currículo educativo, obstáculos que es imprescindible salvar si se quiere avanzar hacia un sistema educativo que garantice la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad.
El seminario ha sido moderado por la asesora responsable del CEDID, Carmen Márquez, quien ha conversado con tres referentes en la materia: Emiliano Díez Villoria, profesor de la Universidad de Salamanca y miembro del Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO); Lourdes Moreno López, profesora de la Universidad Carlos III de Madrid y responsable de Accesibilidad del Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA), y Emilio Ferreiro Lago, doctorando de Ciencias de la Salud en la Universidad de Castilla-La Mancha.
La sesión ha comenzado con la intervención de Emiliano Díez, que ha señalado que la inclusión en educación superior “implica tomar medidas proactivas y de manera transversal en dimensiones relacionadas con las barreras que experimentan las/os estudiantes: personales, sociales, digitales, de aprendizaje, arquitectónicas y burocráticas o institucionales”.
Respecto a la accesibilidad, Díez ha advertido de que “las adaptaciones basadas en las medidas de accesibilidad a posteriori no resuelven todos los problemas, e incluso a veces los crean”, y ha subrayado que las medidas de accesibilidad “deben ubicarse en el contexto del diseño universal y del pensamiento proactivo: pensar antes de diseñar y no confundir objetivos con los medios para alcanzarlos”.
Por su parte, Lourdes Moreno ha explicado la cadena de accesibilidad en la educación, que “implica al centro, al profesorado, la tecnología en el aula y los recursos accesibles”. Son importantes, en este sentido, “los planes integrales de accesibilidad de los centros, la formación del profesorado, la investigación en tecnología para la discapacidad y los planes accesibles”, ha subrayado.
Además, ha hablado del proyecto de investigación Access2Class, impulsado por el Real Patronato sobre Discapacidad con la gestión y desarrollo del CESyA, que impulsa la inclusión de estudiantes con discapacidad sensorial a través de la accesibilidad en el aula con subtitulado y transcripción, audiodescripción y lengua de signos.
Para concluir, Emilio Ferreiro ha hablado del éxito académico en personas sordas y con discapacidad auditiva que, según ha explicado, "puede medirse por indicadores externos e internos".
Entre los factores para conseguir el éxito académico de personas sordas, Ferreiro ha señalado: “la participación e implicación de la familia, los servicios de apoyo (ILSE, apoyo a la familia, orientación escolar…) y la figura del mentor o mentora (modelo o referencia para la persona sorda), como factores externos, y la resiliencia, autodefensa (entendida como la capacidad de conocer, visibilizar y reivindicar los derechos) y la identidad sorda, como factores internos”.
Para todas las personas interesadas, el CEDID ha recopilado una extensa bibliografía temática sobre educación inclusiva con las últimas publicaciones sobre este campo.
El seminario se encuentra disponible en el canal de Youtube del CEDID.