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CEDD - Centro Espa?ol de Documentación sobre Discapacidad
Boletín RPD, Nº 124, Febrero 2017 NIPO: 689-15-001-4
ACTIVIDADES Y NOTICIAS HEMEROTECA NOVEDADES DOCUMENTALES LEGISLACIÓN
AGENDA    
ACTIVIDADES Y NOTICIAS  
   
 
     
 
         
Foto de la presentación del III Estudio Universidad y Discapacidad   Foto del interior de la casa inteligente, sostenible y accesible   Cartel del VI Congreso REPS
         
Presentado el III Estudio 'Universidad y discapacidad'   Arranca la segunda parte del recorrido de la casa inteligente y accesible   Celebrado el VI Congreso de la Red Española de Política Social (REPS)

Promovido con la colaboración del Real Patronato sobre Discapacidad, la Dirección General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad y Crue Universidades Españolas (CRUE).

  La segunda parte del proyecto, que abarcará los meses de febrero a junio, incluirá 16 nuevos destinos. De momento, la casa ya ha visitado Palma de Mallorca y Málaga, y su próximo destino es Santa Cruz de Tenerife.  

Entre los diversos paneles desarrollados, tuvo lugar uno dedicado a la discapacidad en el que se abordaron las nuevas tendencias en políticas sociales sobre discapacidad que irrumpen en la agenda política.

         
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HEMEROTECA  
   
 
El I+D+I de las enfermedades raras: investigación, diagnóstico e inclusión
El País - 28 Febrero de 2017
Tres millones de pacientes, familiares, investigadores y asociaciones piden un incremento de los recursos destinados al estudio de estas patologías.
 
   
   
 
El encuentro nacional de enfermedades raras apuesta en Burgos por la Universidad
La Razón - 25 Febrero de 2017
Expertos de toda España insisten en que la solución para los afectados y familias pasa por la investigación.
 
   
   
 
Crean un test para detectar de forma precoz el Alzheimer
Diario de Noticias de Álava - 24 Febrero de 2017
La Asociación Internacional de Alzheimer ha diseñado un test para detectar cambios en la conducta de las personas mayores, lo que permitirá detectar de una manera “muy precoz” un “mayor número” de futuros pacientes de esta demencia.
 
   
   
 
Una terapia celular 'congela' la progresión de la esclerosis múltiple durante más de 5 años
Abc - 21 Febrero de 2017
Un nuevo procedimiento con el que se ‘reinicia’ el sistema inmune muestra su eficacia a la hora de detener la progresión de la enfermedad en cerca de la mitad de los pacientes.
 
   
   
 
El mercurio del pescado podría aumentar el riesgo de esclerosis lateral amiotrófica
Abc - 21 Febrero de 2017
El consumo de pescado o marisco con elevados niveles de mercurio parece asociarse a un mayor riesgo de desarrollo de esta devastadora enfermedad.
 
   
   
 
La terapia hormonal en la menopausia ni previene ni aumenta el riesgo de alzhéimer
Abc - 17 Febrero de 2017
Con independencia de la duración del tratamiento, la administración de terapia hormonal durante la menopausia no protege a largo plazo frente a la enfermedad de Alzheimer.
 
   
   
 
La vitamina B3 podría ser muy eficaz para prevenir el glaucoma
Abc - 17 Febrero de 2017
La administración de vitamina B3 atenúa el daño de la presión intraocular sobre las células ganglionares de la retina que conforman el nervio óptico.
 
   
   
 
Encuentran la fórmula para predecir si un bebé tendrá autismo
Abc - 16 Febrero de 2017
Las pruebas de imagen cerebrales a los 6 y 12 meses permiten anticipar si un bebé con hermanos mayores con autismo será diagnosticado del trastorno a la edad de dos años.
 
   
   
 
Una 'app' para evitar el maltrato de discapacitadas
La Verdad - 14 Febrero de 2017
Las fundaciones Cermi Mujeres y Vodafone España han creado la 'app' 'Pormi' para defender a las mujeres con discapacidad de los ataques machistas.
 
   
   
 
Los sordos que pueden escuchar a las ballenas
El País - 13 Febrero de 2017
La artista María Battle convierte la música en una poderosa herramienta para la educación de las personas con discapacidad auditiva en República Dominicana.
 
   
   
 
Diseñado un fármaco que podría frenar la progresión de la esclerosis lateral amiotrófica
Abc - 10 Febrero de 2017
Bautizado como ‘123C4’, inhibe específicamente el receptor EphA4 y ha demostrado aumentar la supervivencia de modelos animales con ELA.
 
   
   
 
Demostrada la eficacia de la terapia con células madre en la esclerosis múltiple
Abc - 08 Febrero de 2017
Los trasplantes de células madre pueden inducir una remisión de la esclerosis múltiple remitente-recurrente a largo plazo.
 
   
   
 
Angustia, tristeza y rabia también son síntomas del cáncer
El Diario Vasco - 02 Febrero de 2017
Afrontar la enfermedad con excesivo positivismo puede ser muy peligroso para la salud mental, pero el malestar emocional tampoco debe impedir las actividades cotidianas.
 
   
   
 
Microfibras electroconductoras para tratar la lesión medular
El Correo - 01 Febrero de 2017
El Hospital de Parapléjicos de Toledo coordina un proyecto europeo que se ha probado con éxito en ratas.
 
   
   
 
El 80% de los mayores de 75 presenta presbiacusia
El Correo - 01 Febrero de 2017
La mayoría de los pacientes llega tarde al médico, cuando la pérdida auditiva es ya muy significativa y difícil de tratar.
 
   
   
 
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NOVEDADES DOCUMENTALES  
     
  Recomendaciones y recursos para el entorno de personas en crisis de Salud Mental

Erro, J., , Saldremos de esta: guía de salud mental para el entorno de la persona en crisis. ,Granada, Primera vocal, 2016, 77 p.

Existen muchas publicaciones sobre el sufrimiento psíquico, pero la mayor parte de esa bibliografía es, o bien reduccionista, o se encuentra orientada exclusivamente a los profesionales, con un lenguaje dirigido específicamente a ellos. En muy pocas ocasiones se proporcionan herramientas para que las personas afectadas sean capaces de gestionar estas situaciones. Esta interesante publicación centra su objetivo en una de las partes más olvidadas de la salud mental: el entorno cercano de la persona que está pasando por una crisis y que, en la mayor parte de los casos, no sabe cómo responder adecuadamente a las necesidades que estos problemas plantean. La mayor parte de la sociedad carece de conocimientos básicos y de herramientas para apoyar de una forma efectiva al ser querido y, por ello, esta guía proporciona información y recursos prácticos que facilitan una primera toma de contacto con dicha realidad. En primer lugar, se plantean una serie de cuestiones que se consideran necesarias antes de actuar y que permitirán comprender mejor la situación para, a continuación, dar unas pinceladas sobre las principales formas de sufrimiento psicológico, sobre cómo comunicarse, qué hacer con respecto a la ayuda profesional, cómo poner límites, cómo acompañar y, en definitiva, cómo generar el apoyo mutuo necesario para la persona que atraviesa una crisis de salud mental. Se proporcionan así una serie de recomendaciones para las posibles actuaciones desde el entorno cercano al sujeto que sufre psíquicamente, con el fin de encontrar una nueva forma de relacionarnos, más sana y razonable, que a la vez nos permita aprender a cuidarnos los unos a los otros de manera cotidiana y no sólo en momentos de crisis.

   
     
     
  Fomento del uso de habilidades sociales en personas con discapacidad intelectual

Sequera, F., et al., Aplicación de un nuevo programa de habilidades sociales a un grupo de adultos con discapacidad intelectual. , Revista Española de Discapacidad ,vol. 4, n. 2, 2016, p. 63-80.

El presente estudio tiene como fin elaborar y aplicar un nuevo programa de entrenamiento para fomentar el uso de habilidades sociales (HHSS) en un grupo de personas adultas con discapacidad intelectual (DI). Contó con un diseño metodológico cuasi-experimental para probar la efectividad del programa. La muestra estuvo formada por 21 adultos con discapacidad intelectual, usuarios de una unidad de día con terapia ocupacional (10 participantes siguieron el programa y 11 no). Las habilidades sociales fueron evaluadas por medio de una adaptación de la Escala de Habilidades Sociales de Gismero (2010). Los resultados ponen de manifiesto una mejoría significativa en las puntuaciones globales del grupo de tratamiento respecto al grupo contraste. De igual forma, se evidenció un incremento en las puntuaciones del grupo de tratamiento en cinco de las seis subescalas. Las mejoras detectadas resultan claves para el desarrollo individual de este grupo y se discuten las implicaciones de los resultados.

   
     
     
  Revisión del concepto jurídico de persona con discapacidad

De Fuentes, C., , Sobre el concepto jurídico de persona con discapacidad y la noción de apoyos necesarios. , Revista Española de Discapacidad ,vol. 4, n. 2, 2016, p. 81-99.

En el presente artículo se realiza una revisión del concepto jurídico de persona con discapacidad que es utilizado por la Ley General de Discapacidad de 2013, en consonancia con la Convención de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad, y en la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Se concibe como un concepto jurídico indeterminado que tiene su núcleo de certeza en la inexistencia de apoyos necesarios o ayudas para superar las barreras sociales que sufren las personas con deficiencias (físicas, mentales, intelectuales o sensoriales) previsiblemente permanentes. De ahí que la noción de apoyos necesarios deba tener una mayor relevancia en el concepto de persona con discapacidad y se estudien las consecuencias prácticas de esta tesis. Por último, se reflexiona tanto sobre la necesidad o no de tener una declaración administrativa para tener la consideración de persona con discapacidad como sobre la equiparación en todo caso entre esta noción y la de persona con incapacidad permanente de la Seguridad Social.

   
     
     
  El derecho de participación política de las personas con discapacidad

Pascual, V. C., , El derecho de voto de las personas con discapacidad y, en especial, de las personas con discapacidad psíquica o intelectual en derecho internacional: su recepción en España. , Revista Española de Discapacidad ,vol. 4, n. 2, 2016, p. 101-122.

El presente estudio expone los diferentes tratados e instrumentos internacionales, de ámbito universal y regional, que protegen –directa o indirectamente- el derecho de participación política de las personas con discapacidad. En concreto, la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (2006) supone un cambio de paradigma en el enfoque sobre la discapacidad, pues además de proclamar el derecho de participación política de todas las personas con discapacidad, reconoce su capacidad jurídica en igualdad de condiciones que el resto. La consecuencia de este análisis es que España debe garantizar el derecho de voto de todas las personas con discapacidad, con independencia del tipo de discapacidad (física, intelectual, psíquica o sensorial), siendo necesaria la adecuación de su legislación interna a las obligaciones internacionales contraídas, resultando por tanto obligatorio para las autoridades españolas la derogación o reforma del artículo 3 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General.

   
     
     
  Factores adicionales de discriminación en las mujeres con discapacidad

Gomiz, M.P., , La sexualidad y la maternidad como factores adicionales de discriminación (y violencia) en las mujeres con discapacidad. , Revista Española de Discapacidad ,vol. 4, n. 2, 2016, p. 123-142.

Entre las variables objeto de discriminación que convergen en las mujeres con discapacidad y que las expone a procesos de discriminación interseccional, existen dos especialmente significativas por ir asociadas a los modelos patriarcales tradicionales aun imperantes en la sociedad: la sexualidad y la maternidad. Factores que, en ocasiones, resultan tan graves que atentan contra los derechos fundamentales de este grupo social, vulnerando directamente su condición de ciudadanas de pleno derecho y contribuyendo, en ocasiones, a situarlas en procesos de exclusión social. En este trabajo se exponen algunos de los resultados relacionados con estos aspectos, dentro de un estudio empírico donde se ha analizado la violencia que existe contra las mujeres con discapacidad en sus diferentes vertientes, con el objetivo de visibilizar a un grupo social especialmente vulnerable dada la continua exposición a situaciones de discriminación a las que está sometido.

   
     
     
  Formación curricular en diseño para todas las personas en Enfermería

CRUE Universidades Españolas, Fundación ONCE;, Formación curricular en diseño para todas las personas en Enfermería = Curricular training in design for all in Nursing. ,Madrid, CRUE, 2016, 204 p.

El presente documento es fruto del proyecto Formación Curricular en Diseño para Todas las Personas, que tiene como antecedente la publicación en 2010 de cinco Libros Blancos del Diseño para Todos en la Universidad, en los que se planteaba la incorporación del Diseño Para Todas las Personas en cinco currículos universitarios. El Real Patronato sobre Discapacidad ha impulsado en 2016, junto con Crue Universidades Españolas y Fundación ONCE, la publicación de seis propuestas más que corresponden a las titulaciones de Ciencias Políticas, Enfermería, Farmacia, Periodismo, Sociología y Terapia Ocupacional. El proyecto establece como objetivo central introducir los conceptos básicos de Diseño para Todas las Personas y Accesibilidad Universal, en los currículos de las seis titulaciones universitarias propuestas. El planteamiento general es que todas las titulaciones que guardan alguna relación con el ser humano, el medio ambiente y el diseño del entorno físico y virtual han de incluir, en mayor o menor medida, conocimientos sobre Diseño para Todas las Personas y Accesibilidad Universal en sus Planes de Estudio. Con esta fórmula se espera conferir visibilidad a conceptos que ahora subyacen diluidos, así como impulsar la investigación y la formación de especialistas que garanticen la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad. Esta publicación, referida a Enfermería, comienza repasando algunos conceptos relacionados con la accesibilidad y el diseño para todos, así como el marco jurídico regulador en este ámbito. A continuación, se plantea la definición del marco común para el Grado de Enfermería de las distintas universidades; qué se debería enseñar sobre Diseño para todas las personas en el currículo universitario de esta titulación; así como las diferentes estrategias (visibilización y sensibilización, docencia y formación) para incorporar el Diseño para todos en este Grado.

   
     
     
  Formación curricular en diseño para todas las personas en Farmacia

CRUE Universidades Españolas, Fundación ONCE;, Formación curricular en diseño para todas las personas en Farmacia = Curricular training in design for all in Pharmacy. ,Madrid, CRUE, 2016, 142 p.

El presente documento es fruto del proyecto Formación Curricular en Diseño para Todas las Personas, que tiene como antecedente la publicación en 2010 de cinco Libros Blancos del Diseño para Todos en la Universidad, en los que se planteaba la incorporación del Diseño Para Todas las Personas en cinco currículos universitarios. El Real Patronato sobre Discapacidad ha impulsado en 2016, junto con Crue Universidades Españolas y Fundación ONCE, la publicación de seis propuestas más que corresponden a las titulaciones de Ciencias Políticas, Enfermería, Farmacia, Periodismo, Sociología y Terapia Ocupacional. El proyecto establece como objetivo central introducir los conceptos básicos de Diseño para Todas las Personas y Accesibilidad Universal, en los currículos de las seis titulaciones universitarias propuestas. El planteamiento general es que todas las titulaciones que guardan alguna relación con el ser humano, el medio ambiente y el diseño del entorno físico y virtual han de incluir, en mayor o menor medida, conocimientos sobre Diseño para Todas las Personas y Accesibilidad Universal en sus Planes de Estudio. Con esta fórmula se espera conferir visibilidad a conceptos que ahora subyacen diluidos, así como impulsar la investigación y la formación de especialistas que garanticen la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad. Esta publicación, referida a Farmacia, comienza repasando algunos conceptos relacionados con la accesibilidad y el diseño para todos, así como el marco jurídico regulador en este ámbito. A continuación, se plantea la situación actual del Diseño para Todas las personas en el currículo docente del estudiantado haciendo hincapié en el Libro Blanco del “Título de Grado en Farmacia”; las competencias del graduado; y la situación de las facultades de Farmacia Española. Por último, se recogen diferentes propuestas de mejora, teniendo en consideración la identificación de las competencias del farmacéutico relacionadas con el principio del Diseño para Todos; las asignaturas para trabajar éstas; la metodología docente; la creación de asignaturas específicas; así como el desarrollo transversal de competencias.

   
     
     
  ¿Qué significa vivir con discapacidad en la sociedad actual?

Venturiello, M.P., , La trama social de la discapacidad: cuerpo, redes familiares y vida cotidiana. ,Buenos Aires, Biblos, 2016, 199 p.

María Pía Venturiello sostiene en este libro que la discapacidad sólo puede comprenderse en relación con otras personas y sus contextos sociales, y no de manera aislada. Por ello reúne los testimonios de personas con discapacidad motriz y sus familiares que, junto a la información estadística sobre el tema, completan un panorama acerca de lo que significa vivir con discapacidad. A lo largo de estas páginas se exploran los intercambios materiales y simbólicos que se dan en el interior de los vínculos cotidianos y vitales de estas personas. En los relatos de sus percepciones corporales, las dinámicas del hogar, los vínculos de sociabilidad y las trayectorias en las instituciones de salud encontramos cómo se construye socialmente un lugar de desventaja para las personas con discapacidad, así como las estrategias que crean junto a sus familiares para sobreponerse a ello. De este modo, se despliega qué cuentan las redes sociales, es decir, las relaciones con otros sujetos y con las instituciones, acerca de vivir con una discapacidad motriz. Indagar en esas relaciones permite encontrarse con las posibilidades disponibles de inserción social en un contexto profundamente excluyente que, sin embargo, presenta intersticios desde donde trazar un camino alternativo.

   
     
     
  Violencia de género hacia las mujeres con discapacidad en España

Peláez, A., Villarino, P. (dirs.), Informe sobre violencia de género hacia las mujeres con discapacidad a partir de la macroencuesta 2015. ,Madrid, Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad-CERMI, 2016, 136 p.

El informe analiza con exhaustividad las estadísticas disponibles sobre violencia de género contra las mujeres y niñas con discapacidad a partir de una lectura crítica de los resultados de la Macroencuesta contra la mujer de 2015, llevada a cabo por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y dirigida a las mujeres residentes en España de 16 años y más. Este estudio pretende concienciar al conjunto de la población sobre la situación de la violencia de género ejercida hacia las mujeres con discapacidad. Se aborda, por un lado, el marco legislativo internacional y nacional, y se da a conocer el porcentaje de mujeres residentes en España que han sufrido o que sufren actualmente algún tipo de violencia por el hecho de ser mujeres comparando aquellas con discapacidad acreditada del 33 % o más con el resto de mujeres. También se analizan los resultados de la Macroencuesta 2015, se recogen diferentes experiencias internacionales sobre estudios centrados en este tema y se realizan propuestas para la elaboración de un estudio específico sobre la realidad de las mujeres con discapacidad.

   
     
     
  Estudio sobre la parálisis cerebral en Atención Primaria

et al., Servicio de Asistencia Psiquiátrica y Coordinación Sociosanitaria, Junta de Castilla y León, Guía para el seguimiento de la parálisis cerebral en Atención Primaria. ,Valladolid, Federación Aspace Castellano Leonesa, 2017, 74 p.

Esta guía, desarrollada por la Junta de Castilla y León, en colaboración con la Federación Aspace, tiene como principal objetivo convertirse en un instrumento de orientación para los profesionales que trabajan con personas con parálisis cerebral y también para los profesionales sanitarios de Atención Primaria, de forma que les permita mejorar la atención al paciente con esta patología y facilitar el seguimiento de esta enfermedad. Según se refleja en la publicación en Castilla y León hay 2.291 personas con parálisis cerebral, de las que 238 son menores de quince años. Esto supone una prevalencia de 0,93 casos por 1.000 habitantes y de 0,79 por 1.000 menores de 15 años. En este estudio se proporciona una visión global de la parálisis cerebral, tratando, entre otros temas, la detección precoz, el diagnóstico, el tratamiento, los controles de salud y los cuidados paliativos en la infancia y la adolescencia.

   
     
     
  Guía sobre confidencialidad en el ámbito educativo

, Guía: la confidencialidad en el ámbito educativo. Orientaciones para la reflexión en torno a un derecho fundamental del alumnado. ,Bilbao, FEVAS Plena Inclusión Euskadi, 2017, 38 p.

FEVAS Plena inclusión Euskadi ha publicado la guía “La confidencialidad en el ámbito educativo. Orientaciones para la reflexión en torno a un derecho fundamental del alumnado”, con el fin de estimular la reflexión de los profesionales de la educación en torno a esta compleja cuestión y ofrecerles pautas para tenerla en cuenta en su práctica profesional. En su elaboración ha participado la Comisión de Educación federativa y varios expertos en diversas materias: Xabier Etxebarria (Catedrático Emérito de Ética de la Universidad de Deusto), Rafael Armesto (abogado y miembro de la Red de Juristas de Plena inclusión) y María Villarino (abogada y experta en protección de datos). Las y los docentes deben tomar conciencia de la relevancia de la privacidad en el ámbito educativo, más si cabe cuando se trata de alumnado con discapacidad intelectual y del desarrollo, por ello, la Federación vasca ha profundizado en esta publicación sobre aspectos significativos relativos a la confidencialidad desde una triple perspectiva: ética, derechos y protección de datos personales. Además, el marco teórico se complementa con un apartado en el que se analizan diez situaciones reales y, por último, se resumen algunas recomendaciones para la buena práctica. En este sentido, la guía no ofrece protocolos concretos de actuación, sino que insiste en que cada circunstancia exige grandes dosis de flexibilidad, sentido común y prudencia.

   
     
     
  Prevalencia de la depresión y la ansiedad

, Depression and Other Common Mental Disorders: Global Health Estimates. ,Ginebra, World Health Organization, 2017, 24 p.

Es fundamental disponer de información fiable y actualizada sobre la población general afectada por diferentes enfermedades a la hora de planificar y evaluar las políticas de salud. Este informe proporciona las últimas estimaciones disponibles a nivel mundial sobre la prevalencia de la depresión, la ansiedad y otras enfermedades mentales comunes, presentando los datos por regiones, países, edad y sexo. Se estima, según se indica en la publicación, que el número de personas con depresión supera los 300 millones en 2015 y casi ese mismo número presenta ansiedad, pues muchas personas experimentan ambas condiciones de manera simultánea. Se aportan además datos sobre las consecuencias de estas enfermedades en términos de pérdida de salud: la depresión es clasificada por la OMS como el factor que más contribuye a la discapacidad, así como a las muertes por suicidio, que ascienden a 800.000 al año.

   
     
     
 
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AGENDA  
  Marzo  
     
   

Curso 'Historia y presente de la discapacidad en América Latina y Europa'

del 01 de al 14 Marzo de 2017 en Montevideo (Uruguay)
Universidad de la República
http://cienciassociales.edu.uy/blog/noticias/historia-y-presente-de-la-discapacidad-en-america-latina-y-europa/

   
     
     
   

Carrera de Especialización en Estudios Sociales de la Discapacidad

del 01 Marzo de 2017 al 01 Marzo de 2019 en Buenos Aires
Universidad Católica Argentina
http://www.uca.edu.ar/uca/common/grupo93/files/Dossier-especializacion-estudio-sociales-discapacidad.pdf

   
     
     
   

Conferencia 'Retos en materia de derechos de las personas con discapacidad en España'. Conferencias 'Discapacidad y Derechos Humanos' del IDHBC

el 02 Marzo de 2017 en Madrid
Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas
http://portal.uc3m.es/portal/page/portal/instituto_derechos_humanos/eventos_actividades/seminarios_cursos_jornadas_en_el_idhbc/conf-discapacidadyddhh

   
     
     
   

Jornada Accesibilidad y Autoprotección en centros de servicios sociales

el 02 Marzo de 2017 en Granada
Activa Mutua y Cuarto Sector
http://www.activamutua.es/utilidades/calendario-de-jornadas/

   
     
     
   

I Conferencia Sectorial de Mujeres con Discapacidad

el 03 Marzo de 2017 en Madrid
Fundación CERMI Mujeres
http://www.cermi.es/es-ES/Agenda/Lists/Eventos/Attachments/305/PROGRAMA%20I%20CONFERENCIA%20SECTORIAL%20DE%20MUJERES%20CON%20DISCAPACIDAD%20FCM.pdf

   
     
     
   

7th World Congress on Women's Mental Health

del 06 de al 09 Marzo de 2017 en Dublín
http://iawmh2017.org/wp/

   
     
     
   

Curso 'La Importancia del Voluntariado'

el 06 Marzo de 2017 en Córdoba
Asaenec (Asociación de Allegados y Personas con Enfermedad Mental de Córdoba)
https://consaludmental.org/eventos/importancia-voluntariado-asaenec-30688/

   
     
     
   

Jornada Accesibilidad y Autoprotección en centros de servicios sociales

el 07 Marzo de 2017 en Jaén
Activa Mutua y Cuarto Sector
http://www.activamutua.es/utilidades/calendario-de-jornadas/

   
     
     
   

Jornada Accesibilidad y Autoprotección en centros de servicios sociales

el 08 Marzo de 2017 en Almería
Activa Mutua y Cuarto Sector
http://www.activamutua.es/utilidades/calendario-de-jornadas/

   
     
     
   

III Coloquio franco-latinoamericano de investigación sobre discapacidad

del 09 de al 11 Marzo de 2017 en Porto Alegre (Brasil)
Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul
http://www.pucrs.br/eventos/inst/francolatinoamericanoesp/

   
     
     
   

Curso "Contener sin dañar(se): actuar frente a conductas agresivas"

del 11 Marzo de al 08 Abril de 2017 en Bilbao
bolunta y Fundación EDE
http://www.bolunta.org/docs/foro-2016-2017/2016-2017-bolunta-foro-formacion-cursos.pdf

   
     
     
   

Curso de Experto universitario en Organización e intervención en servicios centrados en las personas. El modelo AICP

del 17 Marzo de al 30 Septiembre de 2017 en Jaén
Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y Fundación Pilares para la Autonomía Personal
http://www.unia.es/conoce-la-unia/campus-de-baeza/oferta-formativa-campus-de-baeza/item/experto-universitario-en-organizacion-e-intervencion-en-servicios-centrados-en-las-personas-el-modelo-aicp

   
     
     
   

VIII Congreso Estatal Interdisciplinar de Atención Temprana y XIV Jornadas de Atención Temprana de Andalucía

del 17 de al 18 Marzo de 2017 en Cádiz
Federación Estatal de Asociaciones de Profesionales de Atención Temprana (GAT) y Asociación Interprofesional de Atención Temprana de Andalucía (ATAI)
http://www.atenciontemprana-atai.org/ficheros/eventos/12.pdf

   
     
     
   

Curso de turismo accesible y atención al cliente con discapacidad y necesidades de accesibilidad

del 22 de al 23 Marzo de 2017 en Palencia
PREDIF
http://www.predif.org/index.php?q=curso-de-turismo-accesible-en-palencia

   
     
     
   

Jornada Accesibilidad y Autoprotección en centros de servicios sociales

el 22 Marzo de 2017 en Córdoba
Activa Mutua y Cuarto Sector
http://www.activamutua.es/utilidades/calendario-de-jornadas/

   
     
     
   

V Congreso Internacional de Patología Dual

del 23 de al 25 Marzo de 2017 en Madrid
World Association on Dual Disorders (WADD) y Sociedad Española de Patología Dual (SEPD)
http://www.icdd-congress.com/

   
     
     
   

Conferencia 'El derecho de sufragio activo de las personas con discapacidad'. Conferencias 'Discapacidad y Derechos Humanos' del IDHBC

el 27 Marzo de 2017 en Madrid
Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas
http://portal.uc3m.es/portal/page/portal/instituto_derechos_humanos/eventos_actividades/seminarios_cursos_jornadas_en_el_idhbc/conf-discapacidadyddhh

   
     
     
   

Conferencia taller de presentación del proyecto JoComunico

el 29 Marzo de 2017 en Valencia
ESAAC - Bajo Coste y UI Acceso
https://esaac2016.wordpress.com/

   
     
  Abril  
     
   

Máster Universitario en Gerontología y Atención Centrada en la Persona

del 01 Abril de al 31 Diciembre de 2017 en Valencia
Universidad Internacional de Valencia
http://www.universidadviu.com/master-gerontologia

   
     
     
   

25th European Congress of Psychiatry

del 01 de al 04 Abril de 2017 en Florencia (Italia)
European Psychiatric Association
http://www.epa-congress.org/

   
     
     
   

Curso sobre Planificación Anticipada de Decisiones en Salud Mental

del 01 Abril de al 19 Mayo de 2017 en modalidad online.
Escuela Andaluza de Salud Pública para profesionales de la salud mental.
https://consaludmental.org/general/curso-planificacion-anticipada-decisiones-salud-mental-30728/

   
     
     
   

IV Congreso Internacional de Educación Inclusiva y las XXXIV Jornadas de Universidades y Educación Inclusiva

del 03 de al 05 Abril de 2017 en Oviedo
Universidad de Oviedo y Centro UNESCO del Principado de Asturias
http://www.educacioninclusiva2017.com

   
     
     
   

Jornada Accesibilidad y Autoprotección en centros de servicios sociales

el 05 Abril de 2017 en Huelva
Activa Mutua y Cuarto Sector
http://www.activamutua.es/utilidades/calendario-de-jornadas/

   
     
     
   

XXIX Jornadas técnicas del Institut Guttmann 'Neuropsicología y escuela: modelando el cerebro'

el 20 Abril de 2017 en Barcelona
Institut Guttmann
http://www.guttmann.com/es/jornadas-tecnicas-institut-guttmann-2017

   
     
     
   

Jornada Accesibilidad y Autoprotección en centros de servicios sociales

el 20 Abril de 2017 en Málaga
Activa Mutua y Cuarto Sector
http://www.activamutua.es/utilidades/calendario-de-jornadas/

   
     
   
 
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Centro Español de Documentación sobre Discapacidad

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