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Boletín RPD, Nº 126, Abril 2017 |
NIPO: 689-15-001-4 |
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HEMEROTECA |
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Sin guion para encarar la ELA |
El País - 25 Abril de 2017 |
Esta enfermedad es una bomba atómica en la vida de aquellos que la han visto caer muy cerca. |
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El arte no tiene barreras |
El País - 21 Abril de 2017 |
El Festival Internacional Escena Mobile de Sevilla crea un certamen para artistas con discapacidad. |
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Las redes dan 'voz' a los sordos |
El Periódico - 08 Abril de 2017 |
Cuatro jóvenes explican las ventajas de poder comunicarse entre ellos y con las personas oyentes vía Whatsapp. Internet ha cambiado radicalmente la vida de quienes padecen discapacidad auditiva, que antes solo podían utilizar su lengua de signos de forma presencial. |
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La discapacidad como motor de cambio |
Abc - 07 Abril de 2017 |
Expertos abogan por fomentar la autonomía de las personas con discapacidad y ofrecerles apoyos para que puedan construir su propio «proyecto vital». |
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NOVEDADES DOCUMENTALES |
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La inclusión educativa y las familias con hijos con discapacidad
García-García, F.J., López-Torrijo, M., El rol de las familias españolas con hijos con discapacidad en la inclusión educativa: una mirada histórico-normativa.
, Revista Española de Discapacidad ,vol. 4, n. 2, 2016, p. 219-233.
En una sociedad de tradición excluyente hallamos precursores que ayudan a comprender la mentalidad y conducta, tanto popular como profesional. Todo ello reflejo de una cultura normativa incluso hoy deficitaria e insuficiente. La urgente necesidad de la inclusión educativa y social que reclaman a voz en grito las Declaraciones Internacionales, la investigación y los propios movimientos asociativos parece quedar suspendida. Es en este ambiente, en el que las familias con hijos con discapacidad no encuentran su lugar para el compromiso social y educativo, donde se esboza su papel desde y para la inclusión. Pensar en la inclusión con las familias pasa por una recategorización realista del concepto de discapacidad, la formación de familias, el consenso entre familia y escuela para la participación y la reivindicación de una adecuada formación del cuerpo docente: los primeros pasos de las familias para salvar la brecha histórica y normativa de la exclusión. |
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Aprendizaje colaborativo para el empoderamiento de las personas con discapacidad
Cabo, M.J., De los Ríos, I., Empoderamiento de personas con discapacidad a través del aprendizaje colaborativo: proyecto Idipower.
, Revista Española de Discapacidad ,vol. 4, n. 2, 2016, p. 235-240.
Uno de los aspectos fundamentales en el ámbito de la discapacidad es saber escuchar a la persona, conocer lo que realmente quiere para apoyarla y acompañarla tanto en su día a día como en la consecución de sus objetivos de vida, evitando que otra persona imponga su criterio y tome decisiones por ella. La forma de lograrlo es empoderar a la persona a través del desarrollo de sus capacidades, ofreciéndola el apoyo necesario para trazar su itinerario de vida a través del ejercicio y defensa de sus derechos y la promoción de su autonomía e independencia en todas y cada una de las áreas de su vida. Sin duda alguna, el aprendizaje colaborativo es una herramienta pedagógica fundamental para el desarrollo y transferencia del conocimiento, si lo entendemos como un proceso que permite que todas las personas (personas con discapacidad, familias y profesionales) tengan la oportunidad de intercambiar opiniones, conocimientos y experiencias desde un mismo plano y con un mismo lenguaje, buscando soluciones prácticas para convertir a la persona con discapacidad en la protagonista de su propia vida. Ante esta situación de partida, surge la iniciativa de poner en marcha el Proyecto Idipower: empoderamiento de las personas con discapacidad a través del aprendizaje colaborativo, con la finalidad de desarrollar una metodología basada en la participación y la colaboración de las personas que configuran la red de apoyos a las personas con discapacidad, implicándose en el proceso de superar las barreras que impiden que la persona sea la protagonista de su propia vida y pueda tomar sus propias decisiones, estableciendo unos factores de éxito que favorezcan la inclusión y la participación a la comunidad como un derecho fundamental de las personas, el apoyo y acompañamiento en su entorno y el ejercicio de los derechos. |
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La práctica deportiva de las personas con discapacidad
Fernández, M., et al., Deporte y ocio.
,Barcelona, Observatorio de la Discapacidad Física, 2016, 35 p.
Este documento explora las diferentes formas de vivir el deporte y la práctica deportiva, facilitando información sobre la actividad física y el deporte profesional de las personas con discapacidad. Se muestran cuáles son los elementos que facilitan y dificultan la práctica deportiva, así como las diferencias en la participación según el grado y tipo de discapacidad, ayudando a entender los motivos que hacen que la participación entre las personas con discapacidad sea menor que entre la población en general. Entre éstos destacan las dificultades de acceso, la carencia de recursos económicos y las barreras sociales. Gran parte de la información ha sido extraída de la Encuesta de Condiciones de Vida y Hábitos de la Población de Cataluña, del 2011. |
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Un recorrido por la historia del autismo
Feinstein, A., , Historia del autismo: conversaciones con los pioneros.
,Ávila , Autismo Ávila, 2016, 463 p.
Este libro proporciona, con un enfoque novedoso, un recorrido por la evolución del concepto de trastorno del espectro autista a través de las conversaciones que su autor ha mantenido con los primeros profesionales del autismo, sus familiares y otros compañeros de profesión a lo largo de los años. La revisión histórica va desde los doctores Leo Kanner y Hans Asperger al momento actual, pasando por todos los profesionales que han realizado importantes aportaciones en este ámbito. Feinstein plantea en uno de los capítulos la situación del autismo en los distintos países del mundo, exponiendo tanto los problemas que aún existen como los progresos conseguidos. Destacar que la obra cuenta con una Adenda sobre la Historia ampliada del Autismo en España en la que se parte de las primeras iniciativas de atención específicamente dirigidas a las personas con autismo y se describe cómo fue la creación de los primeros centros de intervención y asociaciones de familiares allá por los años 70. Se aborda a través de entrevistas con destacados profesionales como Ángel Díez Cuervo, Mercedes Belinchón, Carmen Martínez, Carmen Nieto, Javier Tamarit, José Luis Cuesta, Juana María Hernández y Ángel Rivière, entre otros. Gracias a su contribución y al fruto de sus investigaciones hoy en día disponemos de un conocimiento más profundo sobre el autismo y una mejor comprensión de sus implicaciones. |
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Compras públicas TIC relacionadas con la accesibilidad
Tejerina, R.M., , Compras TIC relacionadas con la accesibilidad en la contratación pública en España.
,Madrid, CENTAC, 2016, 126 p.
Este informe pretende ser una herramienta para lograr la accesibilidad de los productos y servicios TIC que compren las administraciones públicas y cuyos destinatarios son las personas físicas. De este modo, se facilita a proveedores y administraciones el conocimiento de las leyes, directivas y normas que se deben tener en cuenta para garantizar que se contempla la accesibilidad en las licitaciones TIC, como son la Directiva 2014/24/UE o el proyecto de Ley de Contratos del Sector público, entre otras. En el documento se proporcionan datos cuantitativos y se muestra la evolución que las compras públicas TIC relacionadas con la accesibilidad han tenido entre 2011 y 2015. Se indica que alcanzan un importe de 10.626 millones de euros, representando un 58% del total de licitaciones TIC en dicho periodo. El importe medio por licitación TIC accesible fue de 840.000 euros, ligeramente superior a los 780.000 euros de la media del total de licitaciones TIC. Se analizan además dos directivas europeas que tendrán gran importancia en este ámbito en un futuro próximo: la Directiva 2016/2102 sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles de los organismos del sector público; y la propuesta de directiva sobre requisitos de accesibilidad de los productos y servicios, también conocida como “Acta Europea de Accesibilidad”. |
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Estudios y comentarios jurisprudenciales sobre discapacidad
Guilarte, C. (dir.), García, J. (coord.), Estudios y comentarios jurisprudenciales sobre discapacidad.
,Pamplona, Aranzadi, 2016, 590 p.
Obra fruto del trabajo colectivo llevado a cabo en el marco del proyecto de investigación “La protección jurídica de las personas con discapacidad: análisis y propuestas de reforma del Derecho español”, concedido por el Ministerio de Ciencia e innovación, en el marco del Plan Nacional I+D y entre cuyos objetivos se propuso analizar las sentencias que sobre discapacidad dictaran los distintos órganos jurisdiccionales internacionales y nacionales durante la vigencia del proyecto. Se trataba de verificar la aplicación de la Convención de Nueva York por parte de los Altos Tribunales españoles, Tribunal Supremo (civil, penal, administrativo y social) y Tribunal Constitucional, así como de los tribunales europeos (TEDH y TJUE) en un periodo temporal acotado y recoger, con visión crítica, un análisis certero de los distintos fallos jurisprudenciales que, bien de forma aislada, bien contribuyendo a la creación de una línea jurisprudencial sostenida, han aplicado la Convención de Nueva York de forma directa o han aplicado la norma legal a la luz de los postulados del texto internacional. Así se incluyen, entre otros, estudios y comentarios sobre la discriminación directa por razón de discapacidad, los tratos inhumanos y degradantes sobre las personas con discapacidad, el derecho a la educación inclusiva, el internamiento involuntario, las garantías procesales, las medidas de seguridad, la capacidad jurídica y su reflejo en el Registro civil y de la Propiedad, las consecuencias de la separación y el divorcio en presencia de hijos con discapacidad, el derecho a la vida familiar o el derecho al honor de las personas con discapacidad. |
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Seguimiento de la Estrategia Integral Española de Cultura para Todos 2012-2014
SIIS, Centro de Documentación y Estudios, Informe 2012-2014 sobre la aplicación de la Estrategia Integral Española de Cultura para Todos.
,Madrid, Real Patronato sobre Discapacidad, 2016, 168 p.
La Estrategia Integral Española de Cultura para Todos fue aprobada en Consejo de Ministros el 29 de Julio de 2011 y creada con el objetivo de dar respuesta a las necesidades y demandas de accesibilidad e inclusión a la cultura de las personas con discapacidad, así como a las exigencias normativas nacionales e internacionales. Contempla de este modo una serie de medidas dirigidas a garantizar la plena participación del colectivo en las diferentes esferas culturales y se compone de diez objetivos estratégicos a partir de los cuales se desarrollan de manera detallada todas las líneas de actuación propuestas. En el presente informe se presentan los principales resultados obtenidos de la evaluación realizada para conocer el grado de aplicación de dicha estrategia en las diferentes entidades y administraciones públicas. Para ello, se han recopilado los datos de actividades y servicios implementados en ellas entre el 1 de enero de 2012 y el 31 de diciembre de 2014. A partir de los datos aportados por los organismos y entidades participantes, se puede afirmar que la aplicación de la Estrategia Integral Española de Cultura para Todos en este periodo ha supuesto la implementación de 552.433 medidas o actuaciones específicas, un coste aproximado de 47 millones de euros y un número de beneficiarios estimado que alcanza los 2.350 millones de personas. |
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Accesibilidad de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en España
Tejerina, R., et al., Diagnóstico sobre la accesibilidad de las Tecnologías de la Información y Comunicación en España 2014.
,Madrid, Real Patronato sobre Discapacidad, 2016, 196 p.
Esta publicación presenta un análisis del estado de la accesibilidad TIC en España, teniendo en cuenta los siguientes escenarios: el transporte, la administración electrónica, el comercio electrónico, la educación y la sanidad. Se proporciona información sobre el uso de elementos TIC por parte de las personas con discapacidad, el empleo de esas tecnologías en los diferentes sectores, la normativa relacionada con las TIC accesibles y, por último, se plantea el modo en que es posible que evolucionen algunas de ellas y lo que ello conllevaría en nuestra sociedad. El documento examina las herramientas que todos utilizamos cada día: Internet, ordenadores personales, móviles inteligentes y tabletas, así como diferentes productos de apoyo que permiten adaptar éstas a las necesidades propias de cada usuario. Todas ellas se encuentran ya totalmente integradas en nuestras vidas y siguen apareciendo otras que las transforman con gran rapidez, por lo que resulta fundamental asegurarnos de que nadie se quede al margen de este progreso. Como se refleja en este informe, la consecución de unos servicios TIC accesibles únicamente será posible si las administraciones públicas, las empresas, el tercer sector y los usuarios actúan de manera conjunta. |
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Las personas con discapacidad como ciudadanas
Gomiz, M.P., , Visibilizar la discapacidad: hacia un modelo de ciudadanía inclusiva.
,Madrid, Fragua, 2016, 178 p.
Desde un punto de vista crítico la autora pretende dar visibilidad al colectivo de personas con discapacidad, mostrando los problemas con los que se encuentran estas personas en la sociedad. En la primera parte del libro se realiza un recorrido por los diferentes enfoques y maneras de entender la discapacidad que han coexistido a lo largo de los años, incidiendo en los modelos en los que impera la defensa de sus derechos fundamentales como ciudadanos de pleno derecho y también poniendo el enfoque en las mujeres, objeto en muchas ocasiones de doble discriminación. Afirma que la sociedad es la responsable de la existencia de barreras que hacen que las personas no tengan todas las posibilidades de desarrollarse, y que en ella impera un desconocimiento generalizado sobre la discapacidad, sustentado en estigmas y estereotipos. En la segunda parte, se aborda el plano normativo de la discapacidad, exponiendo los desarrollos de las leyes y destacando los principales avances en esta materia, así como las debilidades y los retos que quedan por afrontar. |
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Derechos humanos y discapacidad. Informe España 2016
Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, Derechos humanos y discapacidad. Informe España 2016.
,Madrid, Ediciones Cinca, 2017, 294 p.
La misión del CERMI es articular y vertebrar el movimiento social español de la discapacidad para alcanzar la plena ciudadanía en igualdad de derechos y oportunidades con el resto de miembros de la sociedad, y por tanto, su inclusión efectiva a través del respeto por sus derechos. Para ello, como interlocutor legitimado, promueve en sus ámbitos de diálogo y actuación la no discriminación, la igualdad de oportunidades, la emancipación social y, en general, la mejora de las condiciones de vida de las ciudadanas y ciudadanos españoles con discapacidad y de sus familias. Dentro de esta misión, y en calidad de organismo independiente para el seguimiento de la aplicación de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, se incardina este VIII Informe que describe la situación de los derechos humanos de las personas con discapacidad en España. La inclusión de las personas con discapacidad como ciudadanas y ciudadanos de pleno derecho en igualdad de oportunidades, tal y como consagra la Convención, es una labor que le corresponde a toda la sociedad. Por ello, la información que contiene el presente informe permite, a través de la denuncia y la reivindicación, que los operadores jurídicos en particular y la sociedad en general, tomen conciencia de estas realidades vulneradas, y que por tanto puedan conocer los ámbitos de actuación necesaria y de respeto obligado. |
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LEGISLACIÓN |
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| | | | ESTADO | |
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| | | | COMUNIDADES AUTÓNOMAS | | | | | | Asturias | |
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| | | | Baleares | |
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| | | | Castilla y León | |
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| | | | Cataluña | |
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| | | | Galicia | |
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| | | | La Rioja | |
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| | | | Valencia | |
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| | | | TERRITORIOS HISTÓRICOS | | | | | | Álava | |
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