|
|
|
|
|
|
Boletín RPD, Nº 133, Noviembre 2017 |
NIPO: 689-15-001-4 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
HEMEROTECA |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Los futuros cuidadores robóticos ponen a prueba sus destrezas en Barcelona |
La Vanguardia - 24 Noviembre de 2017 |
Se les ha visto estos días trabajando en la sede de la empresa Pal Robotics en Barcelona, donde se está celebrando la European Robotics League (ERL), una competición donde los robots de servicios europeos ponen a prueba sus destrezas y demuestran cómo podrían asistir a las personas mayores en su casa. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
La creación de unidades de pie diabético puede reducir un 50% las amputaciones |
Faro de Vigo - 15 Noviembre de 2017 |
El dato se ofreció ayer en Santiago, en la presentación de la nueva unidad multidisciplinar de pie diabético del Complexo Hospitalario de Santiago. En el acto oficial, el doctor en Medicina y Cirugía Felipe Casanueva, jefe del servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínico de Santiago, señaló que "la medida más efectiva para prevenir las complicaciones del pie diabético son los programas estructurados de cribado y tratamiento". |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Un impulso en la investigación contra la ELA |
El Mundo - 03 Noviembre de 2017 |
Se destinarán tres millones de euros a proyectos de investigación centrados en nuevos diagnósticos y terapias. La media de supervivencia desde el diagnóstico de la enfermedad es de dos a cinco años. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
NOVEDADES DOCUMENTALES |
|
|
|
|
|
|
|
|
Valoración de la discapacidad en pacientes con tumores cerebrales
Centros de Valoración y Orientación a Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (Centros Base), Guía de orientación para la valoración de la discapacidad en pacientes con tumores cerebrales.
,Madrid, Consejería de Asuntos Sociales, 2017, 48 p.
Esta guía pretende proporcionar información útil y actualizada sobre las secuelas de los tumores cerebrales y todos aquellos aspectos médicos, psicológicos y sociales que pueden comprometer la independencia funcional y la participación en la comunidad de las personas afectadas. La guía tiene dos objetivos generales, el primero es consolidarse como una herramienta metodológica de información y consenso para los profesionales de la salud que atiendan a esta población. El segundo es informar a los pacientes sobre las reglas de valoración de la discapacidad, el acceso a medidas de protección socio-sanitarias, así como planes de intervención y orientación laboral. Se analizan las alteraciones neuropsicológicas más frecuentes; los procesos de mayor afectación a nivel neurocognitivo; los mecanismos que se asocian a dichas alteraciones, y se propone un protocolo de valoración neuropsicológica en pacientes con tumores cerebrales. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Análisis y evaluación de los Centros de Valoración y Orientación
Criado, S., et al., Análisis y evaluación de los centros y equipos de las administraciones públicas que intervienen en la valoración de las distintas situaciones de discapacidad.
,Madrid, IMSERSO, 2017, 150 p.
El objetivo de este estudio es analizar la realidad de los Centros de Valoración y Orientación, proporcionando una visión de conjunto que permita conocer el estado de situación de los mismos e identificar los principales perfiles profesionales que desarrollan sus tareas en ellos. Este análisis va a permitir, tanto a responsables administrativos como a técnicos y gestores, profundizar en el conocimiento de la realidad de estos recursos y en las perspectivas futuras de los mismos como estructuras fundamentales y de referencia para cualquier tema relacionado con la valoración y calificación de las situaciones de minusvalía u otros que pudieran derivarse de la misma. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Guía para la prevención de violencia de género de personas sordas
Confederación Estatal de Personas Sordas, Guía para la prevención de violencia de género de personas sordas.
,Madrid, CNSE, 2017, 43 p.
Las barreras a las que se enfrentan las mujeres sordas que son víctimas de la violencia machista conforman una realidad totalmente desconocida para la mayor parte de la sociedad y, en ocasiones, las herramientas que se ofrecen a las mujeres víctimas de malos tratos no son accesibles para ellas. Por ello, la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) ha publicado esta guía, con la que se pretende sensibilizar, formar e informar a las personas sordas sobre la violencia de género y facilitar recursos para prevenirla y combatirla. Se comienza analizando conceptos básicos para después mostrar cómo reconocer las señales y las distintas fases de la violencia de género. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Trastornos conductuales en las demencias. ¿Cómo actuar ante determinados comportamientos?
Matia Fundazioa, Trastornos conductuales en las demencias. ¿Cómo actuar ante determinados comportamientos? = Portaera-nahasmenduak dementzietan. Nola jokatu portaera zehatz batzuen aurrean?.
,Donostia-San Sebastián, Matia Fundazioa, 2017, 12, 12 p.
La enfermedad de Alzheimer y otras demencias pueden causar que las personas actúen de manera diferente e impredecible. Algunas personas se pueden mostrar ansiosas o agresivas, otras repiten ciertas preguntas o gestos de manera constante y algunas interpretan mal lo que escuchan. Este tipo de reacciones pueden dar lugar a malentendidos, a un sentimiento de frustración y a cierta tensión sobre todo entre la persona con demencia y el cuidador. Este documento, de la Fundacion Matia, ofrece orientaciones para hacer frente a este tipo de situciones por parte de la persona cuidadora. . |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Calidad de vida en personas con Esclerosis Múltiple
, ME interesa. Estudio sobre la percepción de las personas con EM sobre su calidad de vida. Informe de resultados.
,Barcelona, Novartis, 2017, 92 p.
El objetivo principal de la investigación es entender y comunicar cómo las personas con Esclerosis Múltiple (EM) perciben su salud, la atención sociosanitaria y su calidad de vida para proponer acciones que mejoren su bienestar y su empleabilidad. Para estudiar la situación del paciente con EM se han analizado diferentes aspectos como el impacto de la enfermedad en la calidad de vida y en la empleabilidad, la atención sociosanitaria recibida, el papel de las asociaciones de pacientes, el uso y los beneficios de la rehabilitación, la participación en estudios o el acceso la información. Los resultados de este estudio permiten dibujar el perfil de la persona con EM en España, así como tener una visión global de su calidad de vida a través de su autopercepción y apuntar los retos que den solución a las necesidades detectadas. De estos se extrae que resulta necesario continuar trabajando para mejorar la calidad de vida de estas personas, facilitar su integración y adaptación en el mercado laboral y en el entorno de la empresa, así como su empoderamiento como pacientes. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Consecuencias de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias en los cuidadores familiares
Comité de Gestión del Conocimiento de CEAFA, Consecuencias de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias en los cuidadores familiares. Poner en valor su condición como persona.
,Pamplona, Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y Otras Demencias, 2017, 79 p.
La concordancia de objetivos e intereses centrados en la figura del cuidador, ha facilitado la formalización de un acuerdo de colaboración entre CEAFA y Cinfa para el desarrollo del proyecto “Consecuencias de la enfermedad de Alzheimer y otras Demencias en los cuidadores familiares”, cuyo resultado final constituye el contenido del presente documento. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
CUIDA-2. Programa de formación de cuidadores para una estimulación integral de las personas mayores
Calero, M.D., et al., CUIDA-2. Programa de formación de cuidadores para una estimulación integral de las personas mayores.
,Madrid, Ediciones Pirámide, 2017, 192 p.
El cuidado de las personas mayores, cuando estas presentan dificultades en actividades de la vida diaria, es una de las principales preocupaciones que surgen cuando alguien tiene que enfrentarse a la tarea de atender a un ser querido o delegar esta labor en otra persona o institución que actúe de cuidador. Sin duda, una correcta forma de proceder del cuidador puede influir muy positivamente en el estado cognitivo, funcional y emocional de la persona tratada, favoreciendo su autonomía e independencia y manteniéndola el mayor tiempo posible con buenos niveles de funcionamiento. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
¿Cuál es la situación de la educación inclusiva en España?
Medina, M., , La educación inclusiva como mecanismo de garantía de la igualdad de oportunidades y no discriminación de las personas con discapacidad: una propuesta de estrategias pedagógicas inclusivas.
,Madrid, Ediciones Cinca, 2017, 308 p.
El presente documento examina, con una visión crítica, la dimensión, alcance y situación actual de la educación inclusiva en España. El análisis se realiza tomando como referente las exigencias en materia educativa de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, abordando el paradigma de la inclusión, que se contrasta con su aplicación práctica en el sistema educativo de nuestro país, mostrando las carencias existentes. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Experiencias de sensibilización sobre discapacidad intelectual o del desarrollo
Jiménez, J.M. (coord.), , Yo también cuento: manual de experiencias de sensibilización sobre discapacidad intelectual o del desarrollo a entidades del entorno (impartidas por personas con discapacidad intelectual).
,Madrid, Plena Inclusión Madrid, 2017, 45 p.
En este documento se recogen 36 experiencias de acciones de sensibilización realizadas en entornos de muy diversa naturaleza como: colegios y universidades, comercios, ayuntamientos, centros culturales, polideportivos, eventos festivos o Cuerpos y Fuerzas de Seguridad que pueden animar a otras organizaciones a acercarse a la realidad de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo a través de la réplica de las iniciativas aquí recopiladas. Forma parte de las acciones de difusión del proyecto ‘Yo también cuento’ desarrollado por Plena Inclusión Madrid y Fundación Repsol y que busca el empoderamiento de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo para que sean representantes de sus iguales en las entidades del movimiento asociativo. Crear una guía como esta, surge como reacción al hecho de que es el desconocimiento la respuesta más frecuente a la pregunta sobre el trato dispensado a una persona con discapacidad intelectual o del desarrollo o sobre su no presencia en determinados entornos públicos o privados. El matiz diferenciador y fundamental de las acciones que se presentan en este documento es que han sido realizadas por personas con discapacidad intelectual, habiendo demostrado la experiencia que los destinatarios son más receptivos y permeables cuando se les habla de la realidad de la discapacidad intelectual o del desarrollo en primera persona. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Formación curricular en diseño para todas las personas en Educación
CRUE Universidades Españolas, Fundación ONCE;, Formación curricular en diseño para todas las personas en Educación = Curricular training in design for all in Education.
,Madrid, CRUE, 2017, 230 p.
El presente documento es fruto del proyecto Formación Curricular en Diseño para Todas las Personas, que tiene como objetivo central introducir los conceptos básicos de Diseño para Todas las Personas y Accesibilidad Universal en los currículos de diferentes titulaciones universitarias. En primer lugar, se llevó a cabo la adaptación de las titulaciones de Arquitectura, Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, Informática, Telecomunicaciones, Ingeniería industrial y Diseño. Más adelante, en el marco de un convenio de Fundación Once con Crue Universidades Españolas, llegaron seis propuestas más: Administración y Dirección de Empresas, Derecho, Medicina, Pedagogía, Psicología y Trabajo Social. En 2016, gracias al apoyo del Real Patronato sobre Discapacidad, Crue Universidades Españolas y Fundación ONCE, se incorporaron otras seis: Ciencias Políticas, Enfermería, Farmacia, Periodismo, Sociología y Terapia Ocupacional; y, este año 2017, contando de nuevo con el apoyo de las mismas entidades, se han adaptado los currículos universitarios de Turismo y Educación (Educación infantil, Educación Primaria, Educación Social y el Máster de Formación del Profesorado). El planteamiento general es que todas las titulaciones que guardan alguna relación con el ser humano, el medio ambiente y el diseño del entorno físico y virtual han de incluir, en mayor o menor medida, conocimientos sobre Diseño para Todas las Personas y Accesibilidad Universal en sus Planes de Estudio. Con esta fórmula se espera conferir visibilidad a conceptos que ahora subyacen diluidos, así como impulsar la investigación y la formación de especialistas que garanticen la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad. Esta publicación, referida a Educación, comienza repasando algunos conceptos relacionados con la accesibilidad y el diseño para todos, así como el marco jurídico regulador en este ámbito. A continuación, se definen las propuestas de formación curricular en los Grados de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Social y en el Máster de Formación del Profesorado, interrelacionando diferentes enfoques pero conectados entre sí por los fines que persiguen: la educación inclusiva, la accesibilidad y el Diseño para Todas las Personas –concretamente el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA)-. Por último, se realizan una serie de propuestas específicas para cada una de las titulaciones en las que se compendian una serie de actividades, a modo de ejemplo, que pueden ampliarse o modificarse en función de los intereses del profesorado y de sus materias. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
LEGISLACIÓN |
|
|
|
|
| | | | ESTADO | |
|
|
|
|
|
|
| | | | COMUNIDADES AUTÓNOMAS | | | | | | Andalucía | |
|
|
|
| | | | Aragón | |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
| | | | Baleares | |
|
|
|
|
|
|
| | | | Canarias | |
|
|
|
| | | | Castilla-La Mancha | |
|
|
|
|
|
|
| | | | Castilla y León | |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
| | | | Cataluña | |
|
|
|
|
|
|
| | | | Extremadura | |
|
|
|
|
|
|
| | | | Madrid | |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
- Orden 1649/2017, de 19 de octubre, del Consejero de Políticas Sociales y Familia, por la que se modifica la Orden 868/2015, de 22 de mayo, de la Consejería de Asuntos Sociales, por la que se aprueba el modelo normalizado de solicitud de valoración de necesidad de atención temprana de la Comunidad de Madrid y la Orden 1228/2015, de 19 de junio, del Consejero de Asuntos Sociales, por la que se aprueba el modelo normalizado de solicitud de plaza en centro de atención temprana. BOCM, 10/11/2017.
|
|
| | | | Murcia | |
|
|
|
|
|
|
| | | | Navarra | |
|
|
|
|
|
|
| | | | Valencia | |
|
|
|
|
|
|
| | | | TERRITORIOS HISTÓRICOS | | | | | | Álava | |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|