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CEDD - Centro Espa?ol de Documentación sobre Discapacidad
Boletín RPD, Nº 133, Noviembre 2017 NIPO: 689-15-001-4
ACTIVIDADES Y NOTICIAS HEMEROTECA NOVEDADES DOCUMENTALES LEGISLACIÓN
AGENDA    
ACTIVIDADES Y NOTICIAS  
   
 
 
Foto de familia de la entrega de los Premios Reina Letizia 2016 y 2017  
La Reina entrega los Premios Reina Letizia del Real Patronato sobre Discapacidad
 
Los Premios Reina Letizia reconocen aquellas iniciativas que mejoran sustancialmente la calidad de vida y la inclusión de las personas con discapacidad.
 
Más información
 
 
 
Foto de la XXVIII Reunión del Consejo del Real Patronato sobre Discapacidad  
Celebrada la XXVIII Reunión del Consejo del Real Patronato sobre Discapacidad
 
Durante el encuentro, que se hizo coincidir en el mismo día con el acto de entrega de los Premios Reina Letizia 2016 y 2017, se informó sobre estos y sobre las demás actividades del Real Patronato sobre Discapacidad.
 
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Foto de familia de la presentación del proyecto de formación universitaria en diseño para todos  
Publicadas dos nuevas propuestas de formación curricular en diseño para todos
 
Fundación ONCE y el Real Patronato sobre Discapacidad presentaron las publicaciones ‘Formación curricular en Diseño para Todas las Personas en Turismo’ y ‘Formación curricular en Diseño para Todas las Personas en Educación’.
 
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Fotografía del proyecto Miradas  
Una galería virtual muestra en internet cómo ven en España un millón de afectados por 'Baja Visión'
 
Se trata de una iniciativa del Real Patronato sobre Discapacidad y la asociación Acción Visión España que forma parte del proyecto ‘Miradas Cercanas’.
 
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Foto de familia del tercer desayuno del proyecto 'Cadena de Valor'  
Concluyen con éxito los encuentros del proyecto 'Cadena de Valor'
 
El convenio entre el Real Patronato sobre Discapacidad y la asociación Alenta finalizó sus actividades con el último desayuno de empresas liderado por MC Mutual.
 
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Foto de la mesa inaugural del I Congreso Nacional de Derecho de la Discapacidad  
 Celebrado el I Congreso Nacional de Derecho de la Discapacidad
 
Organizado por el CERMI Estatal, la Fundación Derecho y Discapacidad y el Real Patronato sobre Discapacidad, tuvo lugar del 15 al 17 de noviembre en Elche.
 
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Foto de la celebración del Curso de Accesibilidad al Medio Físico del Real Patronato sobre Discapacidad y la Fundación ACS  
El Real Patronato y Fundación ACS organizan un curso para promover la accesibilidad universal
 
Madrid acogió uno de los diez cursos de accesibilidad que, desde hace 30 años, se están llevando a cabo por toda España para trasladar la importancia de la accesibilidad al quehacer diario de todos los estamentos y profesionales vinculados con el tema.
 
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HEMEROTECA  
   
 
Dame tu mano y hablaré contigo
El País - 29 Noviembre de 2017
La ONCE acompaña a las personas sordociegas en su lucha contra el aislamiento.
 
   
   
 
Presentan una guía para prevenir el acoso escolar por discapacidad
Noticias de Navarra - 26 Noviembre de 2017
El Cermin detalló el trabajo, elaborado de forma estatal, dentro de una jornada para defender el derecho a la infancia.
 
   
   
 
Los futuros cuidadores robóticos ponen a prueba sus destrezas en Barcelona
La Vanguardia - 24 Noviembre de 2017
Se les ha visto estos días trabajando en la sede de la empresa Pal Robotics en Barcelona, donde se está celebrando la European Robotics League (ERL), una competición donde los robots de servicios europeos ponen a prueba sus destrezas y demuestran cómo podrían asistir a las personas mayores en su casa.
 
   
   
 
Neurólogos españoles llegan a consenso para definir enfermedad de Parkinson
La Vanguardia - 21 Noviembre de 2017
Neurólogos españoles han llegado a un consenso para detectar y calificar con cierto nivel de certeza la enfermedad de Parkinson avanzada (EPA) y, de esta manera, mejorar su diagnóstico y tratamiento.
 
   
   
 
Niños sordos con chatarra dentro: cuando no puedes pagar que tu hijo siga oyendo
El Español - 18 Noviembre de 2017
La Seguridad Social se hace cargo de los implantes cocleares en niños nacidos sordos. A partir de ahí, los gastos de mantenimiento se disparan.
 
   
   
 
Identificado un fármaco que podría detener la progresión de la esclerosis lateral amiotrófica
Abc - 17 Noviembre de 2017
Los primeros resultados de los estudios con humanos muestran que el antipsicótico ‘pimozida’ es seguro y podría estabilizar la progresión de la ELA.
 
   
   
 
La creación de unidades de pie diabético puede reducir un 50% las amputaciones
Faro de Vigo - 15 Noviembre de 2017
El dato se ofreció ayer en Santiago, en la presentación de la nueva unidad multidisciplinar de pie diabético del Complexo Hospitalario de Santiago. En el acto oficial, el doctor en Medicina y Cirugía Felipe Casanueva, jefe del servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínico de Santiago, señaló que "la medida más efectiva para prevenir las complicaciones del pie diabético son los programas estructurados de cribado y tratamiento".
 
   
   
 
Las pioneras sentencias de "lectura fácil" darán el salto al resto de Asturias y serán estudiadas en la ONU
La Nueva España - 11 Noviembre de 2017
La medida del colectivo "Plena Inclusión Asturias" arrancó en Oviedo y se valora cómo exportarla al resto de España.
 
   
   
 
Los mayores con corazones más ‘débiles’ tienen mayor riesgo de alzhéimer
Abc - 09 Noviembre de 2017
El flujo sanguíneo que llega a las regiones cerebrales en las que se desarrolla el alzhéimer es menor en las personas mayores cuyos corazones bombean menos sangre.
 
   
   
 
El Gobierno pide «rigor» para cambiar la Ley que permitirá votar a discapacitados
Abc - 08 Noviembre de 2017
El Congreso aprobará esta tarde una reforma de la Ley de Régimen Electoral que beneficiará a unas 100.000 personas.
 
   
   
 
Alertan sobre el agotamiento y estrés de los cuidadores de enfermos de Alzheimer
La Razón - 05 Noviembre de 2017
La Fundació Pasqual Maragall avisa sobre las consecuencias sobre los familiares que cuidan 15 horas cada día a este tipo de enfermos.
 
   
   
 
Un impulso en la investigación contra la ELA
El Mundo - 03 Noviembre de 2017
Se destinarán tres millones de euros a proyectos de investigación centrados en nuevos diagnósticos y terapias. La media de supervivencia desde el diagnóstico de la enfermedad es de dos a cinco años.
 
   
   
 
La enfermedad de Alzheimer se origina por todo el organismo y no solo en el cerebro
Abc - 01 Noviembre de 2017
La proteína beta-amiloide se produce en múltiples puntos del cuerpo y podría eliminarse antes de que emigre al cerebro y forme placas altamente tóxicas para las neuronas.
 
   
   
 
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NOVEDADES DOCUMENTALES  
     
  Valoración de la discapacidad en pacientes con tumores cerebrales

Centros de Valoración y Orientación a Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (Centros Base), Guía de orientación para la valoración de la discapacidad en pacientes con tumores cerebrales. ,Madrid, Consejería de Asuntos Sociales, 2017, 48 p.

Esta guía pretende proporcionar información útil y actualizada sobre las secuelas de los tumores cerebrales y todos aquellos aspectos médicos, psicológicos y sociales que pueden comprometer la independencia funcional y la participación en la comunidad de las personas afectadas. La guía tiene dos objetivos generales, el primero es consolidarse como una herramienta metodológica de información y consenso para los profesionales de la salud que atiendan a esta población. El segundo es informar a los pacientes sobre las reglas de valoración de la discapacidad, el acceso a medidas de protección socio-sanitarias, así como planes de intervención y orientación laboral. Se analizan las alteraciones neuropsicológicas más frecuentes; los procesos de mayor afectación a nivel neurocognitivo; los mecanismos que se asocian a dichas alteraciones, y se propone un protocolo de valoración neuropsicológica en pacientes con tumores cerebrales.

   
     
     
  Análisis y evaluación de los Centros de Valoración y Orientación

Criado, S., et al., Análisis y evaluación de los centros y equipos de las administraciones públicas que intervienen en la valoración de las distintas situaciones de discapacidad. ,Madrid, IMSERSO, 2017, 150 p.

El objetivo de este estudio es analizar la realidad de los Centros de Valoración y Orientación, proporcionando una visión de conjunto que permita conocer el estado de situación de los mismos e identificar los principales perfiles profesionales que desarrollan sus tareas en ellos. Este análisis va a permitir, tanto a responsables administrativos como a técnicos y gestores, profundizar en el conocimiento de la realidad de estos recursos y en las perspectivas futuras de los mismos como estructuras fundamentales y de referencia para cualquier tema relacionado con la valoración y calificación de las situaciones de minusvalía u otros que pudieran derivarse de la misma.

   
     
     
  Guía para la prevención de violencia de género de personas sordas

Confederación Estatal de Personas Sordas, Guía para la prevención de violencia de género de personas sordas. ,Madrid, CNSE, 2017, 43 p.

Las barreras a las que se enfrentan las mujeres sordas que son víctimas de la violencia machista conforman una realidad totalmente desconocida para la mayor parte de la sociedad y, en ocasiones, las herramientas que se ofrecen a las mujeres víctimas de malos tratos no son accesibles para ellas. Por ello, la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) ha publicado esta guía, con la que se pretende sensibilizar, formar e informar a las personas sordas sobre la violencia de género y facilitar recursos para prevenirla y combatirla. Se comienza analizando conceptos básicos para después mostrar cómo reconocer las señales y las distintas fases de la violencia de género.

   
     
     
  Trastornos conductuales en las demencias. ¿Cómo actuar ante determinados comportamientos?

Matia Fundazioa, Trastornos conductuales en las demencias. ¿Cómo actuar ante determinados comportamientos? = Portaera-nahasmenduak dementzietan. Nola jokatu portaera zehatz batzuen aurrean?. ,Donostia-San Sebastián, Matia Fundazioa, 2017, 12, 12 p.

La enfermedad de Alzheimer y otras demencias pueden causar que las personas actúen de manera diferente e impredecible. Algunas personas se pueden mostrar ansiosas o agresivas, otras repiten ciertas preguntas o gestos de manera constante y algunas interpretan mal lo que escuchan. Este tipo de reacciones pueden dar lugar a malentendidos, a un sentimiento de frustración y a cierta tensión sobre todo entre la persona con demencia y el cuidador. Este documento, de la Fundacion Matia, ofrece orientaciones para hacer frente a este tipo de situciones por parte de la persona cuidadora. .

   
     
     
  Calidad de vida en personas con Esclerosis Múltiple

, ME interesa. Estudio sobre la percepción de las personas con EM sobre su calidad de vida. Informe de resultados. ,Barcelona, Novartis, 2017, 92 p.

El objetivo principal de la investigación es entender y comunicar cómo las personas con Esclerosis Múltiple (EM) perciben su salud, la atención sociosanitaria y su calidad de vida para proponer acciones que mejoren su bienestar y su empleabilidad. Para estudiar la situación del paciente con EM se han analizado diferentes aspectos como el impacto de la enfermedad en la calidad de vida y en la empleabilidad, la atención sociosanitaria recibida, el papel de las asociaciones de pacientes, el uso y los beneficios de la rehabilitación, la participación en estudios o el acceso la información. Los resultados de este estudio permiten dibujar el perfil de la persona con EM en España, así como tener una visión global de su calidad de vida a través de su autopercepción y apuntar los retos que den solución a las necesidades detectadas. De estos se extrae que resulta necesario continuar trabajando para mejorar la calidad de vida de estas personas, facilitar su integración y adaptación en el mercado laboral y en el entorno de la empresa, así como su empoderamiento como pacientes.

   
     
     
  Consecuencias de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias en los cuidadores familiares

Comité de Gestión del Conocimiento de CEAFA, Consecuencias de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias en los cuidadores familiares. Poner en valor su condición como persona. ,Pamplona, Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y Otras Demencias, 2017, 79 p.

La concordancia de objetivos e intereses centrados en la figura del cuidador, ha facilitado la formalización de un acuerdo de colaboración entre CEAFA y Cinfa para el desarrollo del proyecto “Consecuencias de la enfermedad de Alzheimer y otras Demencias en los cuidadores familiares”, cuyo resultado final constituye el contenido del presente documento.

   
     
     
  CUIDA-2. Programa de formación de cuidadores para una estimulación integral de las personas mayores

Calero, M.D., et al., CUIDA-2. Programa de formación de cuidadores para una estimulación integral de las personas mayores. ,Madrid, Ediciones Pirámide, 2017, 192 p.

El cuidado de las personas mayores, cuando estas presentan dificultades en actividades de la vida diaria, es una de las principales preocupaciones que surgen cuando alguien tiene que enfrentarse a la tarea de atender a un ser querido o delegar esta labor en otra persona o institución que actúe de cuidador. Sin duda, una correcta forma de proceder del cuidador puede influir muy positivamente en el estado cognitivo, funcional y emocional de la persona tratada, favoreciendo su autonomía e independencia y manteniéndola el mayor tiempo posible con buenos niveles de funcionamiento.

   
     
     
  ¿Cuál es la situación de la educación inclusiva en España?

Medina, M., , La educación inclusiva como mecanismo de garantía de la igualdad de oportunidades y no discriminación de las personas con discapacidad: una propuesta de estrategias pedagógicas inclusivas. ,Madrid, Ediciones Cinca, 2017, 308 p.

El presente documento examina, con una visión crítica, la dimensión, alcance y situación actual de la educación inclusiva en España. El análisis se realiza tomando como referente las exigencias en materia educativa de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, abordando el paradigma de la inclusión, que se contrasta con su aplicación práctica en el sistema educativo de nuestro país, mostrando las carencias existentes.

   
     
     
  Experiencias de sensibilización sobre discapacidad intelectual o del desarrollo

Jiménez, J.M. (coord.), , Yo también cuento: manual de experiencias de sensibilización sobre discapacidad intelectual o del desarrollo a entidades del entorno (impartidas por personas con discapacidad intelectual). ,Madrid, Plena Inclusión Madrid, 2017, 45 p.

En este documento se recogen 36 experiencias de acciones de sensibilización realizadas en entornos de muy diversa naturaleza como: colegios y universidades, comercios, ayuntamientos, centros culturales, polideportivos, eventos festivos o Cuerpos y Fuerzas de Seguridad que pueden animar a otras organizaciones a acercarse a la realidad de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo a través de la réplica de las iniciativas aquí recopiladas. Forma parte de las acciones de difusión del proyecto ‘Yo también cuento’ desarrollado por Plena Inclusión Madrid y Fundación Repsol y que busca el empoderamiento de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo para que sean representantes de sus iguales en las entidades del movimiento asociativo. Crear una guía como esta, surge como reacción al hecho de que es el desconocimiento la respuesta más frecuente a la pregunta sobre el trato dispensado a una persona con discapacidad intelectual o del desarrollo o sobre su no presencia en determinados entornos públicos o privados. El matiz diferenciador y fundamental de las acciones que se presentan en este documento es que han sido realizadas por personas con discapacidad intelectual, habiendo demostrado la experiencia que los destinatarios son más receptivos y permeables cuando se les habla de la realidad de la discapacidad intelectual o del desarrollo en primera persona.

   
     
     
  Formación curricular en diseño para todas las personas en Educación

CRUE Universidades Españolas, Fundación ONCE;, Formación curricular en diseño para todas las personas en Educación = Curricular training in design for all in Education. ,Madrid, CRUE, 2017, 230 p.

El presente documento es fruto del proyecto Formación Curricular en Diseño para Todas las Personas, que tiene como objetivo central introducir los conceptos básicos de Diseño para Todas las Personas y Accesibilidad Universal en los currículos de diferentes titulaciones universitarias. En primer lugar, se llevó a cabo la adaptación de las titulaciones de Arquitectura, Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, Informática, Telecomunicaciones, Ingeniería industrial y Diseño. Más adelante, en el marco de un convenio de Fundación Once con Crue Universidades Españolas, llegaron seis propuestas más: Administración y Dirección de Empresas, Derecho, Medicina, Pedagogía, Psicología y Trabajo Social. En 2016, gracias al apoyo del Real Patronato sobre Discapacidad, Crue Universidades Españolas y Fundación ONCE, se incorporaron otras seis: Ciencias Políticas, Enfermería, Farmacia, Periodismo, Sociología y Terapia Ocupacional; y, este año 2017, contando de nuevo con el apoyo de las mismas entidades, se han adaptado los currículos universitarios de Turismo y Educación (Educación infantil, Educación Primaria, Educación Social y el Máster de Formación del Profesorado). El planteamiento general es que todas las titulaciones que guardan alguna relación con el ser humano, el medio ambiente y el diseño del entorno físico y virtual han de incluir, en mayor o menor medida, conocimientos sobre Diseño para Todas las Personas y Accesibilidad Universal en sus Planes de Estudio. Con esta fórmula se espera conferir visibilidad a conceptos que ahora subyacen diluidos, así como impulsar la investigación y la formación de especialistas que garanticen la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad. Esta publicación, referida a Educación, comienza repasando algunos conceptos relacionados con la accesibilidad y el diseño para todos, así como el marco jurídico regulador en este ámbito. A continuación, se definen las propuestas de formación curricular en los Grados de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Social y en el Máster de Formación del Profesorado, interrelacionando diferentes enfoques pero conectados entre sí por los fines que persiguen: la educación inclusiva, la accesibilidad y el Diseño para Todas las Personas –concretamente el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA)-. Por último, se realizan una serie de propuestas específicas para cada una de las titulaciones en las que se compendian una serie de actividades, a modo de ejemplo, que pueden ampliarse o modificarse en función de los intereses del profesorado y de sus materias.

   
     
     
 
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AGENDA  
  Diciembre  
     
   

XVII Encuentro de Familias de personas con síndrome de Down

del 06 de al 09 Diciembre de 2017 en Chiclana-Sancti Petri
Down España
http://www.sindromedown.net/wp-content/uploads/2017/10/Programa-Encuentro-def.pdf

   
     
     
   

World Congress on Special Needs Education (WCSNE 2017)

del 11 de al 14 Diciembre de 2017 en Cambridge
University of Cambridge
http://wcsne.org/

   
     
     
   

I Congreso Internacional sobre Enfoques Interdisciplinares para una Comunicación Total: Educación, Ciencias de la Salud e Interpretación en Contextos con Personas Discapacitadas

del 12 de al 14 Diciembre de 2017 en Málaga
Universidad de Málaga
https://ecplusproject.uma.es/es/node/8

   
     
     
   

Seminario presencial «Trastornos de conducta en personas con demencia desde la perspectiva de la psicología y la neurología»

el 13 Diciembre de 2017 en Salamanca
CRE de Alzheimer
http://www.crealzheimer.es/crealzheimer_01/formacion/ac_formativas/seminarios/sem_2017/sem_conducta/index.htm

   
     
     
   

II Jornadas técnicas estatales sobre la violencia contra personas menores de edad con discapacidad intelectual o del desarrollo

del 14 de al 15 Diciembre de 2017 en Madrid
Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil (FAPMI)
http://maltratoinfantilydiscapacidad.es/ii-jornada-tecnica-sobre-violencia-contra-las-personas-menores-de-edad-con-discapacidad-intelectual-o-del-desarrollo-madrid-14-y-15-de-diciembre-de-2017/presentacion/

   
     
     
   

Conferencia 'Empleo y Discapacidad'. Conferencias 'Discapacidad y Derechos Humanos' del IDHBC

el 14 Diciembre de 2017 en Madrid
Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas
http://portal.uc3m.es/portal/page/portal/instituto_derechos_humanos/eventos_actividades/seminarios_cursos_jornadas_en_el_idhbc/conf-discapacidadyddhh

   
     
     
   

Seminario 'Evaluación de las lenguas de signos españolas'

del 15 de al 17 Diciembre de 2017 en Madrid
Fundación CNSE
http://fundacioncnse.org/cursos/formacion-profesional/seminario-evaluacion-lse.php

   
     
     
   

Conferencia Chris Gastmans "Dignity-enhancing Care for older adults"

el 18 Diciembre de 2017 en Barcelona
Universitat de Barcelona
https://www.eventbrite.es/e/entradas-conferencia-chris-gastmans-dignity-enhancing-care-for-older-adults-40028232521

   
     
  Enero  
     
   

Cursos de 'Intervención y gestión en dependencia y discapacidad'

del 04 Enero de al 28 Septiembre de 2018 en modalidad online
UNED
http://formacionpermanente.fundacion.uned.es/tp_actividad/idactividad/9565

   
     
     
   

Seminario "Trastorno mental grave en la infancia y la adolescencia: el sufrimiento psicótico"

del 12 de al 19 Enero de 2018 en Madrid
Comunidad de Madrid. Consejería de Salud
http://www.sepypna.com/documentos/2018-01-12-El-trastorno-mental-grave-infancia-madrid.pdf

   
     
     
   

Curso "Fobias y ansiedad en el TEA"

el 27 Enero de 2018 en Barcelona
EDUCATIO
https://educatiocat.wordpress.com/2016/07/06/fobies-i-ansietat-en-el-tea/

   
     
   
 
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Centro Español de Documentación sobre Discapacidad

  Serrano, 140 - 28006 Madrid - España
Tel. 34-91 745 24 46 - 91 745 24 49
Fax. 34 - 91 411 55 02
 
cedd@cedd.net - http://www.cedd.net

 

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