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Boletín RPD, Nº 140, Junio 2018 |
NIPO: 689-15-001-4 |
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El origen vírico del alzhéimer |
Abc - 22 de Junio de 2018 |
Los herpesvirus alteran la expresión de distintos genes asociados a un mayor riesgo de alzhéimer y promueven la formación en el cerebro de placas de proteína beta-amiloide. |
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Presos con discapacidad: un refugio en la cárcel |
El País Semanal - 18 de Junio de 2018 |
Para los reclusos con discapacidad intelectual, la cárcel puede llegar a ser “el túnel del terror”. Un infierno para personas que han sido consideradas responsables de sus actos pero que no saben defenderse de los abusos de otros internos. El centro penitenciario madrileño de Estremera es una excepción. En su Módulo Polivalente 2, los presos más vulnerables encuentran refugio. |
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NOVEDADES DOCUMENTALES |
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Violencia contra las mujeres con discapacidad
Gomiz, M.P., , Violencia contra las mujeres con discapacidad. La voz de las víctimas.
,Madrid, Fundación FOESSA, 2017, 144 p.
En esta obra, la autora presenta los resultados obtenidos a partir de una investigación sobre violencia contra las mujeres con discapacidad, atendiendo a cualquier tipo de violencia de las múltiples que se ejercen contra ellas fruto de la interseccionalidad por ser mujeres y tener una discapacidad, y desde la heterogeneidad que conlleva la propia discapacidad. Un trabajo que parte de una tesis doctoral que obtuvo la calificación de Sobresaliente cum laude, en el que se realizaron un total de 73 entrevistas en profundidad a mujeres con discapacidad víctimas de violencia, así como a otros informantes relacionados con el tema a tratar y hombres con discapacidad. A ello se suma una exhaustiva revisión bibliográfica de los trabajos existentes y, especialmente, un objetivo: dar voz a las mujeres participantes, haciéndolas protagonistas de sus propios discursos. |
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Cartografía de la discapacidad en Extremadura
Observatorio Estatal de la Discapacidad, Cartografía de la discapacidad en Extremadura.
,Madrid, Observatorio Estatal de la Discapacidad, 2018, 246 p.
En este documento se presenta un análisis de la población con discapacidad en la Comunidad Autónoma de Extremadura utilizando un criterio muy novedoso, basado en la distribución geográfica. Se trata pues de una serie de mapas sobre la población con discapacidad, a partir de variables sociodemográficas. El objetivo último de este trabajo es aportar información útil para la toma de decisiones en materia de políticas públicas sobre discapacidad en la región, y se dirige tanto a planificadores como a gestores de las políticas públicas, así como a las propias personas con discapacidad y sus familias, y a cualquier persona o institución interesada por la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad en nuestra sociedad. Para realizar este informe, se han utilizado las fuentes de datos (estadísticas y bases de datos) más actualizadas, de la población con discapacidad y/o dependencia, disponibles en el SEPAD. |
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La discriminación y opresión interseccional de las mujeres con discapacidad
Serra, M.L., , Mujeres con discapacidad: sobre la discriminación y opresión interseccional.
,Madrid, Dykinson, 2017, 521 p.
Esta obra pretende abordar las situaciones de opresión de las mujeres con discapacidad y se proyecta desde un enfoque de derechos humanos y desde la óptica de la discriminación interseccional. El trabajo parte de dos grandes referentes: el feminismo y el modelo social de la discapacidad y se estructura en dos grandes secciones. La primera presenta el marco interpretativo y epistemológico y se divide en dos capítulos; el primero aborda el punto de vista feminista que se articula como la epistemología de este estudio, y el segundo incorpora el modelo social de la discapacidad como fenómeno social y marco interpretativo del trabajo. La segunda sección analiza el marco jurídico de derechos humanos de las mujeres con discapacidad y cómo establecer una protección respecto a las situaciones de opresión a las que se enfrentan desde un enfoque de derechos. El libro termina con un capítulo en el que se recogen las violaciones relativas a sus derechos sexuales y reproductivos. |
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Neuropsicología de la discapacidad intelectual de origen genético
García-Alba, J., et al., Neuropsicología de la discapacidad intelectual de origen genético.
,Madrid, Síntesis, 2018, 213 p.
Esta obra constituye un manual específico que aborda en profundidad y de forma actualizada la neuropsicología asociada a las alteraciones genéticas que cursan con discapacidad intelectual. En ella se n los aspectos genéticos, cognitivos y conductuales de los diferentes síndromes con causa genética conocida. Los avances en el campo de los trastornos del neurodesarrollo ponen de manifiesto la gran heterogeneidad genética y fenotípica, siendo de gran relevancia el establecimiento de correlaciones genotipo-fenotipo para un correcto manejo y pronóstico. Se presentan los diferentes síndromes agrupados en función del tipo de anomalía genética asociada: trisomías, variantes en número de copias, alteraciones ligadas al cromosoma X, trastornos de la impronta y trastornos genéticos heterogéneos. Este libro está pensado para todas aquellas personas que ya están trabajando en el ámbito de la discapacidad intelectual y están interesadas en los aspectos cognitivos y conductuales de base genética asociados a esta, así como para aquellas personas que se inician en este mundo y necesitan disponer de un manual de referencia para conocer mejor las características fenotípicas de los diferentes síndromes con base genética conocida. De igual forma, está dirigido tanto a profesionales del campo de la salud mental, de la atención a la diversidad, como a alumnos que cursen asignaturas relacionadas con las bases genéticas y psicológicas de la atención a la diversidad. |
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Parentalidad, perinatalidad y salud mental en la primera infancia
Prego, R., et al. (coords.), Parentalidad, perinatalidad y salud mental en la primera infancia.
,Madrid, Asociación Española de Neuropsiquiatría, 2018, 375 p.
Esta obra, dividida en tres partes, aborda la psicopatología y la clínica del bebé y del niño pequeño. En la primera parte se trata la parentalidad en sus diversas modalidades teniendo en cuenta los cambios sociales de las últimas décadas. Así, se presentan las características y particularidades de los nuevos modelos de familia, los embarazos en adolescentes o la adopción, sin olvidar otras situaciones que marcan una parentalidad de riesgo como la patología mental grave en los padres. Otros aspectos tratados son los embarazos por reproducción asistida o la circunstancia de ser padres en la emigración y la diversidad cultural. La segunda parte del libro pone el foco en la perinatalidad, profundizando en las patologías y situaciones más importantes de este periodo como son los trastornos de ansiedad, la depresión y la psicosis perinatales, los trastornos de la conducta alimentaria, el duelo perinatal; y aspectos terapéuticos novedosos como el trabajo desde salud mental en una unidad de neonatología o las psicoterapias padres-bebés. La tercera y última parte se centra en el bebé y su desarrollo abarcando temas como las competencias del bebé como elementos fundamentales de la psicología del desarrollo, los efectos de las primeras relaciones en el psiquismo temprano o los aspectos psicopatológicos de las funciones orgánicas básicas o depresivas con base carencial. Asimismo, se aborda la problemática del niño prematuro o con patología orgánica crónica, y también se hace hincapié en la detección y diagnóstico precoz del trastorno del espectro autista. Se presta de este modo especial importancia a la detección e intervención temprana de las patologías graves y a las problemáticas en las primeras relaciones parento-filiares. |
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Aplicación de video modeling en niños con trastorno del espectro autista
Rosal, T., et al., Video modeling para enseñar habilidades sociales a niños con trastorno del espectro autista. Una revisión sistemática.
, Revista Española de Discapacidad ,vol. 6, n. 1, 2018, p. 31-47.
La eficacia del video modeling como herramienta educativa para personas con autismo ha demostrado ser un área prometedora para investigadores y miembros de la comunidad educativa. Durante las tres últimas décadas, la literatura científica ha mostrado la utilidad y eficiencia del video modeling para enseñar una variedad de conductas distintas. El objetivo del trabajo es realizar una revisión sistemática de aquellos estudios que han aplicado el video modeling como método para enseñar habilidades sociales; dichos estudios se han clasificado en función del tipo de diseño que utilizan, las características de la muestra, el tipo de intervención (si aplican video modeling solo o en combinación con otras técnicas) y los resultados obtenidos. Se han realizado resúmenes descriptivos de cada estudio y análisis de los resultados. En las conclusiones se indican pautas para la aplicación del video modeling en futuras intervenciones. |
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Modelos integrados de atención a la discapacidad
Álvarez, A., Jiménez, A. (coords.), Modelos integrados de atención a la discapacidad.
,Madrid, Observatorio Estatal de la Discapacidad, 2017, 111 p.
Este documento técnico sobre modelos integrados de atención a la discapacidad ha sido realizado por el equipo del Observatorio de Modelos Integrados de Salud, OMIS, de New Health Foundation, junto con el Observatorio Estatal de la Discapacidad. Con él se pretende proporcionar información relativa a las experiencias de atención integrada existentes en España en materia de discapacidad; analizar dichas experiencias desde el punto de vista de su aplicación práctica y su valor añadido a las políticas públicas; y, por último, realizar una propuesta de diseño de herramientas que aporten al sistema y a los profesionales, soluciones para favorecer la integración de los modelos sociales y sanitarios. |
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Calidad de la atención institucional a personas con discapacidad intelectual y psicosocial en Europa
World Health Organization, Mental health, human rights and standards of care: assessment of the quality of institutional care for adults with psychosocial and intellectual disabilities in the WHO European Region.
,Ginebra, World Health Organization, 2018, 54 p.
El proyecto de la Organización Mundial de la Salud sobre adultos con discapacidades psicosociales e intelectuales que viven en instituciones de la Región de Europa se dirige a un grupo vulnerable y altamente marginado cuya calidad de vida, derechos humanos y reincorporación a la sociedad están seriamente comprometidos por prácticas institucionales desactualizadas y a menudo inhumanas. Su objetivo es promover y facilitar la desinstitucionalización. Los objetivos específicos del proyecto fueron abordar las lagunas en el conocimiento sobre el número y las características de tales instituciones a largo plazo; identificar deficiencias en los estándares actuales de atención desde la perspectiva de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad; y garantizar el acceso a una atención segura, efectiva y de alta calidad. Esta publicación examina y califica la calidad de la atención y la protección de los derechos humanos en instituciones seleccionadas en más de 20 países de la Región de Europa de la OMS. Los resultados revelan y confirman que una proporción importante de las instituciones evaluadas viola los derechos fundamentales de las personas con discapacidad psicosocial e intelectual, destacando el uso de restricciones mecánicas y farmacológicas para manejar conductas difíciles, una cultura de impunidad con respecto a casos denunciados de abuso sexual, numerosas irregularidades en el consentimiento informado, discriminación y barreras en el acceso a la atención sanitaria y reproductiva, y la falta de opciones de tratamiento de salud mental alternativas o complementarias. Es necesario continuar avanzando hacia la desinstitucionalización y garantizar que todos los proveedores de servicios de salud mental y servicios relacionados respeten, protejan y cumplan los derechos humanos de las personas con discapacidades psicosociales e intelectuales. |
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Índice para medir la accesibilidad cognitiva en entornos y edificios
Brusilovsky, B., , Índice de accesibilidad cognitiva: consideraciones para el diseño.
,Madrid, Entimema, 2018, 182 p.
El índice de accesibilidad cognitiva es una herramienta que proporciona una primera aproximación a la hora de medir la accesibilidad cognitiva en entornos y edificios pues permite identificar y cuantificar "los facilitadores y las barreras" para comprender espacios y poder orientarnos, y resolver mediante el diseño del "sistema espacial de apoyos" las barreras cognitivas en entornos y edificios. Se trata de la expresión numérica de la relación de 20 indicadores que refleja la situación en la que se encuentra un entorno o edificio en un determinado momento, teniendo en cuenta aspectos como la orientación, la atención, la percepción o la memoria de los individuos, y evaluando las diferentes necesidades y barreras que pueden surgir al recorrer los espacios, para poder de este modo generar un sistema especial de apoyos que permita un uso autónomo de los mismos. Para su elaboración se han incorporado en el análisis las conclusiones de la investigación en accesibilidad cognitiva del proyecto “Espacio Fácil”, un grupo integrado por Vía Célere, CSEU La Salle, Afanias y la Asociación para la Comprensión Fácil de Espacios y Edificios, que en 2017 desarrolló una investigación basada en el modelo de diseño y la metodología participativa de la arquitecta Berta Brusilovsky para evaluar, diseñar y adaptar edificios, con el objetivo de transformarlos en espacios comprensibles. En ella participaron personas con discapacidad intelectual, como evaluadores cognitivos. |
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El derecho a la vida independiente de las personas con discapacidad intelectual
Pallisera, M., et al., Retos para la vida independiente de las personas con discapacidad intelectual. Un estudio basado en sus opiniones, las de sus familias y las de los profesionales.
, Revista Española de Discapacidad ,vol. 6, n. 1, 2018, p. 7-29.
A pesar de la ratificación de España de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en 2007, son escasos los estudios sobre la situación de las personas con discapacidad intelectual (DI) respecto a su derecho a la vida independiente (art. 19). Con el objetivo de analizar las barreras, los apoyos y los retos que inciden en el ejercicio de este derecho, se realizó un estudio cualitativo con el que se aplicaron 10 grupos focales y 22 entrevistas individuales a personas con discapacidad intelectual, 5 grupos focales con familias y 33 entrevistas individuales con profesionales. Los resultados de la investigación ponen de manifiesto la necesidad de garantizar la universalidad del derecho a la vida independiente, ofrecer apoyos personalizados de calidad y desarrollar acciones formativas y de sensibilización en materia de derechos con los distintos actores implicados. |
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- Orden de 31 de mayo de 2018, por la que se modifica la Orden de 8 de mayo de 2018, por la que se convocan subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, en materia de personas mayores, personas con discapacidad,
formación de jóvenes en situación de vulnerabilidad, comunidad gitana, personas migrantes, personas sin hogar, atención en materia de adicciones, igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI, acción social y
voluntariado, en el ámbito de las competencias de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, para el ejercicio 2018. BOJA, 07/06/2018.
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Curso 'Acoso escolar, discapacidad y otras diversidades: realidades, prevención e intervención'
del 02 al 05 de Julio de 2018
en Tres Cantos (Madrid)
Universidad Autónoma de Madrid
http://www.uam.es/UAM/02_07-UAM-Curso-verano-Discapacidad/1446762179606.htm?language=es&pid=1242689572664&title=UAM%20-%20Curso%20de%20Verano%20%22Acoso%20escolar,%20discapacidad%20y%20otras%20diversidades:%20realidades,%20prevenci?n%20e%20intervenci?n%22
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Conferencia Europea "Estrategias para la inclusión de las personas con discapacidad en las universidades europeas: experiencias de un programa de movilidad"
el 03 de Julio de 2018
en Ambere (Bélgica)
Fundación ONCE, Universidad Artesis Plantijn de Amberes, Universidad de Granada y Facultad de Derecho de la Universidad de Lisboa
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VI Foro Sociosanitario SENDA 'Ética y servicios sociales: nuevos retos'
el 03 de Julio de 2018
en Valladolid
Grupo SENDA en colaboración con la Junta de Castilla y León
https://www.gruposenda.es/grupo-senda-organiza-el-vi-foro-sociosanitario-etica-y-servicios-sociales/
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Jornada 'Presente y futuro de los servicios a las personas con discapacidad y/o dependencia en la provincia de Valladolid'
el 04 de Julio de 2018
en Valladolid
PREDIF Castilla y León y Diputación de Valladolid
http://www.predifcyl.org/65-predif-cyl-y-diputacion-de-valladolid-organizan-una-jornada-para-analizar-los-servicios-a-las-personas-con-discapacidad-y-o-dependencia
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Seminario "Intervención asistida con perros en personas con demencia"
el 04 de Julio de 2018
en Salamanca
CRE de Alzheimer
http://www.crealzheimer.es/crealzheimer_01/formacion/ac_formativas/seminarios/sem_2018/sem_iap/index.htm
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XIII WAPR "Recovery, Citizenship, Human Rights - Reviewing Consensus"
del 05 al 07 de Julio de 2018
en Madrid
WARP-AMRP, Asociación Española de Neuropsiquiatría y FEARP
http://www.wapr2018madrid.com/
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Conference ALTER 2018 - Transforming practices and knowledge through the lens of disability: experiences, transmissions, training, organizations
del 05 al 06 de Julio de 2018
en Lille (Francia)
ALTER-European Society for Disability Research
https://alterconf2018.sciencesconf.org/
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Curso 'Malos tratos y otras violencias. Una realidad que se oculta en el caso de las personas en situación de discapacidad'
del 06 al 08 de Julio de 2018
en Águilas
Universidad Internacional del Mar
http://www.um.es/unimar/ficha-curso.php?estado=V&cc=51746
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Curso 'Discapacidad y políticas públicas: desafíos normativos y avances sociosanitarios'
el 09 de Julio de 2018
en Almería
Universidad de Almería
http://www2.ual.es/cverano/oferta-de-cursos/curso/52/discapacidad-y-politicas-publicas-desafios-normativos-y-avances-sociosanitarios
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Curso "Envejecimiento y deterioro cognitivo: reto futuro, reto presente"
del 09 al 10 de Julio de 2018
en Bilbao
Universidad del País Vasco (UPV)
https://www.uik.eus/es/envejecimiento-y-deterioro-cognitivo-reto-futuro-reto-presente
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Curso 'Discapacidad intelectual y retos pendientes: capacidad jurídica y apoyo en la toma de decisiones'
del 09 al 10 de Julio de 2018
en Albacete
Universidad de Castilla-La Mancha
https://cursosdeverano.uclm.es/catalogo/20-discapacidad-intelectual-y-retos-pendientes-capacidad-juridica-y-apoyo-en-la-toma-de-decisiones/
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Encuentro 'Tecnologías libres, diseño abierto y adaptaciones elaboradas por usuarios'
del 12 al 14 de Julio de 2018
en Albacete
Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física del Imserso en Albacete
http://www.crmfalbacete.org/recursosbajocoste/presentacion.asp
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XV Conferencia Internacional en Ciencias Sociales
del 13 al 14 de Julio de 2018
en Leuven (Bélgica)
European Center for Science Education and Research
https://euser.org/icss15
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Curso de verano "¿Bienvenido Sr. Alzheimer? El potencial del humor y la risa para cuidadores/as de personas enfermas de Alzheimer "
del 23 al 24 de Julio de 2018
en Donostia - San Sebastián
Fundación Cursos de Verano de la UPV/EHU
https://www.uik.eus/es/bienvenido-sr-alzheimer-el-potencial-del-humor-y-la-risa-para-cuidadoresas-de-personas-enfermas-de
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The 21st IAGG World Congress of Gerontology and Geriatrics
del 23 al 27 de Julio de 2018
en San Francisco (EE.UU)
International Association of Gerontology and Geriatrics
http://www.iagg.info/sub07_01_2017_San_Francisco.php
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World Down Syndrome Congress 2018 "Experience, Research & Practice, Widening Opportunities, Improving Lives"
del 25 al 27 de Julio de 2018
en Glasgow (Escocia)
Down's Syndrome Scotland
http://wdsc2018.org.uk/
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33rd Conference of Alzheimer's Disease International
del 26 al 29 de Julio de 2018
en Chicago (EE.UU)
Alzheimer?s Disease International
https://www.adi2018.org/
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Curso "Trastornos del Espectro Autista (TEA): Una visión integral de perfiles y apoyos"
del 26 al 27 de Julio de 2018
en Donostia - San Sebastián
Universidad del País Vasco (UPV)
https://www.uik.eus/es/trastornos-del-espectro-autista-tea-una-vision-integral-de-perfiles-y-apoyos
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Taller internacional sobre enfoques cognitivos y funcionales de la lingüística de la lengua de signos
del 30 al 31 de Julio de 2018
en Birmingham (Inglaterra)
Universidad de Birmingham
https://www.birmingham.ac.uk/schools/edacs/departments/englishlanguage/events/2018/sign-cafe.aspx
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8th International Conference on Geriatrics Gerontology & Palliative Nursing
del 30 al 31 de Julio de 2018
en Barcelona
https://geriatrics-gerontology.conferenceseries.com/
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Agosto |
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2nd Edition of International Conference on Adolescent Health & Medicine 2018 "Renovating the knowledge on Adolescent Health"
del 06 al 07 de Agosto de 2018
en Madrid
EuroSciCon
https://adolescenthealth.euroscicon.com/
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1er Encuentro Internacional de Investigación en Neurorehabilitación Infantil
del 23 al 24 de Agosto de 2018
en Bucaramanga (Colombia)
Universidad de Santander
https://angarita-fonseca.com/index.php/Encuentro-NeuroRH-UDES/2018
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