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CEDD - Centro Espa?ol de Documentación sobre Discapacidad
Boletín RPD, Nº 164, Junio 2020 NIPO: 132-20-002-9
ACTIVIDADES Y NOTICIAS HEMEROTECA SELECCIÓN DE NOVEDADES LEGISLACIÓN
AGENDA    
ACTIVIDADES Y NOTICIAS  
   
 
     
 
 
El Real Patronato defiende la atención temprana para proteger a la infancia con discapacidad en la post pandemia
 
En el Día de la Atención Temprana se suma al manifiesto de la Federación Española de Asociaciones de Profesionales de Atención Temprana en el que se reivindica que debe garantizarse como un derecho subjetivo del menor con carácter universal.
 
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Real Patronato, CEDD, UEX y Junta de Extremadura aúnan esfuerzos para promover la investigación sobre accesibilidad en ingeniería
 
Han mantenido una reunión en la que han acordado colaborar en áreas como la inclusión de trabajos e investigaciones relativas a accesibilidad e ingeniería en el repositorio RIBERDIS, o la realización de artículos de investigación en la revista REDIS, entre otros.
 
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Portada de la publicacion 11 claves para una nueva normalidad accesible  
Fundación ONCE, CERMI y Real Patronato impulsan una ‘nueva normalidad’ accesible
 
Han editado la publicación ’11 claves para una nueva normalidad accesible’ en la que se hacen recomendaciones teniendo en cuenta las necesidades de las personas con discapacidad.
 
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Foto de dos nios de espaldas viendo la television sentados en el suelo, con logotipo de CESyA  
Aumentan los servicios de accesibilidad a la televisión digital terrestre durante el mes de mayo
 
De acuerdo con los últimos datos del Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA), centro dependiente del Real Patronato sobre Discapacidad y encargado de monitorizar el estado de estos servicios en nuestro país.
 
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HEMEROTECA  
   
 
La sobrecarga de los cuidados recayó sobre las mujeres durante la pandemia
La Vanguardia - 25 de Junio de 2020
Hay que poner el foco en aquellas parejas donde la mujer ha estado trabajando fuera de casa durante toda esta crisis sanitaria y el hombre se ha quedado el hogar.
 
   
   
 
Residencias después de la COVID-19, ¿Cómo recuperar la confianza?
Efe Salud - 24 de Junio de 2020
La limpieza, la higiene y la desinfección son vías para recuperar la confianza en las residencias de mayores tras la COVID-19. Así lo ha planteado la Fundación Edad&Vida en un webinar celebrado en torno a la seguridad en estos centros. Por su parte, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) propone pautas para su normativa; entre ellas, aumentar los ratios de personal y aspectos específicos de los espacios y habitaciones.
 
   
   
 
Diseñan una web para que los niños con discapacidad aprendan a leer y escribir
Abc - 22 de Junio de 2020
«Menores con parálisis cerebral, síndrome de Rett, autismo o síndrome de Angelman se ven condenados a vivir cada día sin habla y sin la oportunidad de aprender a leer y escribir lo que les impide ser autónomos o independientes», recuerda la responsable del nuevo proyecto Ruth Candela, psiquiatra del Hospital Universitario de Fuenlabrada.
 
   
   
 
El Gobierno y las comunidades impulsarán un grupo de trabajo sobre residencias
El País - 18 de Junio de 2020
Las conclusiones sobre las medidas a adoptar para prevenir posibles rebrotes deben estar listas antes de septiembre, según el Ministerio de Derechos Sociales.
 
   
   
 
Mujeres con discapacidad reclaman medidas concretas para su protección frente a la pandemia
Europa Press - 09 de Junio de 2020
La Confederación Estatal de Mujeres con Discapacidad (CEMUDIS) ha reclamado este martes medidas concretas para la protección de las mujeres y niñas con discapacidad ante los efectos de la pandemia del coronavirus.
 
   
   
 
Cómo ve un ciego en tiempos de no tocar
El País - 04 de Junio de 2020
Los establecimientos y los medios de transporte se están llenando de señales visuales que indican las medidas que han de tomarse en su interior para prevenir y protegerse del coronavirus.
 
   
   
 
Fundación ONCE y el Real Patronato sobre Discapacidad presentan ‘Accessibilitas’
Servimedia - 02 de Junio de 2020
Es un portal creado para impulsar el diseño universal, dirigido a personas e instituciones que puedan mejorar con sus prácticas la accesibilidad de los espacios, bienes y servicios
 
   
   
 
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SELECCIÓN DE NOVEDADES  
     
 

Observatorio Estatal de la Discapacidad, Requerimientos de accesibilidad y diseño para personas con acondroplasia y otras displasias esqueléticas con enanismo. ,Madrid, Observatorio Estatal de la Discapacidad, 2019, 137 p.

Este estudio tiene como objetivo investigar sobre los requerimientos en materia de diseño universal y accesibilidad de las personas con acondroplasia y otras displasias esqueléticas con enanismo (ADEE) en su relación con el entorno, bienes, productos y servicios, y realizar recomendaciones y propuestas de mejora en este sentido. Se utiliza para ello una metodología de carácter cualitativo, combinando el análisis de fuentes secundarias con la realización de entrevistas en profundidad a informantes clave y sesiones grupales.

   
     
     
 

Balluerka, N., et al., Las consecuencias psicológicas de la Covid-19 y el confinamiento. Informe de investigación. ,Bilbao, Servicio de Publicaciones de la Universidad del País Vasco, , 210 p.

El confinamiento en el hogar es una situación sin precedentes recientes en nuestro país, y es previsible que tenga un importante impacto en el bienestar físico y psicológico. La paralización de la actividad económica, el cierre de centros educativos y el confinamiento de toda la población durante semanas ha supuesto una situación extraordinaria y con múltiples estímulos generadores de estrés.

   
     
     
 

Verdugo, M.A., et al., Escala CAVIDACE. Evaluación de la calidad de vida de personas con daño cerebral. Autoinforme. ,Salamanca, Instituto Universitario de Integración en la Comunidad, 2020, 66 p.

En el 2018, el modelo de Schalock y Verdugo fue empleado para desarrollar un instrumento que pudiera evaluar holísticamente la calidad de vida en personas con daño cerebral, a través de un exhaustivo proceso de construcción y validación, y cuyo resultado fue la escala CAVIDACE.

   
     
     
 

Revista Española de Discapacidad. , Revista Española de Discapacidad ,vol. 8, n. 1, 2020, 298 p.

La Revista Española de Discapacidad (REDIS), editada y coordinada por el Centro Español de Documentación sobre Discapacidad (CEDD) y promovida por el Real Patronato sobre Discapacidad y la Dirección General de Políticas de Discapacidad, ha publicado su primer número del año 2020, en el que se incluyen artículos científicos desde disciplinas como la sociología, el derecho o el trabajo social, entre otras. Del mismo modo, se ha realizado un análisis académico sobre esta temática desde enfoques como la accesibilidad universal o la pandemia de COVID-19.

   
     
     
 

Tresserras, J., et al., Estudio sobre la situación de la tutela. Evolución de los servicios de apoyo a la capacidad jurídica de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en España (2015 – 2019). ,Madrid, Asociación Española de Fundaciones Tutelares, 2020, 60 p.

El estudio realizado busca enfocar, iluminar y examinar los datos de los últimos cinco años con el objetivo de analizar los servicios prestados, así como el crecimiento y las perspectivas de futuro a prever, todo ello desde una metodología cuantitativa y cualitativa. En un primer apartado, se expone una relación de los datos económicos aportados por 26 de las 28 Fundaciones adheridas a la Asociación, mostrando la relación existente entre los distintos tipos de financiadores de los que se nutren las entidades para el cumplimiento de su misión.

   
     
     
 

Madrid, R.I., et al., Inclusión de la accesibilidad universal en los currículos formativos de las universidades en España. Informe final. Síntesis de resultados y recomendaciones. ,Madrid, Fundación ONCE, 2020, 33 p.

Durante los últimos años, Fundación ONCE, el Real Patronato sobre Discapacidad y Crue Universidades Españolas han trabajado conjuntamente en la definición de las competencias en materia de accesibilidad universal y diseño para todas las personas que se han de incorporar en los currículos formativos de la universidad, publicando diferentes guías para distintas titulaciones (20 hasta la fecha). El presente estudio evalúa y muestra el estado de implementación de estos aspectos en los currículos universitarios, realizando una exploración sobre las disciplinas abordadas en dichas publicaciones.

   
     
     
 
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AGENDA  
  Julio  
     
   

Encuentro online sobre Atención Temprana: la importancia de la implementación

el 01 de Julio de 2020 en online
Plena Inclusión
https://www.plenainclusion.org/informate/actualidad/agenda/encuentro-online-sobre-atencion-temprana

   
     
     
   

Webinario 'El impacto de la pandemia en las mujeres con discapacidad más desfavorecidas'

el 01 de Julio de 2020 en modalidad online
Fundación CERMI Mujeres
http://www.fundacioncermimujeres.es/es/noticias/cermi-mujeres-aborda-con-testimonios-el-impacto-de-la-pandemia-de-las-mujeres-con

   
     
     
   

Webinar "Atención domiciliaria y comunitaria: modelo de futuro"

el 02 de Julio de 2020 en online
Fundación Edad&Vida
https://docs.google.com/forms/d/1maGmPdSXi15qnL9rtWtFU_z2MNaBPGLIr3kqmMBuRQg/viewform?edit_ed=true

   
     
     
   

Seminario web 'El arte comunica'

el 03 de Julio de 2020 en modalidad online
Fundación ONCE y Real Patronato sobre Discapacidad
https://zoom.us/webinar/register/WN_Np9thCBiTgGkKCLzsEQfbg

   
     
     
   

Webinar: Construyendo bienestar desde lo significativo y lo cotidiano

el 09 de Julio de 2020 en online
Zahartzaroa y Matia Fundazioa
https://www.matiainstituto.net/eu/biltzarrak/webinar-ongizatea-eraikitzen-adierazgarritik-eta-egunerokotasunetik-abiatuta

   
     
   
 
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Tel. 34-91 745 24 46 - 91 745 24 49
Fax. 34 - 91 411 55 02
 
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