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CEDD - Centro Espa?ol de Documentación sobre Discapacidad
Boletín RPD, Nº 168, Octubre 2020 NIPO: 132-20-002-9
ACTIVIDADES Y NOTICIAS HEMEROTECA SELECCIÓN DE NOVEDADES LEGISLACIÓN
AGENDA    
ACTIVIDADES Y NOTICIAS  
   
 

     
 
Cartel del estudio sobre COVID19 y discapacidad en la educacion  
El impacto de la pandemia en la educación se analiza en la 3ª encuesta en el marco del estudio sobre COVID-19 y discapacidad
 
Dirigida a personas con discapacidad que antes de que el pasado 14 de marzo se decretara en España el estado de emergencia sanitaria estuvieran realizando algún tipo de formación.
 
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Imagen del concurso y fotos ganadoras de la anterior edicion  
El Concurso de foto y vídeo ‘Generosidad’ visibilizará este año el impacto de la pandemia en las mujeres y niñas con discapacidad
 
Se trata de una iniciativa impulsada por la Fundación CERMI Mujeres y el Real Patronato, cuyo plazo para enviar vídeos e instantáneas permanecerá abierto hasta el 8 de noviembre.
 
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HEMEROTECA  
   
 
El Senado respalda por unanimidad generalizar la lectura fácil y los pictogramas para ayudar a las personas con discapacidad intelectual
Servimedia - 29 de Octubre de 2020
El Senado aprobó por unanimidad este jueves una moción que pide impulsar la implantación de la lectura fácil y los pictogramas como técnicas para garantizar la accesibilidad cognitiva de las personas con discapacidad intelectual
 
   
   
 
Las vidas de mujeres con criaturas con discapacidades: "La experiencia puede ser verdaderamente devastadora"
Público - 25 de Octubre de 2020
La maternidad, por más alegrías que dé, nunca es fácil. Cuando se suma un hijo o una hija con discapacidad, la situación es aún más difícil. La psicóloga Carola López Moya da fe de cómo la vida se descoloca. Es madre de Alicia, una niña con parálisis cerebral y dependencia grado III causada por una negligencia médica. Su día a día está plagado de barreras. Por eso en 2017 creó el Instituto Magnolia, un lugar desde el que acompaña a otras mujeres y a sí misma a recuperar la alegría de vivir fomentando la resiliencia
 
   
   
 
Respirar aire contaminado aumenta el riesgo de Alzheimer y Parkinson
La Vanguardia - 20 de Octubre de 2020
En Barcelona, cada año mueren al menos 1000 personas debido a la polución
 
   
   
 
Ni leer los labios, ni acercarse para oír mejor
El País - 19 de Octubre de 2020
La pandemia ha perjudicado la capacidad de integración de las personas sordas, sobre todo por el uso de mascarillas
 
   
   
 
El Congreso aprueba acabar con las esterilizaciones forzosas de personas con discapacidad
El Periódico - 16 de Octubre de 2020
La norma verá la luz, previsiblemente, antes de diciembre al contar con un amplio consenso. El colectivo avisa que estas prácticas provocan una "mayor exposición a la violencia y el abuso"
 
   
   
 
La dificultad de asistir a clases presenciales o al trabajo por la COVID acentúa los trastornos de las personas con discapacidad intelectual
El Diario - 12 de Octubre de 2020
Tristeza, depresión y astenia son algunos síntomas que describen los psiquiatras en este grupo de población debido al confinamiento y a las restricciones de la nueva normalidad
 
   
   
 
Entrar al mundo laboral con un trastorno mental
El Correo - 09 de Octubre de 2020
«Estas personas viven estigmatizadas y con el temor de ser rechazadas en sus trabajos»
 
   
   
 
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SELECCIÓN DE NOVEDADES  
     
 

Cuenca, C.I., et al. (coords.), Estudio del acceso a los centros de referencia estatal de las personas con lesión medular. ,Toledo, Federación Nacional ASPAYM, 2020, 230 p.

Este estudio toma el testigo de la investigación que la Federación Nacional ASPAYM, en colaboración con la Fundación ONCE, promovió en el año 2015, cuando se realizó un diagnóstico que ya evidenció los problemas de derivación de pacientes con lesiones medulares desde diferentes autonomías a los centros de referencia estatal especializados en esta materia. Cuatro años después, este nuevo estudio vuelve a poner el foco sobre esta cuestión, profundizando en el conocimiento de las necesidades sociosanitarias de este colectivo y su grado de protección social.

   
     
     
 

Navío, M., Pérez, V. (coords.), Depresión y suicidio 2020. Documento estratégico para la promoción de la salud mental. ,Madrid, Wecare-u. Healthcare Communication Group, 2020, 260 p.

Este libro es una actualización y compilación que aborda la problemática de la depresión y el suicidio y su prevención. La obra, organizada en 20 capítulos en los que han participado una treintena de especialistas, aúna visiones heterogéneas -desde clínicos, pacientes, familiares hasta periodistas- e interdisciplinares, así como centradas en poblaciones concretas como las de especial vulnerabilidad, entre ellas, víctimas de violencia de género, población LGTBI o personas en riesgo de exclusión social.

   
     
     
 

Naciones Unidas, Principios y directrices internacionales sobre el acceso a la justicia para las personas con discapacidad. ,[Nueva York], Naciones Unidas, 2020, 34 p.

Los principios y directrices internacionales sobre el acceso a la justicia para las personas con discapacidad son una herramienta práctica para ayudar a los Estados a diseñar e implementar sistemas de justicia que proporcionen igualdad de acceso a la justicia para las personas con discapacidad, de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos. Son el resultado de consultas y colaboración con expertos en derechos de las personas con discapacidad, organizaciones de personas con discapacidad, Estados, académicos y otros profesionales.

   
     
     
 

González Mosquera, L., , La comprensión de la alteridad sorda desde una perspectiva sociocultural. , Revista Española de Discapacidad ,vol. 8, n. 1, 2020, p. 159-180.

El presente trabajo busca dar cuenta de cómo se construyen las relaciones entre las personas sordas y oyentes que conforman la comunidad sorda de la Asociación de Personas Sordas de Ourense (APSOU). A través de la inmersión en sus dinámicas de interacción, es posible ofrecer una descripción etnográfica sobre las formas de ser del —otro— sordo como minoría lingüística y cultural.

   
     
     
 

Tecglen, C., et al., Guía para un afrontamiento activo de la discapacidad. ,Madrid, Convives con espasticidad, 2020, 215 p.

Esta obra recoge experiencias compartidas y ofrece pautas a los adolescentes y adultos con discapacidad y a su entorno más cercano, desde la psicología cognitivo conductual, para que la discapacidad no les impida ser felices. También se proponen actividades y materiales para trabajar en casa. En definitiva, el objetivo principal de esta guía es demostrar que sí se puede ser feliz y tener una discapacidad. Si bien es cierto, que las estrategias de afrontamiento que aquí se presentan y otras que la persona puede ir adquiriendo resultan fundamentales para que la discapacidad no sea la protagonista de su existencia.

   
     
     
 
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AGENDA  
  Noviembre  
     
   

Webinar 'Periodismo accesible: ¿Cómo llegar a las audiencias con discapacidad?'

el 03 de Noviembre de 2020 en modalidad online
Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA) y Universidad Carlos III de Madrid (UC3M)
https://www.cesya.es/articulos/semanadelacienciaylainnovacion2020

   
     
     
   

Aula de derechos humanos de mujeres y niñas con discapacidad (3ª sesión): Declaración y Plataforma de Acción de Beijing

el 04 de Noviembre de 2020 en modalidad online
Fundación CERMI Mujeres y Real Patronato sobre Discapacidad
https://www.rpdiscapacidad.gob.es/actualidad/agenda/2020/24.htm

   
     
     
   

Jornada sobre soledad no deseada y discapacidad. La soledad forzosa de las mujeres con discapacidad

el 06 de Noviembre de 2020 en modalidad online
CERMI y Real Patronato sobre Discapacidad
https://www.rpdiscapacidad.gob.es/actualidad/agenda/2020/18.htm

   
     
     
   

Postgrado 'Personas con discapacidad: Derechos sociales y cultura de las Capacidades'

del 13 de Noviembre de 2020 al 12 de Noviembre de 2021 en Barcelona
Universitat de Barcelona
https://www.personasdiscapacidad.es/

   
     
     
   

Jornada sobre soledad no deseada y discapacidad. El acoso escolar como factor de soledad en las niñas, niños y adolescentes con discapacidad

el 13 de Noviembre de 2020 en modalidad online
CERMI y Real Patronato sobre Discapacidad
https://www.rpdiscapacidad.gob.es/actualidad/agenda/2020/19.htm

   
     
     
   

Aula de derechos humanos de mujeres y niñas con discapacidad (4ª Sesión): Los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los derechos de las Mujeres con Discapacidad

el 13 de Noviembre de 2020 en modalidad online
Fundación CERMI Mujeres y Real Patronato sobre Discapacidad
https://www.rpdiscapacidad.gob.es/actualidad/agenda/2020/25.htm

   
     
     
   

Aula de derechos humanos de mujeres y niñas con discapacidad (5ª sesión): La prevención y lucha contra la violencia contra la mujer y la violencia doméstica del Convenio de Estambul

el 18 de Noviembre de 2020 en modalidad online
Fundación CERMI Mujeres y Real Patronato sobre Discapacidad
https://www.rpdiscapacidad.gob.es/actualidad/agenda/2020/26.htm

   
     
     
   

Aula de derechos humanos de mujeres y niñas con discapacidad (6ª sesión): Cómo utilizar los Protocolos Facultativos de la CRPD y de de la CEDAW para la presentación de quejas individuales ante Naciones Unidas por vulneración de derechos de mujeres y niñas con discapacidad

el 27 de Noviembre de 2020 en modalidad online
Fundación CERMI Mujeres y Real Patronato sobre Discapacidad
https://www.rpdiscapacidad.gob.es/actualidad/agenda/2020/27.htm

   
     
   
 
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  Serrano, 140 - 28006 Madrid - España
Tel. 34-91 745 24 46 - 91 745 24 49
Fax. 34 - 91 411 55 02
 
cedd@cedd.net - https://www.cedd.net

 

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