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Boletín RPD, Nº 169, Noviembre 2020 |
NIPO: 132-20-002-9 |
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HEMEROTECA |
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Mujeres esterilizadas a la fuerza |
El Diario Vasco - 22 de Noviembre de 2020 |
Los juzgados españoles aprueban cada año ligar las trompas a un centenar de mujeres con discapacidad. Muchas alzan sus voces para exigir su derecho a la maternidad |
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¿Qué es la baja visión? |
El Diario Vasco - 13 de Noviembre de 2020 |
No son ciegos, pero tienen verdaderas dificultades para desenvolverse en su día a día por los problemas oculares que padecen. Más de un millón de españoles ve menos del 30% |
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Identificado un nuevo biomarcador para detectar el inicio del alzhéimer |
Noticias de Navarra - 11 de Noviembre de 2020 |
El estudio abre la puerta a que la proteína tau pueda ser diana terapéutica incluso para prevenir la demencia asociada al alzhéimer y, además, según los investigadores, permitirá mejorar la selección de participantes en ensayos clínicos de la enfermedad |
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SELECCIÓN DE NOVEDADES |
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Gallardo, L., Sánchez, E., ¿Para qué servimos las trabajadoras sociales?.
,Madrid, Los Libros de la Catarata, 2020, 110 p.
A pesar de la amplia presencia y actividad de las trabajadoras sociales —en centros de servicios sociales, en los centros de día para mayores o personas con discapacidad, en los hospitales, consultorios, en centros de enseñanza, en los tribunales y en las calles, etc.—, se trata de una profesión poco conocida o, dicho de otra manera, poco visible. Suele asociarse erróneamente al asistencialismo y la caridad como suele ignorarse la cualificación y experiencia de estas profesionales para tratar con aquellas personas que viven en condiciones opresivas. Porque esa es la tarea principal de las trabajadoras sociales: combatir la opresión allí donde incluso es difícil reconocerla. La de la pobreza, la falta de oportunidades, o la del machismo y el racismo. |
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Cocemfe Badajoz, 3ª guía de sensibilización en el aula. Guía para entrenar las funciones ejecutivas con alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo en el aula.
,Badajoz, Cocemfe, 2020, 93 p.
La meta que se persigue con esta guía es que el personal docente pueda trabajar las funciones ejecutivas con el alumnado, de una forma sencilla y lúdica, replicando las actividades que se presentan. Las funciones ejecutivas incluyen un grupo de habilidades cognitivas cuyo objetivo principal es facilitar la adaptación de las personas a las nuevas situaciones. Estas capacidades son primordiales para un adecuado aprendizaje académico desde la infancia temprana, guardando una estrecha relación entre el rendimiento académico y el bienestar social del alumnado. |
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Casado, D., et al., Elección de viviendas accesibles y reformas pro accesibilidad. Guía. Información y asesoramiento a usuarios con discapacidad y mayores sobre accesibilidad.
,Madrid, Polibea, 2020, 50 p.
Es indudable la importancia de la accesibilidad de los entornos construidos en la sociedad actual dadas las elevadas frecuencias de deficiencias y enfermedades limitadoras de la movilidad, especialmente en la población de mayor edad, circunstancias estas que contrastan con la escasa proporción de viviendas accesibles, según revelan las encuestas sobre ese objeto, y la opacidad de la oferta inmobiliaria respecto a la accesibilidad de las viviendas que se comercializan. Frente a ambas carencias, el Grupo UTAIT se plantea, en primer lugar, el incremento de la oferta de viviendas y de sus entornos accesibles; y, en segundo lugar, la ampliación de las funciones de información y asesoramiento a los usuarios para la elección y reforma de viviendas. Así, la presente guía tiene como objeto ofrecer criterios generales para la elección y reforma de viviendas desde el punto de vista de la accesibilidad. |
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Díaz Velázquez, E., Rubio, S., Las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD).
,Madrid, Plena Inclusión, 2020, 117 p.
El presente informe, elaborado por el SIIS Centro de Documentación y Estudios de la Fundación
Eguía Careaga, se centra en analizar la evolución, aplicación práctica y alcance real del SAAD en relación a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias para así poder formular conclusiones y propuestas de acción. Para ello, se abordan tres dimensiones principales de análisis: el procedimiento administrativo, las prestaciones y servicios y, por último, la participación económica del beneficiario. |
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Araoz, I., et al., A cada lado. Informe sobre la situación de personas con discapacidad intelectual reclusas y ex-reclusas en España.
,Madrid, Plena Inclusión, 2020, 138 p.
El presente informe muestra los resultados de un estudio realizado por Plena Inclusión sobre la realidad de las personas con discapacidad intelectual en prisión a partir de las respuestas de 367 personas que han estado o están privadas de libertad en España. |
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Lopez, C., et al., Bridging the Gap II. The empowerment of women and girls with disabilities. A compilation of implemented activities and identified best practices 2018-2020.
,Bruselas, European , 2020, 41 p.
Este informe del proyecto Bridging the Gap II, una iniciativa financiada por la Unión Europea y coordinada por FIIAPP, arroja luz sobre las buenas prácticas en inclusión de mujeres y niñas con discapacidad. El objetivo es canalizar los esfuerzos de la cooperación internacional hacia la lucha contra la marginación de este colectivo. Las mujeres y niñas con discapacidad en todo el mundo sufren violencia de género, incluyendo violación, agresión sexual y acoso. |
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| | | | COMUNIDADES AUTÓNOMAS | | | | | | Aragón | |
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| | | | Cantabria | |
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| | | | Extremadura | |
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| | | | Madrid | |
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- Orden 1245/2020, de 14 de octubre, del Consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, por la que se modifican parcialmente los modelos de solicitud de tarjeta acreditativa de Grado de Discapacidad de la Comunidad de Madrid, regulada mediante la Orden 181/2014, de 30 de enero, de la Consejería de Asuntos Sociales, anteriormente modificada por la Orden 439/2015, de 7 de abril, de la Consejería de Asuntos Sociales, y la solicitud de reconocimiento del Grado de Discapacidad, modelo aprobado por la Resolución 117/2010, de 2 de febrero, de la Dirección General de Servicios Sociales, modificada parcialmente mediante la Resolución 939/2013, de 14 de marzo, de la Dirección General de Servicios Sociales. BOCM, 04/11/2020.
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