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Boletín RPD, Nº 172, Febrero 2021 |
NIPO: 132-20-002-9 |
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HEMEROTECA |
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El Congreso debate que las enfermedades neurodegenerativas tengan el 33% de discapacidad |
Servimedia - 23 de Febrero de 2021 |
El Pleno del Congreso de los Diputados debatió este martes una proposición no de ley del Grupo Plural para emplazar al Gobierno a reconocer a las enfermedades neurodegenerativas un grado de discapacidad mínimo del 33% y a crear un nuevo tipo de discapacidad basado en la tipología de estas patologías. La propuesta se votará el próximo jueves. |
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La obesidad exacerba los efectos del alzhéimer |
Abc - 02 de Febrero de 2021 |
La obesidad puede contribuir a la vulnerabilidad del tejido neural, mientras que mantener un peso saludable en durante una demencia leve podría ayudar a preservar la estructura cerebral. |
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SELECCIÓN DE NOVEDADES |
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Woolham, J., et al., The impact of the coronavirus (Covid-19) on people who work as social care Personal Assistants.
,Londres, NIHR Policy Research Unit in Health and Social Care Workforce, 2020, 66 p.
Este estudio tuvo como objetivo explorar el impacto personal de la COVID-19 en los asistentes personales (AP) y sus familias, y en las actitudes hacia el trabajo del asistente personal. También se trataron de identificar las formas en las que los AP han tenido que ajustar y adaptar su trabajo para poder ejercerlo de forma segura. |
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Millán, A., et al., La salud mental de las mujeres. Mitos y realidades.
,Sevilla, Instituto Andaluz de la Mujer, 2020, 52 p.
A la hora de hacer una aproximación a la salud mental conviene, más que nunca y a fuerza de parecer evidente, partir de la definición que del término salud realiza la Organización Mundial de la Salud (OMS): “La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. Es necesario hacerlo precisamente para destacar que, a la hora de analizar la realidad en la que se mueven los seres humanos, no debemos aislar ninguno de los tres “bienestares”, si no queremos obtener unos resultados parciales, poco consistentes y que con alta probabilidad nos conducirán a diagnósticos y conclusiones erróneas. Diversas investigaciones indican que la alta frecuencia de problemas de salud mental está asociada, fundamentalmente, con la pobreza, bajos niveles educativos, desestructuración social y desempleo. Distintas circunstancias relacionadas con la situación laboral como desempleo, estrés laboral, bajas prolongadas por enfermedad, permisos por maternidad, discapacidad o jubilación, se señalan como factores de riesgo de sufrir trastornos mentales. |
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García, O., , Pautas de accesibilidad cognitiva web.
,Madrid, Plena Inclusión, 2020, 61 p.
Esta publicación tiene como punto de partida el documento titulado “Making content usable for people with cognitive and learning disabilities”, cuyo último borrador publicado corresponde a julio de 2020. Su exhaustividad es enorme y su proceso de redacción tiene el interés de que parte de las experiencias de usuarios concretos. A partir de esos usuarios, se han detectado las necesidades y se han propuesto las soluciones. El propio documento plantea que las recomendaciones proporcionan una guía suplementaria más allá de los requerimientos que hace las pautas WCAG, puesto que se dirigen a barreras que estas pautas no pueden incluir. |
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González-Perea, L., et al., Competencias en accesibilidad digital en estudiantes de titulación de maestría sobre e-learning.
, Revista Española de Discapacidad ,vol. 8, n. 2, 2020, p. 129-150.
La formación de futuros docentes en materia de accesibilidad digital es muy relevante, ya que permite garantizar que personas con discapacidad, mayores y otros colectivos con riesgo de exclusión social, puedan acceder a los procesos educativos mediados por las tecnologías de la información y del conocimiento. Sin embargo, pareciera que no se contempla como parte de la oferta formativa. El objetivo del presente trabajo se centra en identificar los conocimientos en accesibilidad digital de los que parten los alumnos en una titulación de maestría orientada a instruirse como profesionales en el diseño tecnopedagógico de acciones formativas desarrolladas en modalidad e-learning. |
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Huete, A., Morales, N. (coords.), Investigación social sobre políticas del cuidado y la dependencia en Europa e Iberoamérica.
, Prisma Social ,n. 32, 2021, 486 p.
El envejecimiento y la discapacidad son factores generadores de situaciones de dependencia que afectan de forma generalizada a todas las poblaciones, pero cuyos efectos son especialmente críticos en las capas sociales más vulnerables, con redes de apoyo formales o informales deficitarias. A mediados del presente siglo, la Unión Europea tendrá una de las más altas tasas de dependencia del mundo, y esas tasas también serán bastante elevadas en algunos países del entorno iberoamericano como Uruguay, Chile, Costa Rica, Cuba, Colombia, Brasil, Argentina y México. La necesidad de cuidados por dependencia impacta especialmente en el entorno familiar y de manera directa en las mujeres, que tradicionalmente han asumido las tareas de apoyo a las personas con dependencia en el hogar de manera mayoritaria. |
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Márquez, C. (dir.), , Inclusión del personal docente e investigador con discapacidad en el sistema universitario en España. I informe de resultados y recomendaciones.
,Madrid, Editorial Cinca, 2021, 75 p.
El presente informe trata de visibilizar en qué medida las universidades españolas están comprometidas con la inclusión del personal docente e investigador con discapacidad. Es el resultado de la primera parte de una investigación que se está llevando a cabo en el marco del convenio de colaboración entre la Fundación ONCE, la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid y la Fundación Derecho y Discapacidad, y con el apoyo del CERMI, para la elaboración de una guía sobre el acceso de las personas con discapacidad a personal docente e investigador de las universidades españolas. |
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LEGISLACIÓN |
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| | | | Castilla-La Mancha | |
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| | | | Castilla y León | |
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| | | | Cataluña | |
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| | | | La Rioja | |
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- Resolución 1/2021, de 4 de febrero, de la Dirección General de Dependencia, Discapacidad y Mayores, por la que se prorroga la vigencia de las resoluciones y certificados de reconocimiento de grado de discapacidad y tarjetas acreditativas del grado de discapacidad, expedidas en la Comunidad Autónoma de La Rioja, que se encontrasen sometidas a revisión durante el periodo de tiempo comprendido entre el fin de la vigencia del estado de alarma, acordado conforme al Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la
gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, y el inicio de la vigencia del estado de alarma acordado conforme al Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, para contener la propagación de infecciones causadas por el SARSCoV-2. BOLR, 10/02/2021.
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| | | | Madrid | |
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| | | | Murcia | |
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