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Boletín RPD, nº 111, enero 2016 |
NIPO: 689-15-001-4 |
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HEMEROTECA |
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Qué está fallando en la integración de alumnos con discapacidad |
El Diario - 26 Enero de 2016 |
La ley contempla la escolarización de los menores con necesidades educativas especiales en el sistema ordinario. El 80% está en colegios no especiales. La falta de inversión, de profesorado de apoyo y demasiados alumnos por aula son los principales escollos para la integración educativa. Familias de Málaga y Pontevedra pusieron a sus hijos en huelga para forzar la expulsión de dos de estos pequeños de sus colegios. |
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Perros, terapia para niños con autismo |
El Diario Vasco - 18 Enero de 2016 |
Especialistas defienden los beneficios del uso de canes en menores con el trastorno. Nuala Gardner, madre de dos hijos con autismo, dedica su vida a compartir la experiencia vivida con su can Henry. |
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NOVEDADES DOCUMENTALES |
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¿Es el empleo remunerado la vía para el bienestar de las personas con discapacidad?
Grover, C., Piggott, L., Disabled people, work and welfare. Is employment really the answer?.
, ,Bristol, Policy Press, 2015, 293 p.
Este es uno de los primeros libros en los que se cuestiona el concepto de trabajo remunerado para las personas con discapacidad como un medio para la independencia y la autodeterminación. Los recientes intentos de muchos países para aumentar las tasas de empleo de las personas con discapacidad en realidad han provocado una erosión del apoyo financiero para muchas personas con discapacidad sin trabajo y su creciente estigmatización como “gorrones”. Partiendo de la preocupación del movimiento de la discapacidad sobre la discriminación que sufren las personas con discapacidad, este provocador libro utiliza enfoques sociológicos y filosóficos, así como ejemplos internacionales, para analizar críticamente las posibles alternativas al trabajo remunerado en las personas con discapacidad. |
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Todo lo que los cuidadores familiares necesitan saber sobre las demencias
Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de A Coruña, AFACO responde. Todo lo que los cuidadores familiares necesitan saber sobre las demencias.
, ,A Coruña, Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de A Coruña, 2015, 126 p.
Estas páginas recogen las preguntas e inquietudes que expresaron los cuidadores participantes en el «II Plan de formación continua en demencias», que organizó la Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer y otras demencias afines de A Coruña (AFACO) en 2014. Dicha formación contó con la participación de un nutrido grupo de especialistas en psiquiatría, neurología y geriatría, así como con la asistencia de profesionales de la enfermería, de la psicología, trabajadores sociales, logopedas, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas y abogados expertos en demencias. |
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Atlas laboral de las personas con discapacidad 2016
Garrido, M., (coords.), Chacón, J., Atlas laboral de las personas con discapacidad 2016.
, ,Barcelona, Grupo SIFU, 2015, 14 p.
Este documento tiene como objetivo principal analizar la situación laboral de las personas con discapacidad para apoyar actuaciones encaminadas al aumento de la inclusión laboral de este colectivo. Se presenta una radiografía del grado de inserción laboral, las características del empleo, las condiciones laborales, las barreras y dificultades que deben sortear para el acceso y el mantenimiento del empleo. |
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Revisión de los instrumentos de detección de trastornos o retraso en el desarrollo en la literatura científica
Alcantud, F., et al., Herramientas de cribado para la detección de retrasos o trastornos en el desarrollo: Una revisión sistemática de la literatura.
, Revista Española de Discapacidad ,vol. 3, n. 2, 2015, p. 7-26.
El objetivo del artículo es analizar los diferentes instrumentos de detección de trastornos o retraso en el desarrollo para valorar la calidad y aplicabilidad de los mismos. Se realiza una revisión sistemática de las publicaciones científicas publicadas en los últimos 25 años (1990-2014) e indexadas en bases de datos internacionales disponibles en línea. El estudio se limita a herramientas de detección basadas en cuestionarios, tests o sistemas de observación de la conducta del niño. Las herramientas o sistemas analizados son valorados según una escala de calidad construida “ad hoc”. Los resultados demuestran una gran variabilidad de herramientas y sistemas de detección, muchos de ellos son cuestionarios de investigación, otros son herramientas de diagnóstico utilizadas con fines de detección. Se pueden clasificar en dos grandes bloques, los construidos en base a los hitos evolutivos cuyo incumplimiento temporal puede significar un retraso en el desarrollo y aquellos otros que, asumiendo el primer principio han seleccionado los hitos que pueden ser precursores de trastornos del desarrollo. En las conclusiones se realizan recomendaciones para la validación de los sistemas de detección en España y la construcción de nuevos |
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Estrategias para el cambio de actitud hacia personas discriminadas por su discapacidad
Delgado, J. A., , Estrategias psicosociales utilizadas para el cambio de actitud hacia personas discriminadas por su discapacidad o trastorno mental.
, Revista Española de Discapacidad ,vol. 3, n. 2, 2015, p. 27-39.
El presente trabajo permitió realizar una revisión de las estrategias psicosociales relacionadas con el cambio de actitud que suelen ser utilizadas en programas que buscan la modificación actitudinal especialmente en la percepción que tiene la población hacia personas en situación vulnerable de discriminación como suelen ser los discapacitados y los que presentan trastorno mental. Se utilizó la técnica de revisión documental con consultas en bases de datos científicas de Psicología, que arrojó 80 referencias de las cuales 58 hicieron parte del estudio. Los hallazgos encontrados muestran que las estrategias más utilizadas y comunes a los dos tipos de discriminación en programas de reorientación actitudinal son: la educación y el contacto social, que suelen ser combinadas con otros tipos de técnicas. |
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Cómo mejorar la calidad de vida de personas con TEA
Vidriales, R., , Personas con Trastorno del Espectro del Autismo con necesidades intensas y generalizadas de apoyo: estrategias para mejorar su calidad de vida.
, Revista Española de Discapacidad ,vol. 3, n. 2, 2015, p. 101-115.
El trabajo que se describe a continuación tiene dos objetivos. El primero se dirige a facilitar la participación de las personas con TEA con necesidades intensas de apoyo, en los procesos
de consulta sobre aspectos significativos para su calidad de vida y también en la toma de decisiones sobre la misma. |
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La empleabilidad de los universitarios con discapacidad
Universidad Nacional de Educación a Distancia, Centro de Atención a Universitarios con Discapacidad, Estudio sobre la empleabilidad de los estudiantes y titulados universitarios con discapacidad y sus necesidades formativas y de aprendizaje para una inclusión en empleos de calidad.
, ,Madrid, Fundación ONCE, 2015, 132 p.
El presente informe es el resultado de un “Estudio sobre la empleabilidad de los estudiantes y titulados universitarios con discapacidad y sus necesidades formativas y de aprendizaje para una inclusión en empleos de calidad” acometido en el curso académico 2014-2015. Este estudio se ha realizado con el objetivo de profundizar en la realidad de los universitarios con discapacidad, el mercado de trabajo actual y su sintonía con la formación facilitada por las universidades, de cara a mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad y ofrecer una serie de propuestas de mejora que incidan en una mayor capacidad de empleo de este colectivo en puestos de trabajo cualificados así como en el desarrollo de sus carreras profesionales. |
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Guía sobre justicia para personas con dificultades de comprensión lectora
, Guía de acceso a la justicia (en lectura fácil).
, ,Madrid, Plena Inclusión Madrid, Fundación Wolters Kluwer, Comunidad de Madrid, 2016, 42 p.
La Guía tiene como objetivo explicar en un lenguaje de fácil comprensión, para qué sirve la justicia y las formas existentes para resolver conflictos. Presenta también la organización de los juzgados y tribunales, indicando de qué asuntos se ocupa cada uno y cuáles son los derechos de los ciudadanos en su relación con la justicia. |
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El Camino de Santiago accesible para todas las personas
Varios Autores, , Guía del Camino de Santiago. Accesible para todas las personas.
, ,Madrid, PREDIF, 2016, 67 p.
El Camino de Santiago es uno de los atractivos turísticos más emblemáticos de España. Sin embargo, para las personas con discapacidad ésta experiencia sigue
siendo muy difícil de llevar a cabo. Este proyecto persigue garantizar que cualquier persona con independencia de sus
capacidades pueda vivir el Camino de Santiago y disfrutar de la
oferta turística disponible. |
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Retos y posibilidades de la investigación inclusiva
Fullana, J., et al., Las personas con discapacidad intelectual como investigadoras. Debates, retos y posibilidades de la investigación inclusiva.
, Revista de Metodología de Ciencias Sociales ,n. 33, 2016, p. 111-138, 2016
En las últimas dos décadas se ha desarrollado, especialmente en el contexto anglosajón, una enfoque de investigación social y educativa denominado “investigación inclusiva” que promueve la participación de las personas con discapacidad intelectual en la investigación, bien sea como asesoras, como co-investigadoras, o bien como líderes y promotoras de investigaciones sobre temas que les afectan. |
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