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Boletín RPD, nº 112, febrero 2016 |
NIPO: 689-15-001-4 |
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El CGPJ ve necesario: "Brindar una mayor protección" a las víctimas con discapacidad |
Te Interesa - 26 Febrero de 2016 |
La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Ángeles Carmona, advirtió este viernes de la necesidad de “brindar una mayor protección” a las víctimas de violencia machista con discapacidad, “dado que presentan necesidades especiales” y en ocasiones pueden llegar a sufrir maltrato por alguno de sus cuidadores. |
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El Cnlse apoya la incorporación de la lengua de signos española en la educación |
Servimedia - 22 Febrero de 2016 |
Con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna, que se celebra el 21 de febrero, el Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española (Cnlse) del Real Patronato sobre Discapacidad quiere poner de manifiesto la importancia de la lengua de signos para las personas sordas y sordociegas. |
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Ser Asperger a los 50, sin saberlo |
El País - 18 Febrero de 2016 |
Más del 10% de los casos que acuden a asociaciones por asesoría son adultos que se enteraron de su condición en la madurez. |
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Más cerca de entender el párkinson |
La Razón - 15 Febrero de 2016 |
La enfermedad de Parkinson es un desorden neurológico caracterizado por la presencia de depósitos de proteínas, formados principalmente de α-sinucleína, en el interior de las neuronas de una región del cerebro llamada sustancia nigra. |
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Los nuevos casos de demencia 'caen' un 20% por década desde 1970 |
El Mundo - 12 Febrero de 2016 |
Un total de 47,5 millones de personas en el mundo padecen demencia y lejos de reducirse, la Organización Mundial de la Salud (OMS) espera que se triplique de aquí a 2050. A pesar de la preocupación que genera esta 'explosión' de casos, un nuevo estudio lanza un mensaje esperanzador: la tasa de nuevos diagnósticos, es decir, la incidencia, ha disminuido en los últimos 30 años. |
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Inventan un «chip guía» para ciegos |
La Razón - 05 Febrero de 2016 |
Investigadores del MIT han desarrollado un chip de baja potencia para procesar datos de una cámara 3-D que podría ayudar a las personas con discapacidad visual a moverse por sus entornos. |
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Los trastornos psíquicos representan el 22% de la discapacidad en la Unión Europea |
Acta Sanitaria - 05 Febrero de 2016 |
La reciente celebración, en la ciudad belga de Bruselas, de la Conferencia de la Acción Conjunta de la Salud Mental y el Bienestar (JA MH-BM) fue aprovechada por los profesionales sanitarios asistentes a la misma para indicar que los trastornos psíquicos “representan más del 20 por ciento de la discapacidad en la Unión Europea”. |
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Nace la Oficina de la Discapacidad de las Fuerzas Armadas, punto de atención para el personal militar |
Te Interesa - 02 Febrero de 2016 |
El Boletín Oficial del Estado ha publicado este martes la orden ministerial que crea la Oficina de la Discapacidad de las Fuerzas Armadas, un departamento dentro de los servicios de atención a personal que no supondrá incremento presupuestario y que deberá prestar asistencia especializada al personal militar con una discapacidad reconocida superior al 33%, sea o no fruto de un acto de servicio. |
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NOVEDADES DOCUMENTALES |
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Las políticas de inclusión educativa en Chile
Valenzuela, A.M., , Interpelaciones desde la diversidad funcional. La (in) justa medida de la capacidad en Chile".
, Revista Española de Discapacidad ,vol. 3, n. 2, 2015, p. 55-77.
Este artículo se enmarca en el contexto de la tesis doctoral “Políticas Públicas sobre Inclusión Educativa: Lógicas, Mecanismos y Configuraciones. Los Casos de Chile y Estados Unidos”. Se aproxima a la problemática de la efectividad de las políticas de inclusión educativa, desde la sociología del individuo y el enfoque de investigación realista, para dar cuenta de la naturaleza del cambio social que propone, el modo en que los recursos se encadenan para cumplir con el objetivo y las formas en que son ofertados a los sujetos de la política para su interpretación. La evidencia sugiere que la inclusión es puesta en cuestión por los egresados, sea por los modos de identificación utilizados para acceder, el trato social que se debe sobrellevar para mantenerse una vez incluidos y/o por la valoración de los esfuerzos personales que se hacen para cumplir con las distintas exigencias escolares que el sistema educativo les impone. |
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Formación afectivo-sexual en personas con discapacidad intelectual
Rojas, S., , "Necesidades afectivo-sexuales en personas con discapacidad intelectual. Claves para construir propuestas formativas desde la experiencia subjetiva".
, Revista Española de Discapacidad ,vol. 3, n. 2, 2015, p. 41-54.
El objetivo de este trabajo es presentar las necesidades vividas por un grupo de personas con discapacidad intelectual en torno a la esfera afectiva y sexual. Para ello, a través de una entrevista semiestructurada que abarca diferentes áreas vitales, 16 entrevistados ponen de relieve sus conocimientos y experiencias en torno a la relación de pareja y la intimidad. Sus relatos codificados muestran tres grandes necesidades ilustradas a lo largo del texto: la búsqueda del otro próximo con quien compartir su intimidad emocional y afectiva, la necesidad de ampliar sus conocimientos sobre sexualidad a cuestiones de carácter interpersonal y relacional, y la necesidad de contar con espacios de comunicación donde poder intercambiar dudas, buscar apoyos necesarios. El análisis realizado sugiere una revisión de la educación afectiva y sexual dirigida hacia este colectivo, fundamentada casi siempre en la prevención de riesgos, para poner de relieve la importancia de construir propuestas formativas a partir de sus intereses y dudas, que reconozcan también el derecho a vivir su sexualidad e intimidad de forma satisfactoria. |
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Modelos y pseudomodelos en Atención Temprana
Belda, J., , "Modelos, pseudomodelos y "burbujas terapéuticas" en Atención Temprana.
, Revista Española de Discapacidad ,vol. 3, n. 2, 2015, p. 117-124.
La publicación en el año 2000 del Libro Blanco de Atención Temprana (Federación Estatal de Asociaciones de Profesionales de Atención Temprana, 2000) marca la fecha a partir de la cual podemos discriminar entre lo que es Atención Temprana y lo que no lo es. Han pasado quince años y todavía nos encontramos con iniciativas, técnicas y estrategias que pretenden representar un nuevo modelo o un nuevo paradigma, cuando sin embargo no reúnen todos los requisitos que ya se definieron en su día en el Libro Blanco. |
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Manual de evaluación de intervenciones del tercer sector en discapacidad
Calero, J., et al., Manual práctico de evaluación para intervenciones del tercer sector en el ámbito de la discapacidad.
,Madrid, Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, 2015, 272 p.
Este Manual de evaluación de proyectos del tercer sector de Acción Social en materia de discapacidad ha sido promovido por la Fundación ONCE y el CERMI. Se trata de un trabajo muy útil para los directivos sociales, para los profesionales de la evaluación social y, en general, para los que en la jerga inglesa se denomina como "practitioners" o profesionales usuarios de las evaluaciones como herramienta de mejora de la realidad social, en este caso para la mejora del bienestar de las personas con discapacidad. |
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Mejora del marco normativo de la accesibilidad audiovisual
García, Á. (coord.), , Propuestas de mejora del marco normativo de la accesibilidad audiovisual.
,Madrid, Grupo Editorial Cinca, S.A., 2016, 368 p.
El conjunto de la legislación española en materia de accesibilidad presenta una serie de vacíos y deficiencias que suponen un menoscabo del derecho de las personas con discapacidad, ya sea sensorial, intelectual o de cualquier otro tipo, para acceder a los servicios audiovisuales, de telecomunicaciones y TIC. |
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Necesidades de la población con enfermedades raras en las oficinas de farmacia
A. Huete, , Necesidades socio-sanitarias de la población con enfermedades raras que acude a las oficinas de farmacia en España.
, Revista Pharmaceutical Care España ,vol. 17, n. 6, 2015, p. 745-754
El objetivo del estudio fue identificar las necesidades socio-sanitarias de la población con enfermedades raras que acude a las oficinas de farmacia en España. La encuesta se realizó durante el primer semestre del año 2014, a través de diferentes oficinas de farmacia comunitaria. En total, la muestra alcanzada fue de 500 cuestionarios válidos.
Los resultados del estudio fueron que la población encuestada acude con elevada frecuencia a las oficinas de farmacia, donde adquiere no sólo medicamentos, sino muchos otros productos sanitarios, así como servicios de orientación, asesoramiento e información. Se trata de una población con elevados niveles de dependencia, que experimenta con frecuencia falta de ayudas técnicas y otros apoyos. Se han evidenciado dificultades para la adquisición de medicamentos relacionadas con el coste de los mismos. El impacto de la enfermedad en el presupuesto del hogar es considerable. La población con enfermedades raras (ER) que acude a las oficinas de farmacia, no sufre incertidumbre en el diagnóstico, lo que sí ocurre en buena medida en la población general con ER, que, por tanto, queda invisible a la red farmacéutica.
La conclusión fue que el abordaje de las enfermedades requiere un enfoque socio-sanitario, que contemple tanto el enfoque médico y farmacológico, como las necesidades de apoyo en los diferentes espacios de la vida personal y comunitaria, con especial atención al impacto económico de la enfermedad en el hogar. |
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Mediación e inclusión sociolaboral de personas con discapacidad
Munuera, M.P., , Inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad. Mediación laboral.
, Mediaciones Sociales ,n. 14, 2015, p. 161-179
Las personas con discapacidad tienen dificultades a la hora de mantener un puesto de trabajo, por ello, necesitan de medios para defender sus derechos. Estos mecanismos pueden fortalecer su estabilidad laboral y facilitar la resolución de los conflictos que puedan plantearse sin llegar a la vía judicial. Las experiencias desarrolladas a nivel internacional y nacional en mediación laboral demuestran la capacidad de implementar la inclusión en el ámbito laboral. |
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Guía para defender los derechos de las personas con síndrome de Down
Varios Autores, , Guía para la autodefensa de las personas con síndrome de Down y sus familias.
,Madrid, Down España, 2016, 28 p.
Las personas con síndrome de Down tienen los mismos derechos que cualquier otra persona y, como ciudadanos en igualdad de condiciones, es importante que ellos mismos contribuyan al cambio social que se necesita para que el entorno no excluya a las personas que son distintas. |
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Guía sobre adicciones para personas con discapacidad intelectual
Varios Autores, , Depender no mola. Guía informativa sobre adicciones.
,Valencia, Plena Inclusión Comunidad Valenciana, 2016, 28 p.
Las personas con discapacidad intelectual tienen los mismos riesgos de caer en determinadas adicciones que las personas sin discapacidad; los mismos de padecer una conducta adictiva a las drogas o a la tecnología, ya que están expuestas a la misma sociedad. Así se desprende de los más de 32 talleres de prevención de adicciones dirigidos a personas con discapacidad intelectual que Plena inclusión CV impartió a lo largo de 2015. Sin embargo a esta población no se la incluye en los programas públicos de prevención de adicciones. |
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Estudio sobre la situación de los jóvenes con discapacidad en el mercado laboral español
Fundación Randstad y Fundación Atresmedia, Jóvenes, discapacidad y empleo. Una radiografía para la reflexión y la acción.
,Madrid, Fundación Randstad y Fundación Atresmedia, 2016, 36 p.
Según el último informe de la Base de Datos Estatal de las Personas con Discapacidad que publica el Instituto Nacional de Estadística (diciembre 2014), un 4,7% de la población española en edad laboral son personas con discapacidad. De ellos, un 35% están desempleados, lo que supone una mayor tasa de desempleo de este colectivo respecto a la población total. Las cifras aumentan considerablemente hasta el 72,1% cuando hablamos de los jóvenes de entre 16 a 24 años. |
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| | | | Murcia | |
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| | | | Navarra | |
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| | | | TERRITORIOS HISTÓRICOS | | | | | | Álava | |
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| | | | Bizkaia | |
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