Skip to content

Types of cookies

Analysis or measurement cookies

These are the cookies that allow us to track and analyze user behavior on our website in order to make improvements based on the analysis of usage data made by users of the service.

Cookies for sharing on social networks

We use some social media sharing add-ons, to allow you to share certain pages of our website on social networks. These add-ons set cookies so that you can correctly see how many times a page has been shared.

News

'Si tú subrayas yo no leo', una campaña para eliminar barreras para las personas con discapacidad visual

05/05/2022

El próximo 10 de mayo, el Centro Español de Documentación e Investigación sobre Discapacidad (CEDID) acoge en su sede la presentación de la campaña #SiTúSubrayasYoNoLeo a cargo de estudiantes de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Complutense de Madrid.

Este evento cuenta con el apoyo de la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Discapacidad de la UCM (AFADIS), la Oficina para la Inclusión de Personas con Diversidad (OIPD) de la Universidad Complutense de Madrid, la librería La Rocha y la asociación Retina Madrid.

Participará una persona con discapacidad visual que explicará en primera persona qué ocurre cuando intenta leer un libro subrayado. Además, se presentarán formas alternativas de subrayar que no dificulten la lectura a las personas con discapacidad visual y sean reversibles. 

El CEDID, como parte de su compromiso con la accesibilidad, la difusión del conocimiento de la discapacidad y como biblioteca abierta al público, se suma a esta campaña como entidad “embajadora”.

La presentación de #SiTúSubrayasYoNoLeo tendrá lugar en la sede del CEDID (C/ Serrano 140, Madrid) de 11:00h a 11:45h.

La entrada será libre pero con inscripción previa

 

Más de diez años de recorrido de la campaña

A finales del año 2010, coincidiendo con la celebración de la Semana de la Discapacidad en la UCM, la OIPD, en colaboración con las bibliotecas de los treinta y cinco centros de la Universidad Complutense, puso en marcha la campaña "Si tú subrayas, yo no leo".

Antonia Durán, explica desde la OIPD que “se creó la campaña por necesidad”, porque “muchos estudiantes con discapacidad visual pedían ayuda ya que cuando iban a buscar el material bibliográfico que les mandaban en clase, los libros estaban subrayados”. Al pasarlos por programas de reconocimiento de textos OCR (Reconocimiento Óptico de Caracteres) “las páginas estaban inutilizadas, había que escribir los libros enteros y ese era un trabajo inasumible”.

Doce años después, la iniciativa ha llegado a otros centros nacionales e internacionales como Italia, Portugal y Colombia. Este año 2022 la Universidad de Extremadura recoge el testigo de la Universidad Complutense de Madrid y durante tres meses va a realizar distintas acciones de concienciación. 

La próxima que ejecutará la campaña será la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.


Abre en nueva ventanaMore information

Share on