Skip to content

Types of cookies

Analysis or measurement cookies

These are the cookies that allow us to track and analyze user behavior on our website in order to make improvements based on the analysis of usage data made by users of the service.

Cookies for sharing on social networks

We use some social media sharing add-ons, to allow you to share certain pages of our website on social networks. These add-ons set cookies so that you can correctly see how many times a page has been shared.

News

El CEDID organiza un seminario online para reflexionar sobre la accesibilidad cognitiva

07/08/2022

SEMINARIO El derecho a comprender: análisis social y jurídico en torno a la accesibilidad cognitiva?. Organiza el Centro Español de Documentación e Investigación sobre discapacidad (CEDID) el 20 de julio de 12:30h a 14:

El Centro Español de Documentación e Investigación sobre Discapacidad (CEDID) del Real Patronato sobre Discapacidad organizará el próximo 20 de julio a las 12:30h (hora española) el seminario ‘El derecho a comprender: análisis social y jurídico en torno a la accesibilidad cognitiva’.

Estará moderado por Carmen Márquez, quien conversará con tres académicos/as con una gran experiencia en accesibilidad cognitiva: 

  • Miguel Ángel Verdugo, catedrático de Psicología de la Discapacidad en la Universidad de Salamanca y director del Instituto Universitario de Integración en la Comunidad.
  • Yolanda de la Fuente, catedrática de Trabajo Social de la Universidad de Jaén y directora del grupo de investigación Género, Dependencia y Exclusión Social. 
  • Ana Medina Reguera, profesora titular de Filología y Traducción de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

¿Cómo inscribirse?

Cualquier persona que quiera apuntarse tiene que rellenar un formulario de inscripción con su nombre y su correo electrónico. 

En este enlace puedes encontrar el formulario de inscripción al seminario. 


¿Cómo conectarse para verlo en directo?

El seminario será online, podrá conectarse cualquier persona que tenga un ordenador o móvil con conexión a internet. Tras rellenar el formulario de inscripción, desde el CEDID enviaremos un correo electrónico con un enlace, que deberás usar para conectarte el 20 de julio a las 12:30h.

Las personas que tengan dificultades para unirse a la reunión pueden leer esta guía de Zoom en lectura fácil y este videotutorial, ambos de Plena Inclusión.

En este enlace puedes descargarte un documento en lectura fácil con todas las instrucciones.


Medidas de accesibilidad del seminario

El seminario 'El derecho a comprender: análisis social y jurídico en torno a la accesibilidad cognitiva' será completamente accesible para personas con discapacidad.

Gracias a la colaboración de FIAPAS y CNLSE, este seminario del CEDID contará con intérprete de lengua de signos española y subtitulado en directo. Además hemos incluido medidas de accesibilidad cognitiva, como explicaciones claras y presentaciones breves, con poco texto y letra grande, tal y como recomienda Plena Inclusión. Además, las personas ponentes usarán un lenguaje sencillo y directo y darán sus explicaciones de manera clara.

Si necesitas más información, puedes escribirnos a cedid@cedid.es.


¿Qué es la accesibilidad cognitiva?

En este evento se hablará de la accesibilidad cognitiva, entendida como el elemento que va a permitir la fácil comprensión, la comunicación e interacción a todas las personas

Hay varias maneras de mejorar la accesibilidad cognitiva: con la lectura fácil, sistemas alternativos y aumentativos de comunicación, pictogramas y otros medios humanos y tecnológicos disponibles para tal fin. 

Además de ser necesaria para muchas personas con discapacidad intelectual, la accesibilidad cognitiva puede ser útil para cualquier persona que tenga dificultades de comprensión y comunicación, como pueden ser personas mayores o que no conozcan bien el idioma.

La accesibilidad cognitiva se ha incluido este año por primera vez en la legislación española, gracias a la modificación de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social (noticia en lectura fácil).


Abre en nueva ventanaMore information

Share on