Concluyen con éxito los encuentros del proyecto 'Cadena de Valor'

22/11/2017

El convenio entre el Real Patronato sobre Discapacidad y la asociación Alenta finalizó sus actividades con el último desayuno de empresas liderado por MC Mutual.

Foto de familia del tercer desayuno del proyecto 'Cadena de Valor'

El tercer desayuno ‘Cadena de Valor’ organizado en el marco del convenio entre el Real Patronato sobre Discapacidad y la asociación Alenta tuvo lugar este miércoles 22 de noviembre gracias a la implicación de la mutua colaboradora con la Seguridad Social MC Mutual.

Se trata de un proyecto que  ha implicado el impulso a la formación en empresas para favorecer su compromiso con la discapacidad en sus políticas de sostenibilidad y responsabilidad social. Este impulso se ha logrado mediante la organización de tres desayunos (el primero tuvo lugar a mediados de octubre y el segundo a mediados de noviembre) con empresas en la sede del Real Patronato, así como a través de una Jornada centrada en la RSE y la Discapacidad (‘Jornada de RSE: ODS y Discapacidad, empresas comprometidas con la Sensibilidad’). El objetivo de esta iniciativa ha sido dar a conocer al tejido empresarial las ventajas de una gestión más responsable, más social y con el valor de la discapacidad como palanca para poner en marcha todos los procesos necesarios para ello.

El proyecto “Cadena de Valor” supone una mirada innovadora hacia la sostenibilidad en el sector de la discapacidad. Mediante la creación de una consultora especializada en los servicios de asesoramiento y consultoría en materia de RSE, persigue el establecimiento de cadenas de valor socio-económicas (de ahí el nombre de la empresa) que generen ganancia compartida tanto en el sector empresarial como en el de la discapacidad.

Jornada sobre RSE: Objetivos de Desarrollo Sostenible y Discapacidad

La Jornada de Responsabilidad Social Empresarial, celebrada el 26 de octubre en San Sebastián de los Reyes, se planteó como un espacio de aprendizaje y presentación de experiencias en el ámbito de la RSE, dentro del convenio de colaboración. Los destinatarios fueron empresas que comparten espacio y que se relacionan con entidades sociales próximas y por tanto cercanas a los intereses de sus trabajadores.

La Jornada implicó la participación de más de 60 empresas y 120 personas, en un evento en el que la participación de la asociación APADIS, otra de las entidades de ‘Cadena de Valor’, fue esencial para mostrar el amplio abanico de posibilidades que ofrece la discapacidad para enfocar de manera social y responsable la gestión de la empresa.

Durante la Jornada se presentaron contenidos referentes a la RSE, y sobre todo la vinculación entre la RSE, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y la discapacidad como valor palanca para facilitar la implementación de políticas de responsabilidad y sostenibilidad por parte de las empresas.

Desayunos formativos para empresas, con la ayuda de APAMA

Los tres desayunos de empresa realizados contaron con la colaboración de la asociación APAMA, otra de las socias de 'Cadena de Valor', quienes se encargaron de preparar el desayuno, servido por personas con discapacidad que asisten al Centro Ocupacional de APAMA.

Gracias a la implicación de DIRSE (la asociación de directivos de RSE de España), la Universidad URJC, el Ayuntamiento de Madrid (con su Dirección General de Comercio y Emprendimiento) y la mutua colaboradora con la Seguridad Social MC Mutual, se convocó en total entre los tres desayunos a 40 empresas, a las que se transmitió la importancia de una gestión responsable y el impulso que la gestión de la discapacidad puede aportar.