Disponibles 'online' las memorias de los Premios Reina Letizia 2016-2017

04/03/2019

Los galardones del Real Patronato sobre Discapacidad fueron creados para reconocer las iniciativas que mejor fomenten la inclusión de las personas con discapacidad.

Portada de la publicación PR Letizia 2016-2017

‘Premios Reina Letizia 2016-2017’ es el nombre de la publicación que recopila las memorias de los proyectos ganadores de los Premios Reina Letizia, los galardones distintivos del Real Patronato sobre Discapacidad cuyo objetivo fundamental es reconocer e im­pulsar la realización de actividades e iniciativas que fomenten la promoción de la igualdad, la inclusión y la mejora de los derechos de las personas con discapacidad.

Disponible en la web del Centro Español de Documentación sobre Discapacidad (CEDD), en la presente edición de 2016-2017 se reconocieron los proyectos de per­sonas, organizaciones y administraciones locales en la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad en cinco modalidades: Prevención de la Disca­pacidad, Accesibilidad Universal de Municipios, Promoción de la Inserción Laboral de las Personas con Discapacidad, Tecnologías de la Accesibilidad y Cultura In­clusiva.

En la modalidad de Prevención de la Discapacidad, el ganador en la candida­tura nacional fue el doctor Jesús Vaquero Crespo por su programa de terapia celular en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid en cuyo marco diseñó, junto a su equipo de investigación, un medicamento capaz de mejorar sustancialmente las secuelas neurológicas tras una paraplejia traumática. Por su parte, la candida­tura de Pedro Fernando Landeros Verdugo, impulsor de la ‘Fundación Teletón Mé­xico’, se alzó con el premio en la candidatura dedicada a los países de habla hispana y portuguesa.

Entre los ganadores de los Premios Reina Letizia de Accesibilidad Universal a Municipios se encuentran, en las candidaturas españolas, el ayuntamiento de Sabiñánigo (Huesca), en su modalidad de hasta 10.000 habitantes; los ayuntamien­tos de Ávila y Carreño (Asturias), en su modalidad de entre 10.001 a 100.000 ha­bitantes, y el ayuntamiento de Terrasa (Barcelona), en su modalidad de 100.001 habitantes en adelante.

Entre las candidaturas de otros países de habla española y portuguesa, fueron premiados la alcaldía de Freire (Chile), en su moda­lidad de hasta 100.000 habitantes, y el Municipio A de la ciudad de Montevideo (Uruguay), en la de ayuntamientos de 100.001 habitantes en adelante. Todos ellos ejemplos de cómo hacer accesible nuestro entorno, independientemente del ta­maño o la antigüedad del municipio.

El Premio Reina Letizia de Promoción de la Inserción Laboral de Personas con Discapacidad fue otorgado a Calidad Pascual en reconocimiento a su modelo de liderazgo basado en la confianza, la inclusión y el desarrollo de las personas a lo largo de su trayectoria profesional, algo que la compañía acomete favoreciendo la responsabilidad compartida, la igualdad de oportunidades y la diversidad.

En cuanto al Premio Reina Letizia de Tecnologías de la accesibilidad, este recayó en EveryCode por el proyecto ‘inSuit’, una herramienta que proporciona accesibi­lidad y usabilidad web universal de forma gratuita.

Por último, en su segundo año de convocatoria, el Premio Reina Letizia de Cultura Inclusiva, que en esta edición se otorgaba en su modalidad de proyecto cultural, fue concedido a Plena Inclusión Madrid, por ‘Más cultura, más inclu­sión’, una iniciativa que propicia la participación de personas con discapacidad intelectual, animándolas en su desarrollo como creadores, espectadores y trabaja­dores de distintos oficios en el ámbito cultural.

En palabras de Jesús Celada, director del Real Patronato sobre Discapacidad y director general de Políticas de Discapacidad, “desde la primera edición de estos galardones, que se estrenaron en 1986 con el Premio Reina Sofía de Prevención de la Discapacidad (ahora rebautizado con el nombre de la actual Reina de España), hasta esta última en la que el más joven de estos premios, el de Cultura Inclusiva, cumple tan solo su segunda edición, estos premios se erigen como protagonistas en el mundo de la discapacidad gracias a todas aquellas personas y entidades que los siguen hacien­do posibles, y al apoyo y el compromiso de SM la Reina Letizia”.

El trabajo, presentado por el Real Patronato sobre Discapacidad y editado por el Centro Español de Documentación sobre Discapacidad (CEDD), está a disposición de los usuarios de forma gratuita y online en la página web del CEDD.