La Revista Española de Discapacidad cumple cinco años con un diseño renovado

08/06/2018

El Centro Español de Documentación sobre Discapacidad del Real Patronato ha publicado el Vol.6, Núm.1 de la revista electrónica REDIS. Con la publicación de este número, correspondiente al mes de junio de 2018, REDIS cumple cinco años como revista científica de referencia en el ámbito de la discapacidad.

Portada REDIS V6 N1

La Revista Española de Discapacidad (REDIS), editada y coordinada por el Centro Español de Documentación sobre Discapacidad (CEDD) y promovida por el Real Patronato sobre Discapacidad y la Dirección General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, ha publicado este viernes 8 de junio su primer número del año 2018, el undécimo desde que se creó la revista en el año 2013 y con el que cumple cinco años como revista científica de referencia en el ámbito de la discapacidad en España.

En su quinto aniversario, REDIS ha renovado su aspecto visual para ofrecer un diseño más moderno y sencillo, con una maquetación caracterizada por la claridad y la facilidad de lectura, pero conservando el formato y la apariencia formal propios de las revistas científicas, así como la accesibilidad de sus contenidos. Estas novedades de diseño también se extenderán próximamente a la página web de la revista (www.cedd.net/redis).

Entre las temáticas abordadas en el nuevo número destacan la inclusión y el apoyo para una vida independiente de las personas con discapacidad intelectual, la ética en los servicios y la práctica profesional con las personas con discapacidad o las actitudes y estereotipos hacia este colectivo.

La sección Artículos, donde se pueden encontrar resultados de trabajos de investigación empírica, revisiones de la literatura científica o reflexiones teórico-analíticas, se abre con un estudio  cualitativo sobre los retos para la vida independiente de las personas con discapacidad intelectual. Le siguen dos revisiones sistemáticas, una centrada en la eficacia del video modeling como método para enseñar habilidades sociales a niños con trastorno del espectro autista y otra sobre la aplicación y efectividad de los tratamientos psicológicos basados en mindfulness en personas con discapacidad intelectual.

Desde un enfoque de derechos humanos, el cuarto manuscrito de este número aborda las figuras de sustitución o apoyo a la capacidad jurídica de las personas con discapacidad en el contexto colombiano, mientras que el siguiente trabajo analiza las desigualdades en el acceso a las tecnologías de apoyo por parte de las personas con discapacidad desde la perspectiva de la justicia social. En el sexto artículo son abordados los principios, valores y dilemas éticos que guían el ejercicio profesional en el ámbito de la discapacidad. A este le sigue un trabajo sobre los significados que otorgan los cuidadores profesionales a sus prácticas de cuidado a personas con trastorno de la conducta en Colombia.

El octavo texto analiza la implementación de un programa de integración escolar del alumnado con necesidades educativas especiales en Chile y, también desde la óptica de la educación inclusiva, los tres artículos siguientes analizan cómo influyen en ella las actitudes y estereotipos hacia las personas con discapacidad de los estudiantes universitarios, tanto en el contexto español (Universidad de La Coruña) como en el mexicano. De este mismo país, México, proviene el último artículo de esta sección, que analiza la prevalencia del riesgo de alteraciones en el desarrollo neuroconductual en los lactantes.

Por su parte, la sección Tribuna, donde se presentan reflexiones y buenas prácticas de entidades, profesionales o personas con discapacidad, se compone de cuatro textos que profundizan en temas como el diagnóstico y tratamiento precoz de la hipoacusia unilateral o asimétrica en la infancia, a través de las recomendaciones de la Comisión para la Detección Precoz de la Sordera Infantil (CODEPEH); la ética de la inclusión aplicada a las personas con discapacidad intelectual; el coaching como herramienta para el empoderamiento de las mujeres con discapacidad, y la evaluación de recursos audiovisuales para la accesibilidad al patrimonio histórico y cultural dirigidos a turistas y visitantes con discapacidad visual.

Por último, la sección Reseñas, nos presenta tres publicaciones que abordan, respectivamente, el acceso a la condición de ciudadanía de las personas con discapacidad en España, la realidad actual y perspectivas futuras de las personas con discapacidad y sus familias en Argentina y el acoso escolar en niños con trastorno del espectro del autismo.

REDIS, que se compone de un volumen anual con dos números semestrales, es una revista electrónica de acceso abierto orientada a la publicación de artículos de investigación o de reflexión académica, científica y profesional sobre discapacidad, desde una perspectiva multidisciplinar. La revista está dirigida a todas las personas y entidades que trabajan e investigan en el campo de la discapacidad y se encuentra indexada en las bases de datos Redib, Dialnet, Dulcinea, DOAJ, Ebsco, ISOC, Latindex, ERIH Plus, CIRC, The Knowledge Network, ESCI y MIAR.

Tanto este como el resto de números publicados pueden consultarse en la página web de la Revista Española de Discapacidad.