Los edificios de viviendas europeos también suspenden en accesibilidad universal

21/02/2019

La Fundación Mutua de Propietarios y el Real Patronato sobre Discapacidad se unen para la difusión del estudio comparativo de los niveles de accesibilidad universal entre países del Sur, Centro y Norte de Europa.

Foto de la presentación del informe ?La accesibilidad en España y Europa?

La accesibilidad universal es también una asignatura pendiente en Europa, donde en países de referencia como Alemania y Suecia sólo un 1,5 % y un 2,5 % de sus edificios de viviendas son universalmente accesibles, respectivamente.

Así lo recoge el informe ‘La accesibilidad en España y Europa’ elaborado por la Fundación Mutua de Propietarios en colaboración con la Cátedra UNESCO de Vivienda de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, presentado este jueves en el Real Patronato sobre Discapacidad, que vuelve a poner de manifestó la necesidad de adoptar medidas que ayuden a mejorar la accesibilidad en los edificios de viviendas españolas -donde sólo un 0,6 % de los edificios de viviendas son accesibles-, especialmente cuando cuenten con vecinos con movilidad reducida o discapacidad.

La convocatoria para dar a conocer a la sociedad este trabajo se ha hecho conjuntamente con el Real Patronato sobre Discapacidad, organismo autónomo adscrito al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social que, con más de un siglo de recorrido, se ha convertido en la ‘casa de la discapacidad’, un auténtico eje vertebrador cuya principal misión es desarrollar actividades de carácter transversal que pongan el foco de atención sobre la persona con discapacidad y la necesidad de integrarla a todos los niveles.

En este caso, la presentación del informe ha contado con la presencia de representantes de algunas de las entidades más representativas del tercer sector como CERMI, Fundación ONCE, CNSE, Cáritas, Plena Inclusión, Aspaym o Fundación del Lesionado Modular, entre otras.

El informe ha analizado tres tipos de políticas de vivienda: el sur de Europa (España), donde predomina la vivienda en propiedad y la organización de los edificios en propiedad horizontal; Centro Europa (Alemania) con una similitud en la estructura de vivienda en pisos, donde prima el alquiler frente a la propiedad, y el modelo de los países del Norte de Europa (Suecia), donde prevalecen las cooperativas como modalidad de tenencia de los edificios.

De las siete áreas analizadas del recorrido entre la calle y la vivienda, España sólo destaca en la existencia de ascensores: un 78 % de los edificios tienen ascensor, frente al 45 % de los edificios de Suecia y el 18 % en Alemania.

Sin embargo, cuando nos centramos en la accesibilidad de la puerta del ascensor, a pesar de la escasez, los más accesibles son los suecos (81 %) y los últimos, los alemanes (64 %). Lo mismo sucede con la accesibilidad del propio ascensor (11 % en Suecia, 7 % en España y un escaso 3 % en Alemania), siendo la diferencia principal la existencia de anuncios sonoros (más presentes en los ascensores suecos que en los españoles).

En cuanto a la accesibilidad del garaje, cuando éste se encuentra en el edificio (56 % en España, 23 % en Alemania y 18 % en Suecia), España obtiene ligeramente mejores resultados (19 %) frente a Alemania (13 %) y Suecia (14 %). Sobre la accesibilidad de las zonas comunes, España y Suecia superan el 50 %, pero Alemania solo alcanza el 34 %.

La normativa en España y en Europa

Mientras que en España todos los edificios residenciales existentes deben cumplir, desde finales de 2017 con las condiciones básicas de accesibilidad previstas en el Código Técnico de la Edificación, en Suecia, por el contrario, la normativa en accesibilidad no es aplicable a los edificios anteriores a 1985 (que representan casi un 70 % del total de parque de viviendas). En el caso de Alemania, la Ley de Propiedad Horizontal no recoge ninguna disposición sobre problemas de accesibilidad, aunque la jurisprudencia ha permitido a los propietarios exigir la realización de obras de accesibilidad, aunque no obliga a la comunidad de propietarios a sufragar su coste.

Según el análisis conclusivo de la Cátedra UNESCO de la Vivienda de la URV el estudio refleja que los bajos resultados en accesibilidad obtenidos en Alemania y Suecia, pueden explicarse por los menores estándares técnicos exigidos por las respectivas normativas técnicas. Sin embargo, en España, aunque los requisitos técnicos son más elevados y retroactivos, se incumplen, aunque a cambio la persona con discapacidad o mayor de 70 años puede forzar más claramente las obras que, dentro de unos márgenes, serán satisfechas por el resto de propietarios.

En cuanto a la sensibilidad, España es el país donde existe una mayor percepción de necesidad de obras (44 %), siendo Alemania la menor (25 %), corroborándose para los tres que los porcentajes son mayores en las comunidades donde residen personas con discapacidad o movilidad reducida. En este aspecto, el informe señala que en los edificios gestionados por profesionales se da una mejor accesibilidad y se han hecho más obras de adaptación.