Madrid acoge la exposición de una casa inteligente, sostenible y accesible
26/09/2016
La vivienda, de más de 100 metros cuadrados, visitará otras 14 localidades españolas a lo largo de este otoño.
Fundación ONCE y el Real Patronato sobre Discapacidad presentaron este lunes en Madrid una casa inteligente, sostenible y accesible, una iniciativa que tiene el objetivo de demostrar a la sociedad que la accesibilidad es positiva para todos y que, además, no está reñida con el buen gusto.
La presentación contó con la participación de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e igualdad en funciones, Fátima Báñez; la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad y secretaria general de Real Patronato sobre Discapacidad, Susana Camarero, el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán; la directora del Real Patronato sobre Discapacidad, Mercedes Jaraba; la directora general de Control de la Edificación del Ayuntamiento de Madrid, Ana Perpiñá. También asistieron la consejera técnica del Real Patronato sobre Discapacidad, Mª Teresa Fernández; el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, y el presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Madrid, Luis Miguel López, entre otros.
En su intervención, Báñez destacó la importancia de la accesibilidad para todas las personas y no solo para las que tienen discapacidad, por lo que animó a todos los agentes implicados a construir una sociedad sin barreras, y alabó el “importante” papel que desempeñan entidades como Fundación ONCE, el Real Patronato sobre Discapacidad y el Tercer Sector en la eliminación de barreras y, por tanto, en la construcción de una sociedad más inclusiva, como demuestra la puesta en marcha de la casa inteligente, sostenible y accesible que este lunes comienza su recorrido por España.
Más de un centenar de soluciones tecnológicas
La vivienda cuenta con avances como alfombras con detección de presencia; balizas Beepcons, desarrolladas por Ilunion para facilitar a las personas con discapacidad visual la identificación y localización de los objetos cercanos; la nueva Smart TV de Samsung, que ha recibido el Premio CES 2016 Best of Innovation en la categoría de tecnología accesible; un secador corporal, un armario de almacenaje motorizado; una cocina con encimera regulable o una mirilla digital. En total, más de un centenar de soluciones tecnológicas que muestran las posibilidades de una casa inteligente, accesible y sostenible.
Dotada de salón, cocina/comedor, dormitorio, baño y hall de entrada, la estancia está pensada para que la visiten profesionales del sector de la edificación, escuelas de diseño industrial, empresas relacionadas con la construcción, el urbanismo, la accesibilidad y la domótica, administraciones públicas, asociaciones de personas con discapacidad y sociedad en general. Su diseño se ha realizado teniendo en cuenta criterios de confort, adaptación a las necesidades de sus habitantes, facilidad de uso, seguridad, sostenibilidad y estética.
La exposición permanecerá en Madrid hasta el viernes, 30 de septiembre, donde podrá visitarse a diario en horario de 10.30 a 20.30 horas. Tras dejar Madrid, la morada, alojada en un tráiler, visitará otras 14 localidades españolas hasta el 23 de diciembre.