Málaga acoge el Congreso Internacional de Tecnología y Turismo para todas las Personas

29/09/2017

Organizado por Fundación ONCE con la colaboración del Real Patronato sobre Discapacidad, entre otros, el objetivo del encuentro ha sido mostrar cómo la tecnología, los destinos turísticos inteligentes y los productos o servicios mejoran la vida de todos los ciudadanos.

Foto de familia de la inauguración del Congreso Internacional de Tecnología y Turismo para todos

Málaga acogió del 27 al 29 de septiembre la celebración del Congreso Internacional de Tecnología y Turismo para todas las Personas organizado por Fundación ONCE, un encuentro en el que se dieron cita más de 300 personas con el objetivo de mostrar cómo la tecnología, los destinos turísticos inteligentes y los productos o servicios mejoran la vida de todos los ciudadanos.

Organizado por Fundación ONCE bajo el lema ‘Accesibilidad 4.0’, el Congreso Internacional de Tecnología y Turismo para todas las Personas contó con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, Organización Mundial del Turismo, European Network for Accesible Tourism (Enat), Diputación de Málaga, Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), ONCE, ILUNION y el Real Patronato sobre Discapacidad, organismo autónomo adscrito al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, fue el encargado de inaugurar el evento, en un acto en el que estuvo acompañado del viceconsejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Diego Ramos; el director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad y director del Real Patronato sobre Discapacidad, Borja Fanjul; el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán, y la presidenta de ENAT, Annagrazia Laura. También intervino por videoconferencia Taleb Rifai, secretario general de la OMT.

Conferencias

El Congreso arrancó con una primera conferencia sobre ‘Nuevas Tendencias’ a cargo de José Tomás Romero, jefe del departamento de Innovación de AMETIC, quien defendió la idea de que “lo digital tiende puentes, no crea brechas”, y que, por tanto, debe aprovecharse, también en el ámbito turístico, porque ayudará a las personas con discapacidad, pero también al resto de viajeros.

Destacó también la presencia de Ignacio Galiana, del Wyss Institute de Harvard University, quien impartió una conferencia bajo el título ‘Exotrajes para restaurar y mejorar la movilidad’. El científico español dirige un equipo multidisciplinar para el desarrollo de sistemas robóticos vestibles blandos (exotrajes) que mejoren la movilidad de las personas en las actividades de la vida diaria.

Galiana explicó que su trabajo actual consiste en analizar cómo innovar en robótica vestible, una línea de investigación que pretende ayudar a personas con esclerosis múltiple o víctimas de un infarto cerebral, entre otras discapacidades, a manejarse mejor en su vida cotidiana. Y a hacerlo, además, llevando un traje cómodo debajo de su propia ropa, de forma que los demás no lo perciban.

Durante la segunda jornada del Congreso, la directora general del Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA), Belén Ruiz, participó en una mesa redonda sobre ‘Cultura’ que contó también con las intervenciones de Roberto Torena, manager en ILUNION Tecnología y Accesibilidad, y Rodrigo Rodríguez, cofundador y CEO de Odilo, empresa que ofrece acceso a contenidos digitales en modo servicio para bibliotecas, empresas, colegios y gobiernos.

Observatorio de Accesibilidad Universal del Turismo

Durante la celebración del Congreso fue presentado el Observatorio de Accesibilidad Universal del Turismo en España, un informe con el que quiere convencer al sector turístico del potencial de negocio que hay detrás del turismo de personas con discapacidad.

Para la elaboración del trabajo se han analizado 57 destinos, 4.000 hoteles y 40.000 restaurantes, así como oficinas de turismo, páginas web y playas. Se ha entrevistado, además,  a cerca de mil usuarios y gestores.

Una de las conclusiones apunta el desajuste que existe entre la percepción de accesibilidad que tiene de sí mismo el sector turístico y lo que supone ser realmente un espacio accesible para una persona con cualquier discapacidad. “La percepción que tienen de la accesibilidad que ofrecen no coincide con las necesidades reales de las personas con discapacidad”, advirtió el director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE, Jesús Hernández, encargado de presentar el informe.

Así, de los más de 4.000 hoteles seleccionados cerca de 1.500 dicen ser “aptos para silla de ruedas”. Esto supone que disponen de aseos adaptados y que cuentan con un acceso correcto. Por el contrario, el estudio advierte de que el personal no tiene la formación adecuada, la recepción no es accesible y de que un 40% no tienen una habitación adaptada.  Lo mismo ocurre en el caso de restaurantes, oficinas de turismo, playas o rutas turísticas.

Según las conclusiones del informe, más de la mitad de las empresas consideran alto o muy alto el coste económico de mejorar la accesibilidad en sus establecimientos o servicios. Los principales frenos que aparecen para ejecutar esas mejoras son en primer lugar el coste adicional que suponen y una “supuesta” falta de demanda efectiva, aunque este argumento contraste a su vez con la percepción de que la accesibilidad beneficia a todos los usuarios.

También se apunta la falta de conocimiento sobre accesibilidad universal y atención a turistas con discapacidad (30%), y la falta de información o la complejidad de los requerimientos normativos de accesibilidad (28%).

El 56% sí afirma haber incorporado una política o compromiso respecto a las personas con discapacidad, el 11% dice tener un responsable de la accesibilidad universal en el establecimiento y un 10% asegura haber contratado a personas con discapacidad. Igualmente 8 de cada 10 afirman conocer la legislación de accesibilidad para su establecimiento o servicio y 1 de cada 10 dispone de un certificado o distintivo de accesibilidad.

Con todo ello, el informe señala algunas de las cuestiones que impiden avanzar en una correcta gestión de la accesibilidad. Una de ellas es que el sector identifica la accesibilidad únicamente con el urbanismo; también que faltan acciones de asesoramiento o sensibilización dirigidas al sector privado, o que en su mayoría no conocen las acciones de integración laboral de personas con discapacidad en turismo.

Clausura

El director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE fue el encargado de clausurar este encuentro que, según dijo, ha tenido una importante participación y repercusión. “Me voy contento y orgulloso de los resultados y del seguimiento que ha tenido”. Se ha demostrado, concluyó Jesús Hernández, que la tecnología ya está aquí “y ha venido para quedarse y va a cambiarnos la forma de relacionarnos por completo”.

Distintas mesas redondas sobre ‘Realidad aumentada, virtual y mixta’, sobre ‘Robótica’ y una última en la que se abordó la ‘Inteligencia Artificial’ cerraron una jornada en la que los expertos mostraron su deseo de que la tecnología siga evolucionando para que el turismo, el sector empresarial y la educación avancen hacia un mundo mejor siendo accesibles para todos.  

Durante el encuentro, destacó la intervención de George I. Fomitchev, fundador y CEO de Endurance Robots, una startup dedicada al desarrollo de tecnologías basadas en robótica. En su ponencia abordó cómo dar asistencia a personas mayores y pacientes de alzhéimer con chatbots, un software de inteligencia artificial capaz de llevar a cabo diversas tareas autónomamente.

También hubo tiempo para una mesa sobre ‘Formación’ moderada por Ignacio Tremiño, portavoz de Discapacidad del PP, en la que los participantes insistieron en la necesidad de que todo el alumnado que salga de la universidad esté formado en accesibilidad. Por ello pidieron que todas las titulaciones incluyan formación relacionada con las personas con discapacidad. “Los futuros profesionales han de estar sensibilizados y formados en los conceptos de accesibilidad universal y diseño para todas las personas”, concluyeron.

Premio ESVI-AL

El Congreso concluyó con la entrega del Premio ESVI-AL Tecnologías para el Aprendizaje y la Colaboración Accesibles al mejor trabajo presentado a este II Congreso que recayó en Rocío Calvo, Ana Iglesias y Lourdes Moreno, del departamento de Informática de la Universidad Carlos III de Madrid. El trabajo premiado se titula ‘Improving Interaction in Inclusive Mobile Collaborative Learing Tools: Synchronous Chat Applications’.

Según explicó Lourdes Moreno, integrante del grupo de investigadoras de la Universidad Carlos III de Madrid, el objetivo principal de este trabajo de investigación es mejorar la interacción y accesibilidad de las aplicaciones de chats en los dispositivos móviles en entornos de aprendizaje m-learning.

Este trabajo identifica los principales problemas de accesibilidad con los que las personas con discapacidad se encuentran cuando utilizan aplicaciones chat, como son las dificultades a la hora de seguir el flujo de la conversación. Para solventar esta situación, se propone una nueva funcionalidad para aplicaciones chat, la función Pause/Refresh, que permite a las personas controlar la recepción de mensajes y mejora el flujo de la conversación.