Más de 100 niños con y sin discapacidad participan en el XX Campamento ASPAYM

14/08/2017

El objetivo de esta actividad es fomentar la igualdad de oportunidades de todos los participantes mediante el juego y las actividades lúdicas.

Cartel del Campamento Aspaym 2017

Un total de 110 niños con y sin discapacidad física participaron en el XX Campamento ASPAYM 2017 organizado del 1 al 12 de agosto en la localidad leonesa de Cubillos del Sil, un encuentro en el que los menores, con edades comprendidas entre los 6 y los 17 años, participaron en diferentes actividades lúdicas, fiestas y juegos inclusivos diseñados por expertos en terapia ocupacional, ocio y tiempo libre para fomentar la cooperación y la igualdad de oportunidades entre todos ellos.

Las actividades del campamento, organizado por el Real Patronato sobre Discapacidad, la Fundación ACS y la Federación Nacional ASPAYM (Asociación de personas con lesión medular y grandes discapacitados físicos), están concebidas para utilizar el ocio como herramienta terapéutica, educativa y cultural que sirva para favorecer la inclusión y la igualdad de todos los participantes.

Por el lado de la organización,  un total de 40 monitores se encargaron en todo momento de ofrecer la atención, el apoyo y el cuidado a los participantes con discapacidad física como de la preparación y desarrollo de las actividades de ocio compartidas. Estos monitores han recibido formación previa impartida por un equipo de coordinación y profesionales expertos en el ámbito de la terapia ocupacional, discapacidad, el ocio y el tiempo libre.

En esta edición, el arte urbano fue la temática principal de las actividades, acompañadas de otras ya habituales como el karting, entretenimientos acuáticos (barcas, piscina), diversos talleres y multitud de juegos desarrollados en un entorno accesible que sirvieron para crear un nexo que permitió que todos los jóvenes disfrutasen juntos de este campamento de verano.

El objetivo de esta iniciativa es fomentar la cooperación entre todos ellos, haciendo que los niños sin discapacidad conozcan las dificultades a las que se enfrentan en su día a día otros chavales de su misma edad -y comprobar cómo las superan-, y que los niños con alguna discapacidad adquieran habilidades de superación, potencien sus capacidades y mejoren su autoestima de tal forma que puedan verse y actuar como lo que son: niños con ganas de divertirse con otros niños.