Publicado un nuevo número de la Revista Española de Discapacidad

10/12/2020

El Centro Español de Documentación sobre Discapacidad del Real Patronato ha publicado el Vol.8, Núm.2 de la revista electrónica REDIS, correspondiente al mes de diciembre de 2020.

Portada de REDIS V8 N2

La Revista Española de Discapacidad (REDIS), editada y coordinada por el Centro Español de Documentación sobre Discapacidad (CEDD) y promovida por el Real Patronato sobre Discapacidad y la Dirección General de Políticas de Discapacidad, ha publicado su último número del año 2020.

La sección Artículos, donde se pueden encontrar resultados de trabajos de investigación empírica, revisiones de la literatura científica o reflexiones teórico-analíticas, se abre con un manuscrito que analiza las microagresiones como expresión de discriminación atendiendo al grado de visibilidad de la discapacidad. Le siguen un trabajo que profundiza en el estado actual de la representación de las personas con discapacidad en la prensa digital española, un abordaje teórico de la discapacidad desde el punto de vista del capitalismo industrial e información, y un estudio de la crisis sanitaria del COVID-19 a través de la normativa de protección de los derechos de las personas con discapacidad y su aplicación en España.

Los siguientes manuscritos tratan temas como el impacto social de una entidad dedicada a la inclusión desde una perspectiva de contabilidad social; los conocimientos en accesibilidad digital de los que parten los alumnos de titulaciones de maestría en modalidad de e-learning; la intervención educativa para mejorar el desarrollo de menores en un colegio de educación especial a través de la realización de un taller intergeneracional de huerto, o la educación emocional en jóvenes con discapacidad intelectual en un programa de formación universitario. Cierra la sección un estudio bibliométrico sobre la sexualidad en personas con síndrome de Down.

Por su parte, la sección Tribuna, donde se presentan reflexiones y buenas prácticas de entidades, profesionales o personas con discapacidad, se compone de cinco textos entre los que encontramos dos propuestas relativas a la crisis sanitaria del COVID-19: una en relación con la violencia contra las mujeres con discapacidad en tiempos de confinamiento y buenas prácticas para combatirla, y una segunda que reflexiona sobre el impacto social de la pandemia desde el punto de vista de la incidencia en el empleo de las personas con discapacidad. Completan la sección un manuscrito que describe el procedimiento para la obtención del sello de calidad profesional en atención temprana, un proyecto de asistencia personal en mujeres con discapacidad desarrollada por Aspaym Málaga y un trabajo que recopila experiencias de activismo vinculadas a la investigación en una universidad del norte de Argentina.

Se ultima este número de la revista con la sección de Reseñas, en la que encontramos trabajos sobre dos publicaciones que versan, respectivamente, sobre los recursos residenciales para las personas con discapacidad, desde la perspectiva de las personas que trabajan en estos espacios que y, en segundo lugar, sobre la literatura y la discapacidad, realizando un recorrido en el marco de la historia de la literatura inglesa y sobre las diversas perspectivas críticas que pueden adoptarse en este ámbito de estudio.

REDIS, que se compone de un volumen anual con dos números semestrales, es una revista electrónica de acceso abierto orientada a la publicación de artículos de investigación o de reflexión académica, científica y profesional sobre discapacidad, desde una perspectiva multidisciplinar. La revista está dirigida a todas las personas y entidades que trabajan e investigan en el campo de la discapacidad, se encuentra reconocida con el sello de calidad FECYT y está incluida en las siguientes bases de datos, índices y directorios: Redib, Dialnet, Dulcinea, DOAJ, Ebsco, ISOC, Latindex, ERIH Plus, CIRC, The Knowledge Network, ESCI y MIAR.

Tanto este como el resto de números publicados pueden consultarse en la página web de la Revista Española de Discapacidad.