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CEDD - Centro Espa?ol de Documentación sobre Discapacidad
Boletín RPD, Nº 123, Enero 2017 NIPO: 689-15-001-4
ACTIVIDADES Y NOTICIAS HEMEROTECA NOVEDADES DOCUMENTALES LEGISLACIÓN
AGENDA    
ACTIVIDADES Y NOTICIAS  
   
 
     
 
Foto de la reunión del Consejo Rector del CESyA  
El CESyA expone ante su Consejo Rector los resultados de su actividad en 2016
 
Destacan las actuaciones realizadas en el ámbito de la accesibilidad a la televisión y a la cultura, los logros en I+D+i  y el trabajo realizado en formación, comunicación certificación y difusión de la actividad.
 
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Foto de familia de la reunión del Consejo Rector del CNLSE  
El CNLSE presenta sus resultados durante la reunión de su Consejo Rector
 
Destacan los objetivos alcanzados en materia de normalización, promoción y difusión de la lengua de signos en todos los ámbitos.
 
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Imagen de Formación CESyA  
Comienza la formación en subtitulado para los voluntarios de la Fundación Vodafone
 
Se trata de un proyecto en el que se han generado materiales accesibles para que los voluntarios que subtitulan contenidos de internet tengan conocimiento de las necesidades de los usuarios sordos.
 
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Portada de REDIS  
Convocatoria de artículos: Revista Española de Discapacidad (REDIS)
 
El CEDD abre el plazo de recepción de artículos para el próximo número de la revista electrónica REDIS, que se publicará en junio de 2017.
 
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HEMEROTECA  
   
 
El alzhéimer podría empezar a desencadenarse ya desde el desarrollo fetal
Abc - 28 Enero de 2017
El déficit de vitamina A durante el desarrollo fetal o los primeros meses de vida podría aumentar el riesgo de desarrollo de alzhéimer en edades avanzadas.
 
   
   
 
App contra la fibrosis quística
El Diario Vasco - 24 Enero de 2017
Ayudará a los pacientes a conocer la cantidad exacta de enzimas que deben ingerir en cada comida, facilitando la digestión y la absorción de nutrientes.
 
   
   
 
La diabetes mal controlada produce dolor crónico y ansiedad
El Diario Vasco - 23 Enero de 2017
Investigadores de la Universidad de Cádiz demuestran mal controlada esta enfermedad produce dolor crónico y ansiedad mediante la activación de determinados mecanismos del sistema nervioso.
 
   
   
 
El FabLab Madrid CEU fabrica una prótesis de brazo con impresión 3D
Servimedia.es - 19 Enero de 2017
El Laboratorio de Fabricación Digital (FabLab) de la Universidad CEU San Pablo de Madrid, en colaboración con Enabling the Future, ha desarrollado una prótesis de brazo fabricada con tecnología de impresión 3D.
 
   
   
 
Afectada de piernas inquietas: "No es dolor ni picor, pero me obliga a moverme"
Deia - 18 Enero de 2017
Podría padecerla entre un diez y un quince por ciento de la población en España.
 
   
   
 
El párkinson comienza en el corazón, no en el cerebro
El Correo - 18 Enero de 2017
Una investigación de Biocruces revela que los pacientes sufren arritmias años antes de que empiecen los temblores y la rigidez.
 
   
   
 
Un nuevo fármaco controla la esquizofrenia con 4 dosis al año
Noticias de Álava - 17 Enero de 2017
Se adquiere en farmacias con receta médica y debe ser administrado por un profesional.
 
   
   
 
El dolor crónico es la causa más común de discapacidad en Europa
El Periódico - 13 Enero de 2017
En España, la principal enfermedad asociada a la discapacidad total es la depresión, seguida de la artritis y la ansiedad.
 
   
   
 
Las personas que viven cerca del tráfico tienen un 7% más de riesgo de sufrir demencia
El País - 05 Enero de 2017
Un estudio señala a los contaminantes de los coches como presuntos culpables.
 
   
   
 
Una catedral para todos los oídos
Abc - 04 Enero de 2017
El templo zamorano implanta un bucle magnético para las personas con discapacidad auditiva.
 
   
   
 
Prendas interactivas que avisan de los obstáculos
La Vanguardia - 03 Enero de 2017
Aunque Sarotis todavía no ha salido del laboratorio, ya se vislumbran sus aplicaciones prácticas como herramienta de ayuda para personas invidentes, o las posibilidades que abre para nuevas experiencias en realidad virtual.
 
   
   
 
Jóvenes con síndrome de Down se «arman» con tecnología
Abc - 02 Enero de 2017
El curso «Yo me prep@ro» inserta en el mundo laboral al 30% de sus alumnos con discapacidad intelectual.
 
   
   
 
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NOVEDADES DOCUMENTALES  
     
  La asistencia personal y su impacto económico y social

Iáñez, A., Aranda, J.L., Impacto económico y social del proyecto de asistencia personal de VIAndalucía. ,Sevilla, Universidad Pablo Olavide, 2017, 81 p.

Este estudio, financiado por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y llevado a cabo por investigadores de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla), viene a demostrar el éxito que supondría implantar un plan duradero de asistencia personal para los habitantes de esta comunidad autónoma. Este estudio se ha venido realizando al tiempo que se ha llevado a cabo el proyecto de Vida Independiente con asistencia personal impulsado y gestionado por la Asociación Vida Independiente de Andalucía (VIAndalucía).

   
     
     
  Análisis económico-financiero de los centros especiales de empleo de España

Gelashvili, V., et al., Análisis económico-financiero de los centros especiales de empleo de España. , Revista Española de Discapacidad ,vol. 4, n. 2, 2016, p. 7-24.

Los centros especiales de empleo (CEE) son empresas de vital importancia para las personas con discapacidad, al facilitar su incorporación social y laboral en la sociedad. Este estudio pretende contribuir a la visibilidad académica de estas empresas, que fomentan el emprendimiento social y son socialmente responsables. El objetivo de este trabajo es el análisis económico-financiero de la estructura de los CEE de España. Para ello, se estudian sus principales indicadores financieros a través de ratios contables. Las conclusiones obtenidas señalan que apenas existen estudios económicos sobre estas empresas y que la mayoría de los CEE son pequeños, dedicados a la prestación de servicios, con forma jurídica de sociedad limitada y focalizados en Andalucía, Castilla y León, Cataluña y Madrid. En cuanto a los resultados de los ratios, de media los CEE presentan una baja rentabilidad y un alto nivel de endeudamiento a corto plazo, aunque su solvencia está garantizada.

   
     
     
  Inclusión educativa: actitudes y estrategias del profesorado

Garzón, P., et al., Inclusión educativa: actitudes y estrategias del profesorado. , Revista Española de Discapacidad ,vol. 4, n. 2, 2016, p. 25-45.

La educación inclusiva da respuesta al alumnado escolarizado en los centros educativos, independientemente de sus características y necesidades. Esto ha supuesto cambios metodológicos, curriculares y actitudinales por parte del profesorado. Los objetivos del estudio son evaluar las actitudes de los docentes hacia la inclusión, conocer las estrategias utilizadas en el aula y evaluar la incidencia de variables sociodemográficas y relacionadas con la práctica profesional, utilizando una metodología cuantitativa a través del cuestionario Actitudes y prácticas del profesorado relativas a la inclusión. La muestra está formada por 82 docentes. Los resultados determinan actitudes positivas hacia la inclusión y un uso frecuente de estrategias inclusivas en las aulas, a mayor actitud positiva mayor uso de estrategias. Las variables profesionales tienen mayor incidencia que las sociodemográficas tanto en las actitudes como en las estrategias utilizadas por los docentes.

   
     
     
  El apoyo activo como herramienta para la mejora de la participación de la persona con discapacidad intelectual

Cuervo, T., et al., El apoyo activo como herramienta para la mejora de la participación de la persona con discapacidad intelectual: estado de la cuestión. , Revista Española de Discapacidad ,vol. 4, n. 2, 2016, p. 47-62.

El apoyo activo, a pesar de ser utilizado desde hace más de 20 años en otros lugares, aún es una metodología desconocida en los servicios que prestan apoyo a las personas con discapacidad intelectual y altas necesidades de apoyo en nuestro país. En este artículo se pretende realizar un acercamiento a la fundamentación y a las estrategias promulgadas por el apoyo activo, a través de una revisión documental de 24 estudios en los que se analizan los cambios observados, tanto en la vida de los residentes como en la actividad de los profesionales de apoyo directo tras la aplicación de esta metodología.

   
     
     
  La ‘Ley de Dependencia’: costes reales y financiación total durante el periodo 2012-2015

Beitia, R., Pardavila, B., La ‘Ley de Dependencia’: costes reales y financiación total durante el periodo 2012-2015. , Revista Española de Discapacidad ,vol. 4, n. 2, 2016, p. 189-204.

El objetivo de este artículo es analizar la financiación del Sistema de dependencia durante los años 2012 a 2015. En un artículo anterior se expuso ya la evolución de la financiación de la Ley de dependencia entre los años 2012 y 2014 (Beitia, 2015). En el presente estudio se amplía y actualiza aquel trabajo incluyendo el análisis del ejercicio correspondiente a 2015, puesto que este periodo muestra unos datos homogéneos, lo que facilitará la realización de comparaciones fiables. Para conocer la situación del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (en adelante SAAD) durante esos años, se comprueban los datos oficiales comunicados por las comunidades autónomas al Instituto de Mayores y Servicios Sociales, Imserso, y publicados por éste.

   
     
     
  Formación curricular en diseño para todas las personas en Ciencias Políticas

CRUE Universidades Españolas, Fundación ONCE;, Formación curricular en diseño para todas las personas en Ciencias Políticas = Curricular training in design for all in Political Science. ,Madrid, CRUE, 2016, 208 p.

El presente documento es fruto del proyecto Formación Curricular en Diseño para Todas las Personas, que tiene como antecedente la publicación en 2010 de cinco Libros Blancos del Diseño para Todos en la Universidad, en los que se planteaba la incorporación del Diseño Para Todas las Personas en cinco currículos universitarios. El Real Patronato sobre Discapacidad ha impulsado en 2016, junto con Crue Universidades Españolas y Fundación ONCE, la publicación de seis propuestas más que corresponden a las titulaciones de Ciencias Políticas, Enfermería, Farmacia, Periodismo, Sociología y Terapia Ocupacional. El proyecto establece como objetivo central introducir los conceptos básicos de Diseño para Todas las Personas y Accesibilidad Universal, en los currículos de las seis titulaciones universitarias propuestas. El planteamiento general es que todas las titulaciones que guardan alguna relación con el ser humano, el medio ambiente y el diseño del entorno físico y virtual han de incluir, en mayor o menor medida, conocimientos sobre Diseño para Todas las Personas y Accesibilidad Universal en sus Planes de Estudio. Con esta fórmula se espera conferir visibilidad a conceptos que ahora subyacen diluidos, así como impulsar la investigación y la formación de especialistas que garanticen la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad. Esta publicación, referida a Ciencias Políticas, comienza repasando algunos conceptos relacionados con la accesibilidad y el diseño para todos, así como el marco jurídico regulador en este ámbito. A continuación se plantean temas como la relevancia de la formación sobre Diseño para Todas las Personas en las titulaciones de Ciencias Políticas, la metodología para su inclusión en los Planes de Estudios de Ciencias Políticas, la estrategia de transversalización del Diseño para Todas las Personas en la formación curricular, la estrategia de inclusión del Diseño para Todas las Personas como especialización curricular y, por último, los retos de futuro de la Formación Curricular en Ciencias Políticas.

   
     
     
  Formación curricular en diseño para todas las personas en Sociología

CRUE Universidades Españolas, Fundación ONCE;, Formación curricular en diseño para todas las personas en Sociología = Curricular training in design for all in Sociology. ,Madrid, CRUE, 2016, 196 p.

El presente documento es fruto del proyecto Formación Curricular en Diseño para Todas las Personas, que tiene como antecedente la publicación en 2010 de cinco Libros Blancos del Diseño para Todos en la Universidad, en los que se planteaba la incorporación del Diseño Para Todas las Personas en cinco currículos universitarios. El Real Patronato sobre Discapacidad ha impulsado en 2016, junto con Crue Universidades Españolas y Fundación ONCE, la publicación de seis propuestas más que corresponden a las titulaciones de Ciencias Políticas, Enfermería, Farmacia, Periodismo, Sociología y Terapia Ocupacional. El proyecto establece como objetivo central introducir los conceptos básicos de Diseño para Todas las Personas y Accesibilidad Universal, en los currículos de las seis titulaciones universitarias propuestas. El planteamiento general es que todas las titulaciones que guardan alguna relación con el ser humano, el medio ambiente y el diseño del entorno físico y virtual han de incluir, en mayor o menor medida, conocimientos sobre Diseño para Todas las Personas y Accesibilidad Universal en sus Planes de Estudio. Con esta fórmula se espera conferir visibilidad a conceptos que ahora subyacen diluidos, así como impulsar la investigación y la formación de especialistas que garanticen la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad. Esta publicación, referida a Sociología, comienza repasando algunos conceptos relacionados con la accesibilidad y el diseño para todos, así como el marco jurídico regulador en este ámbito. A continuación, se plantean temas como la potencialidad de la conexión entre el Diseño para Todas las Personas, el paradigma actual de la discapacidad y las propuestas del Movimiento de Vida Independiente; los estudios den Sociología en las universidades españolas y el enfoque del “Diseño para Todas las Personas”; o las estrategias de integración del Diseño para Todas las Personas en los estudios de Sociología.

   
     
     
  Formación curricular en diseño para todas las personas en Periodismo

CRUE Universidades Españolas, Fundación ONCE;, Formación curricular en diseño para todas las personas en Periodismo = Curricular training in design for all in Journalism. ,Madrid, CRUE, 2016, 150 p.

El presente documento es fruto del proyecto Formación Curricular en Diseño para Todas las Personas, que tiene como antecedente la publicación en 2010 de cinco Libros Blancos del Diseño para Todos en la Universidad, en los que se planteaba la incorporación del Diseño Para Todas las Personas en cinco currículos universitarios. El Real Patronato sobre Discapacidad ha impulsado en 2016, junto con Crue Universidades Españolas y Fundación ONCE, la publicación de seis propuestas más que corresponden a las titulaciones de Ciencias Políticas, Enfermería, Farmacia, Periodismo, Sociología y Terapia Ocupacional. El proyecto establece como objetivo central introducir los conceptos básicos de Diseño para Todas las Personas y Accesibilidad Universal, en los currículos de las seis titulaciones universitarias propuestas. El planteamiento general es que todas las titulaciones que guardan alguna relación con el ser humano, el medio ambiente y el diseño del entorno físico y virtual han de incluir, en mayor o menor medida, conocimientos sobre Diseño para Todas las Personas y Accesibilidad Universal en sus Planes de Estudio. Con esta fórmula se espera conferir visibilidad a conceptos que ahora subyacen diluidos, así como impulsar la investigación y la formación de especialistas que garanticen la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad. Esta publicación, comienza repasando algunos conceptos relacionados con la accesibilidad y el diseño para todos, así como el marco jurídico regulador en este ámbito. A continuación, se plantea qué es el diseño para todos en el Periodismo; los perfiles considerados en esta titulación y las competencias de cada uno de ellos; y por último, se indican las metodologías sugeridas para la enseñanza y el aprendizaje de los contenidos, principios y valores del Diseño para Todas las Personas en este Grado.

   
     
     
  Formación curricular en diseño para todas las personas en Terapia Ocupacional

CRUE Universidades Españolas, Fundación ONCE;, Formación curricular en diseño para todas las personas en Terapia Ocupacional = Curricular training in design for all in Occupational Therapy. ,Madrid, CRUE, 2016, 192 p.

El presente documento es fruto del proyecto Formación Curricular en Diseño para Todas las Personas, que tiene como antecedente la publicación en 2010 de cinco Libros Blancos del Diseño para Todos en la Universidad, en los que se planteaba la incorporación del Diseño Para Todas las Personas en cinco currículos universitarios. El Real Patronato sobre Discapacidad ha impulsado en 2016, junto con Crue Universidades Españolas y Fundación ONCE, la publicación de seis propuestas más que corresponden a las titulaciones de Ciencias Políticas, Enfermería, Farmacia, Periodismo, Sociología y Terapia Ocupacional. El proyecto establece como objetivo central introducir los conceptos básicos de Diseño para Todas las Personas y Accesibilidad Universal, en los currículos de las seis titulaciones universitarias propuestas. El planteamiento general es que todas las titulaciones que guardan alguna relación con el ser humano, el medio ambiente y el diseño del entorno físico y virtual han de incluir, en mayor o menor medida, conocimientos sobre Diseño para Todas las Personas y Accesibilidad Universal en sus Planes de Estudio. Con esta fórmula se espera conferir visibilidad a conceptos que ahora subyacen diluidos, así como impulsar la investigación y la formación de especialistas que garanticen la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad. Esta publicación, referida a Terapia Ocupacional, comienza repasando algunos conceptos relacionados con la accesibilidad y el diseño para todos, así como el marco jurídico regulador en este ámbito. A continuación, se plantean temas como el estado actual de integración del Diseño para Todos en los estudios de Terapia Ocupacional; qué se debería enseñar sobre Diseño para todas las personas en el currículo universitario de esta titulación; su inclusión en estudios de Grado, Máster y Doctorado; enfoques de enseñanza en este ámbito; actividades para promover el Diseño para Todos en estudios universitarios; así como los obstáculos y barreras que se plantean para su integración en los currículos.

   
     
     
  Derechos de las personas con discapacidad intelectual y mayores necesidades de apoyo

Verdugo, M.A., Navas, P., Todos somos todos: derechos y calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y mayores necesidades de apoyo. Informe Ejecutivo. ,Madrid, Plena Inclusión, 2016, 39 p.

El Estudio “Todos somos todos”, realizado por el Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO) de la Universidad de Salamanca y la colaboración del Real Patronato sobre Discapacidad, lleva a cabo un análisis cualitativo y cuantitativo sobre la situación de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo con mayores necesidades de apoyo: dificultades de comunicación, movilidad, pluridiscapacidad, trastornos de salud mental o del comportamiento, etc. Se basa para ello en el análisis de datos reflejados en las encuestas sobre discapacidad realizadas por el INE en 1999 y 2008, así como en la Base Estatal de Datos de Personas con Discapacidad del IMSERSO (BEPD). De los resultados del mismo, y a fin de evitar la preocupante situación de pobreza y exclusión social, se desprende la necesidad de que la Administración tenga en consideración las necesidades de este colectivo de forma prioritaria y urgente, pues el número de personas de este grupo poblacional va a verse incrementado en un futuro próximo.

   
     
     
  El estado de los derechos humanos de las personas con trastornos mentales en España

Confederación Salud Mental España, Informe sobre el estado de los derechos humanos de las personas con trastornos mentales en España 2015. ,Madrid, Confederación Salud Mental España, 2016, 77 p.

Este informe recoge los avances y vulneraciones de los derechos humanos conforme a los artículos de la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad, detectadas a lo largo del 2015 por parte de la asesora jurídica de la Confederación y por miembros del Comité Jurídico de la misma. Incluye el anexo sobre “El ingreso involuntario a la luz de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad” y un análisis específico sobre el acceso a la Justicia por parte de personas con problemas de salud mental. Además, se ofrece información desde una perspectiva de género sobre las demandas atendidas por el servicio de Asesoría Jurídica. Este documento se encuentra dentro del programa de “Promoción de la Salud Mental y Prevención de la Exclusión Social” realizado con la financiación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través de la convocatoria de subvenciones con cargo al IRPF 2014/2015.

   
     
     
  Proyecto Voz: necesidades de las personas con esquizofrenia, psicosis y sus cuidadores

Arango, C., et al., Proyecto Voz: necesidades de las personas con esquizofrenia, psicosis y sus cuidadores. Resultados finales de la encuesta a gran escala. ,s.l., Alianza Otsuka-Lundbeck, 2016, 24 p.

Esta investigación es el resultado de la recopilación de 5.205 encuestas en las que han participado personas con esquizofrenia y cuidadores de casi 200 centros, recursos y asociaciones de la Confederación Salud Mental España de todo el territorio nacional. Entre las diferentes dimensiones incluidas en el estudio se encuentran las necesidades básicas y afectivas, el estado subjetivo de salud, la toma de decisiones, el tratamiento psicoterapéutico, sobre los programas de rehabilitación, talleres, actividades lúdicas, tratamiento médico, aceptación y apoyo del entorno, el estigma social, etc. Los datos se encuentran recopilados tanto a nivel estatal como por comunidades autónomas.

   
     
     
 
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AGENDA  
  Febrero  
     
   

Jornadas 'La persona con discapacidad como agente de cambio y transformación del medio rural'

el 08 Febrero de 2017 en Madrid
Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente
http://www.redruralnacional.es/-/jornada-sobre-desarrollo-rural-inclusivo

   
     
     
   

I Congreso Internacional sobre Escritura y Sordera (CIES)

del 15 de al 17 Febrero de 2017 en Jerez de la Frontera (Cádiz)
Universidad de Cádiz
http://escrituraysordera.uca.es/

   
     
     
   

Curso de especialización 'El profesional y el equipo en la atención y el cuidado en situaciones de crisis psíquicas'

del 15 Febrero de al 26 Abril de 2017 en Madrid
Fundación UNED
https://www.fundacion.uned.es/actividad/idactividad/13056

   
     
     
   

VI Congreso de la Red Española de Políticas Sociales (REPS)

del 16 de al 17 Febrero de 2017 en Sevilla
Universidad Pablo de Olavide
http://reps-sevilla.com/

   
     
     
   

XIII Congreso nacional de psicogeriatría

del 23 de al 25 Febrero de 2017 en Bilbao
Sociedad Española de Psicogeriatría
https://bilbao2017.sepg.es

   
     
  Marzo  
     
   

Carrera de Especialización en Estudios Sociales de la Discapacidad

del 01 Marzo de 2017 al 01 Marzo de 2019 en Buenos Aires
Universidad Católica Argentina
http://www.uca.edu.ar/uca/common/grupo93/files/Dossier-especializacion-estudio-sociales-discapacidad.pdf

   
     
     
   

Conferencia 'Retos en materia de derechos de las personas con discapacidad en España'. Conferencias 'Discapacidad y Derechos Humanos' del IDHBC

el 02 Marzo de 2017 en Madrid
Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas
http://portal.uc3m.es/portal/page/portal/instituto_derechos_humanos/eventos_actividades/seminarios_cursos_jornadas_en_el_idhbc/conf-discapacidadyddhh

   
     
     
   

7th World Congress on Women's Mental Health

del 06 de al 09 Marzo de 2017 en Dublín
http://iawmh2017.org/wp/

   
     
     
   

Curso 'La Importancia del Voluntariado'

el 06 Marzo de 2017 en Córdoba
Asaenec (Asociación de Allegados y Personas con Enfermedad Mental de Córdoba)
https://consaludmental.org/eventos/importancia-voluntariado-asaenec-30688/

   
     
     
   

III Coloquio franco-latinoamericano de investigación sobre discapacidad

del 09 de al 11 Marzo de 2017 en Porto Alegre (Brasil)
Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul
http://www.pucrs.br/eventos/inst/francolatinoamericanoesp/

   
     
     
   

Curso "Contener sin dañar(se): actuar frente a conductas agresivas"

del 11 Marzo de al 08 Abril de 2017 en Bilbao
bolunta y Fundación EDE
http://www.bolunta.org/docs/foro-2016-2017/2016-2017-bolunta-foro-formacion-cursos.pdf

   
     
     
   

Curso de Experto universitario en Organización e intervención en servicios centrados en las personas. El modelo AICP

del 17 Marzo de al 30 Septiembre de 2017 en Jaén
Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y Fundación Pilares para la Autonomía Personal
http://www.unia.es/conoce-la-unia/campus-de-baeza/oferta-formativa-campus-de-baeza/item/experto-universitario-en-organizacion-e-intervencion-en-servicios-centrados-en-las-personas-el-modelo-aicp

   
     
     
   

VIII Congreso Estatal Interdisciplinar de Atención Temprana y XIV Jornadas de Atención Temprana de Andalucía

del 17 de al 18 Marzo de 2017 en Cádiz
Federación Estatal de Asociaciones de Profesionales de Atención Temprana (GAT) y Asociación Interprofesional de Atención Temprana de Andalucía (ATAI)
http://www.atenciontemprana-atai.org/ficheros/eventos/12.pdf

   
     
     
   

V Congreso Internacional de Patología Dual

del 23 de al 25 Marzo de 2017 en Madrid
World Association on Dual Disorders (WADD) y Sociedad Española de Patología Dual (SEPD)
http://www.icdd-congress.com/

   
     
     
   

Conferencia 'El derecho de sufragio activo de las personas con discapacidad'. Conferencias 'Discapacidad y Derechos Humanos' del IDHBC

el 27 Marzo de 2017 en Madrid
Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas
http://portal.uc3m.es/portal/page/portal/instituto_derechos_humanos/eventos_actividades/seminarios_cursos_jornadas_en_el_idhbc/conf-discapacidadyddhh

   
     
   
 
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SIIS

Centro Español de Documentación sobre Discapacidad

  Serrano, 140 - 28006 Madrid - España
Tel. 34-91 745 24 46 - 91 745 24 49
Fax. 34 - 91 411 55 02
 
cedd@cedd.net - http://www.cedd.net

 

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