|
|
|
|
|
|
Boletín RPD, Nº 136, Febrero 2018 |
NIPO: 689-15-001-4 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
HEMEROTECA |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Enfermedades raras: la cigüeña añil o el valor de lo diferente |
EFE Salud - 24 de Febrero de 2018 |
En España hay tres millones de personas con enfermedades raras. La mitad son niños. Naila también es una niña con una enfermedad rara. Es la protagonista de “La cigüeña añil”, un cuento infantil escrito para leerlo en familia, para entender y respetar el valor de lo diferente, para ponerse en el pellejo del otro. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Sí, los antidepresivos funcionan |
Abc - 23 de Febrero de 2018 |
Los antidepresivos pueden ser una herramienta eficaz para tratar la depresión mayor, pero siempre deben considerarse junto con otras opciones, como terapias psicológicas, cuando estén disponibles. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Hallan cómo revertir el alzhéimer en ratones |
Abc - 15 de Febrero de 2018 |
La inhibición progresiva de la enzima BACE1 cuando los animales alcanzan la edad adulta elimina las placas de beta-amiloide y mejora las capacidades cognitivas. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
El Supremo fija en 45% el mínimo de discapacidad para jubilación anticipada |
La Vanguardia - 13 de Febrero de 2018 |
El citado decreto afecta a las personas que padezcan una discapacidad en relación con las siguientes enfermedades: "Discapacidad intelectual (antes retraso mental), parálisis cerebral, síndrome de Down, síndrome de Prader Willi, síndrome X frágil, osteogénesis imperfecta, acondroplasia, Fibrosis Quística, Enfermedad de Wilson, Trastornos del espectro autista, anomalías congénitas secundarias a Talidomida, secuelas de polio o síndrome postpolio". |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
NOVEDADES DOCUMENTALES |
|
|
|
|
|
|
|
|
Intervención psicoeducativa en alumnos con TEA
Bejarano, A., et al., Intervención psicoeducativa en alumnos con trastornos del espectro del autismo en educación primaria.
, Revista Española de Discapacidad ,vol. 5, n. 2, 2017, p. 87-110.
Aunque existen intervenciones psicoeducativas basadas en investigaciones para alumnado con trastornos del espectro autista (TEA) validadas empíricamente, muchos maestros y especialistas a menudo carecen de los conocimientos, capacidades y oportunidades necesarias para aplicarlos de forma correcta (Simpson, 2004; Sack-Min, 2008). El objetivo de este estudio es determinar el conocimiento y aplicación que tienen los profesionales que trabajan con alumnado con TEA sobre estos programas. En base a revisiones sistemáticas actuales sobre intervenciones en TEA se desarrolló una lista de programas basada en los diferentes niveles de evidencia empírica. En función a esta lista y al estudio de Hess et al. (2008) se creó un cuestionario para recoger datos sobre el conocimiento y aplicación de dichos programas. Los resultados muestran que los profesionales de centros de educación especial conocen y aplican programas de intervención adecuados, no encontrándose diferencias en el conocimiento de programas entre maestros de pedagogía terapéutica, pero sí en su aplicación. Un aumento de redes de colaboración entre centros, así como formación a través de asociaciones y servicios sería de esencial interés para trasladar conocimiento y experiencias a centros con menos recursos. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Evaluación de la calidad de vida, la participación y la resiliencia en alumnos de educación primaria
Ruiz, B., et al., Influencia de la calidad de vida, la participación y la resiliencia en el desarrollo de alumnos de educación primaria.
, Revista Española de Discapacidad ,vol. 5, n. 2, 2017, p. 111-128.
El objetivo de esta investigación fue evaluar la calidad de vida, la participación en actividades extraescolares y las características resilientes del alumnado de primaria, e identificar factores contextuales que limitan o facilitan su desarrollo saludable. Participaron 156 alumnos, de entre 10 y 13 años, de las comunidades autónomas de Castilla y León y Andalucía. Ochenta presentaban necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE). Los instrumentos utilizados fueron el Cuestionario de calidad de vida KIDSCREEN-27, el Cuestionario de Participación en Actividades Extraescolares CAPE/PAC y la versión traducida y adaptada al castellano del Cuestionario de Resiliencia CYRM. Los participantes obtuvieron puntuaciones elevadas en calidad de vida y resiliencia, y moderadas en participación en actividades extraescolares. El alumnado con NEAE obtuvo puntuaciones inferiores en la percepción de su bienestar emocional, recursos resilientes y participación en actividades de tipo físico. Estos resultados constituyen un punto de partida para elaborar un marco de indicadores basado en los modelos de inclusión y calidad de vida. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Inclusión socioeducativa del alumnado con discapacidad en los estudios superiores
Moneo, B.A., Anaut, S., Inclusión del alumnado con discapacidad en los estudios superiores. Ideas y actitudes del colectivo estudiantil.
, Revista Española de Discapacidad ,vol. 5, n. 2, 2017, p. 129-148.
La inclusión socioeducativa del alumnado con discapacidad en los estudios superiores ha comenzado a ser objeto de investigación en los últimos años. En este trabajo analizamos esta situación de inclusión en la Universidad Pública de Navarra (UPNa) desde la perspectiva de quienes cursan titulaciones de las ramas de Ciencias Humanas y Sociales, Económicas y Jurídicas, por cuanto en ellas se concentra la mayoría de estudiantes con discapacidad. En colaboración con la Sección de Acción Social y del profesorado se ha obtenido información por medio de una encuesta sobre qué ideas y actitudes tiene el alumnado de la UPNa hacia sus iguales con discapacidad. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Medidas sobre inserción laboral de las personas con discapacidad
Fernández Orrico, F.J., , Inserción laboral de personas con discapacidad y capacidad intelectual límite: diagnóstico y propuestas.
,Pamplona, Aranzadi, 2017, 259 p.
Las personas con capacidad intelectual límite son las que, presentando deficiencias cognitivas y, por ello, con barreras para su desenvolvimiento personal, social y laboral, no se consideran en la mayoría de los casos como personas con discapacidad por no alcanzar un determinado grado de discapacidad consensuado en el 33%. El objetivo primordial de la obra, Inserción laboral de las personas con discapacidad y capacidad intelectual límite: diagnóstico y propuestas, se centra en el análisis de las principales medidas que el ordenamiento jurídico laboral ofrece sobre inserción laboral de las personas con discapacidad, buscando en lo posible, que tales medidas puedan ser también aplicadas a las personas con capacidad intelectual límite. La monografía culmina con diversas propuestas dirigidas al legislador, que permitirían mejorar la inserción laboral de las personas con capacidad intelectual límite, cumpliendo de este modo con los objetivos planteados por la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que exigen corregir todas las barreras a las que se enfrentan las personas con discapacidad. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
El sector seguros y las personas con discapacidad
Fundación ONCE, El sector seguros y las personas con discapacidad y sus familias: dimensionamiento, análisis de barreras e identificación de oportunidades.
,Madrid, Fundación ONCE, 2018, 128 p.
Este informe, elaborado por Fundación ONCE, con el apoyo de la Fundación Mapfre, analiza los retos y oportunidades que las personas con discapacidad, como consumidores, suponen para el sector de los seguros. El estudio parte del análisis de los datos disponibles y cuenta con con entrevistas a representantes de compañías de seguros, con una encuesta respondida por entidades representativas de las personas con discapacidad y con grupos de discusión en los que se ha escuchado a los propios ciudadanos con discapacidad. Desde esta perspectiva, el informe pretende contribuir a que las aseguradoras desarrollen nuevos productos o presten servicios que cubran necesidades no resueltas de las personas y colectivos con discapacidad. La investigación concluye que, pese a los avances y a la prohibición expresa de la normativa, se evidencian exclusiones de contratos por motivos de discapacidad y edad. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Realidad de los menores con enfermedades poco frecuentes en España
Observatorio sobre Enfermedades Raras, Artículos específicos sobre la situación socio-sanitaria y educativa de menores con enfermedades poco frecuentes en España.
,Madrid, Federación Española de Enfermedades Raras, 2017, 79 p.
La necesidad de analizar la información que desde diversas fuentes se ha ido generando en los últimos años se materializa en la creación desde FEDER de un Observatorio Sobre Enfermedades Raras (OBSER) para la elaboración de informes que detecten las necesidades desde diversos ámbitos de estudio. Los informes presentes se enmarcan dentro del objetivo de generar conocimiento, a través de la recogida de testimonios de profesionales del ámbito educativo, psicológico y sociosanitario. Además de estos ámbitos, se ha considerado esencial la creación de un informe específico con la "mirada" de las familias, desde todas las esferas mencionadas, como expertas en las patologías de los y las menores con los que conviven. Estos testimonios, recogidos en estos informes, serán una fuente de información primaria para complementar estudios posteriores sobre la realidad de menores con enfermedades poco frecuentes en España. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Tecnología y personas mayores
Gil, S., Rodríguez-Porrero, C., Tecnología y personas mayores.
,Madrid, Instituto de Mayores y Servicios Sociales, 2017, 230 p.
El documento trata sobre la relación que tienen las personas mayores con las tecnologías de la información y la comunicación. Éstas pueden relacionarse con la tecnología como usuarios activos o bien como perceptores de servicios que se apoyan en ella como la teleasistencia. En cualquier caso, el acceso a las TIC debe ser un derecho y ha de facilitarse a este colectivo en la misma medida que al resto de la población. En esta publicación se abordan los derechos de las personas mayores y los aspectos demográficos y éticos; se analiza qué ofrece la tecnología a estas personas; y se revisa la situación actual del uso de las TIC por las personas mayores. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Revisión de la desigualdad de las personas con discapacidad en Gran Bretaña
Equality and Human Rights Commission, Being disabled in Britain. A journey less equal.
,Manchester, Equality and Human Rights Commission, 2017, 185 p.
Este documento es una revisión de la desigualdad de la discapacidad en Gran Bretaña. Se basa en el informe estatutario quinquenal de la Equality and Human Rights Commission sobre la igualdad y el progreso de los derechos humanos en Inglaterra, Escocia y Gales. El objetivo del informe es que sea utilizado por el Reino Unido y los gobiernos descentralizados para mejorar las leyes y políticas, por el gobierno local para garantizar que los servicios satisfagan las necesidades de las personas con discapacidad y los grupos de discapacidad para fortalecer sus argumentos a favor del cambio. El informe incluye capítulos sobre seis áreas de la vida, incluida la educación, el trabajo, la salud, la justicia y la participación en la política, observando dónde ha habido progresos y dónde hay todavía problemas serios que abordar. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Discursos en torno a la discapacidad
Sánchez-Padilla, R., et al. (coords.), Discursos en torno a la discapacidad: paradigmas, espacios e itinerarios.
,Valencia, Neopàtria, 2017, 176 p.
Esta obra es fruto de las I Jornadas de Antropología y Discapacidad, celebradas los días 5 y 6 de mayo de 2016 en Valencia, en las que representantes de diferentes disciplinas en las que se trabaja con la diversidad funcional presentaron la visión que tienen sobre este colectivo y cómo trabajan con él. En ella se recogen algunas de estas aportaciones, en las que se aborda la discapacidad realizando un análisis multidisciplinar desde la antropología social, la filosofía, la educación, la psicología o la medicina. A través de siete artículos se revisan los modelos teóricos desde los que se construye el concepto de discapacidad, se analizan los espacios de convivencia en los que está presente (escolares, culturales, clínicos y laborales) y se relatan trayectorias vitales de las personas con diversidad funcional y sus familias. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Sistemas europeos de protección social de la dependencia
Molero, M.L. (coord.), , Sistemas europeos de protección social de la dependencia (long term care).
, Revista Derecho Social y Empresa ,n. 8, 2017, 155 p.
En este número monográfico de la Revista Derecho Social y Empresa se analizan diferentes sistemas europeos de protección social de la dependencia (long term care), con el objetivo de desvelar cómo se enfrentan los distintos Estados del bienestar al cuidado de larga duración de las personas dependientes. Debido a la complejidad y la diversidad de los países de la Unión Europea de los 27 se ha llevado a cabo una selección que pusiera el centro de atención en los estados de más larga tradición que España, en el diseño de políticas de cuidado. Inexorablemente, dicha aproximación aportaría con seguridad alternativas e ideas útiles para la mejora del sistema español. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
LEGISLACIÓN |
|
|
|
|
| | | | ESTADO | |
|
|
|
|
|
|
| | | | COMUNIDADES AUTÓNOMAS | | | | | | Andalucía | |
|
|
|
|
|
|
| | | | Aragón | |
|
|
|
| | | | Asturias | |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
| | | | Baleares | |
|
|
|
| | | | Cantabria | |
|
|
|
| | | | Castilla-La Mancha | |
|
|
|
| | | | Galicia | |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
| | | | La Rioja | |
|
|
|
| | | | Madrid | |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
| | | | Murcia | |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
| | | | Valencia | |
|
|
|
|
|
|
| | | | TERRITORIOS HISTÓRICOS | | | | | | Álava | |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|