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Boletín RPD, nº 117, julio 2016 |
NIPO: 689-15-001-4 |
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Un corto sobre la discapacidad intelectual gana el Premio del Público del Notodofilmfest |
El País - 12 Julio de 2016 |
Pese a que no hay demasiados estudios concluyentes sobre este trastorno, la Asociación para la Atención de Personas con Discapacidad Intelectual (ADISLI) calcula que entre el 1% y el 3% de la población española son personas con inteligencia límite. Carmelo Ganado, de 39 años, pone voz, rostro e historia a las estadísticas en "Algo más que decir". |
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Próximo reto, una silla de ruedas que suba escalones |
La Verdad - 11 Julio de 2016 |
A pesar de los obstáculos económicos presentes en el periplo inicial de las 'startups', la empresa Rois Medical no pierde de vista objetivos «ambiciosos» y sopesa, entre otras opciones, empezar a desarrollar una silla de ruedas capaz de subir escaleras. «Siempre bajo la premisa de la asequibilidad y accesibilidad física», afirma. |
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El paciente conectado, un gran aliado de los médicos del futuro |
El País - 01 Julio de 2016 |
Uno de los elementos que más puede ayudarnos a que le ganemos terreno a la enfermedad adelantándonos a su aparición son las nuevas tecnologías. Algo tan habitual en nuestras vidas como un smartphone es también una herramienta muy efectiva al servicio de nuestra salud. |
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NOVEDADES DOCUMENTALES |
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La discapacidad en las estadísticas del IRPF
Martín, I., Carbajo, D., La discapacidad en las estadísticas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Ejercicio 2011 (declaración 2012).
,Madrid, Grupo Editorial Cinca, S.A., 2016, 256 p.
La finalidad principal de este trabajo es proporcionar información acerca de la incidencia social y económica del fenómeno de la discapacidad, tal y como se deduce de las estadísticas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (en adelante, IRPF), elaboradas por la Agencia Estatal de Administración Tributaria (en adelante, AEAT) y, en particular, de la Muestra preparada por el Instituto de Estudios Fiscales (IEF), a partir de las declaraciones-liquidaciones que, de manera anual, presentan los contribuyentes del Impuesto. |
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Internet y redes sociales: por un uso seguro y responsable
, Internet y Redes Sociales: por un uso seguro y responsable.
,Bilbao, FEVAS Plena inclusión Euskadi, 2015, 24 p.
El objetivo de la Guía “Internet y redes sociales. Por un uso seguro y responsable” es sensibilizar a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo sobre la importancia de utilizar adecuadamente estas plataformas de comunicación. Esta iniciativa responde a la demanda realizada por las responsables de los grupos de personas autogestoras de las asociaciones APDEMA, GORABIDE, ATZEGI y URIBE COSTA, para quienes la expansión de la tecnología debe acompasarse con acciones que incidan en la sensibilización del colectivo en esta materia. Se ha propiciado la colaboración de las personas con discapacidad intelectual, en este caso en el contraste de la redacción en Lectura Fácil y en detalles del contenido. Los usuarios y usuarias de esta tecnología pueden encontrar en la Guía contenidos sobre la utilidad de Internet y las redes sociales, los riesgos que deben conocer y algunos consejos generales para un buen uso. Asimismo, se concretan sencillas orientaciones a la hora de relacionarse a través de WhatsApp, Facebook, Tuenti, Twitter, Instagram y YouTube, insistiendo en la idea de que antes de difundir cualquier imagen o texto es conveniente no precipitarse y pensar en las implicaciones. |
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Guía de práctica clínica para el tratamiento de la psicosis y la esquizofrenia
García-Herrera, J., et al., Guía de práctica clínica para el tratamiento de la psicosis y la esquizofrenia: manejo en atención primaria y en salud mental.
,Málaga, Hospital Regional de Malaga, Servicio Andaluz de Salud, 2016, 468 p.
Este documento, dirigido especialmente a profesionales de la salud mental, reúne información y recomendaciones para la atención a personas diagnosticadas de esquizofrenia y psicosis. Aborda cuestiones como las intervenciones psicológicas (arteterapia, terapia de apoyo, intervención, manejo del trauma psicológico…), intervenciones entre iguales y autocuidado, fomento de la salud física, alternativas al ingreso en la unidad de agudos, acceso e implicación de las minorías sociales, etc. |
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La situación de las personas con capacidad intelectual límite en España
Huete, A., Pallero, P., La situación de las personas con capacidad intelectual límite en España.
, Revista Española de Discapacidad ,vol. 4, n. 1, 2016, p. 7-26.
Se presentan los resultados principales de un estudio de carácter fundamentalmente descriptivo, sobre la situación actual de las personas con capacidad intelectual límite, en 2015. Se centra en describir la realidad demográfica y social de las personas con capacidad intelectual límite, sus necesidades de apoyo y extraer propuestas estratégicas hacia una inclusión social efectiva. Metodológicamente, de acuerdo al nivel de análisis, se optó por técnicas cuantitativas (análisis de fuentes estadísticas) y cualitativas, (entrevistas semiestructuradas a un grupo de personas con capacidad intelectual límite, familias y profesionales. Entre sus principales conclusiones, las personas con capacidad intelectual límite y sus familias demandan una visibilización de sus necesidades de apoyo para una inclusión social efectiva, siendo clave el apoyo para favorecer una vida autónoma e independiente. Las propuestas y buenas prácticas aportan elementos para un modelo de atención individualizada, al mismo tiempo, fundamentada en una participación activa en la comunidad. |
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Síndrome de Down y enfermedad de Alzheimer: factores de riesgo, evaluación e intervención
Díaz, E., et al., Síndrome de Down y enfermedad de Alzheimer: factores de riesgo, evaluación e intervención.
, Revista Española de Discapacidad ,vol. 4, n. 1, 2016, p. 27-51.
Existe una estrecha relación entre el síndrome de Down y la enfermedad de Alzheimer. Diversos factores de riesgo influyen en esta relación, en la que la evaluación de la demencia es difícil debido a la falta de instrumentos y tratamientos específicos. |
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Evaluación de un programa de Atención Temprana en Síndrome de Down
Robles-Bello, M. A., et al., Primeros resultados de la evaluación de un programa de Atención Temprana en Síndrome de Down.
, Revista Española de Discapacidad ,vol. 4, n. 1, 2016, p. 53-65.
El presente estudio pretende comprobar si existen diferencias en 29 niños con síndrome de Down (17 niños y 12 niñas) con edades comprendidas entre 10 y 12 meses (M=11,58; DT=1,74), 14 de los cuales no reciben tratamiento en Atención Temprana. Se utiliza el Programa para la Estimulación del Desarrollo Infantil-PEDI de Zulueta y Mollá (2006). Se intentan cuantificar los logros obtenidos (uno experimental y otro control) en el área motora, área perceptivo-cognitiva, área socio-comunicativa y área de la autonomía o de socialización tras la aplicación del programa. |
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Transición en el análisis sociodiscursivo sobre la viabilidad de prematuros extremos
García, F. J., et al., Transición en la concepción de la viabilidad de prematuros extremos: análisis sociodiscursivo.
, Revista Española de Discapacidad ,vol. 4, n. 1, 2016, p. 67-81.
El objetivo de este trabajo es mostrar cómo en nuestro país se está transitando hacia una nueva concepción de la viabilidad de la prematuridad extrema (recién nacidos con <28 semanas de gestación), caracterizarla y contextualizarla. Para ello, se utilizan datos procedentes de una investigación (P.N. I+D+i, CSO2011-24294) que ha obtenido resultados válidos sobre el desarrollo de 1200 nacidos con ≤1500 g. mediante encuesta poblacional multimétodo, y producido cuatro grupos de discusión y 25 entrevistas abiertas con agentes cualificados. Se recogen aquí los resultados del análisis sociodiscursivo del material cualitativo centrado en esta cuestión y del estudio de diversos documentos sobre viabilidad en la prematuridad extrema. En cuanto a los resultados, en España se viene transitando de manera más práctica que consciente desde una concepción reduccionista de la prematuridad extrema, ligada al normativismo de la bioética y al aislamiento del recién nacido, a una mirada más ensamblada, compleja y heterogénea, acorde con la vigente renovación de la cultura, la práctica y la política biosanitaria en nuestro país. |
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Vida independiente: modelo de intervención Down España
Matía, A. (coord.), González-Simancas, A. (coord.), Vida independiente: modelo de intervención Down España.
,Madrid, Down España, 2016, 38 p.
Este documento, dirigido a profesionales, quiere establecer un modelo marco que sirva de referencia para todas aquellas entidades que están desarrollando servicios, programas y proyectos orientados al fomento de la autonomía personal y la vida independiente. La vida independiente es un ámbito de carácter global que implica todas las áreas y etapas de la vida de la persona, por lo que es necesario prever diversidad de recursos y enfoques que converjan en un horizonte común y compartan unos principios básicos. |
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Accesibilidad, seguridad y diseño para todos en el transporte
Dols, J., Vázquez, I., Accesibilidad, seguridad y diseño para todos en el transporte.
,Madrid, Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas-CEAPAT, 2016, 73 p.
El documento comienza con la exposición cuantitativa de la población de personas con movilidad reducida en España y la definición de los términos de accesibilidad, seguridad y diseño universal en relación con el transporte. A continuación, se realiza una aproximación del estado actual de la accesibilidad en el transporte y se presenta un detallado informe en el que se abordan los aspectos relativos a la seguridad de las personas con movilidad reducida en los medios de transporte terrestres. Se analizan así los antecedentes, informes y estudios previos y la normativa relacionada con este ámbito. Por último, se exponen las características de los medios accesibles y la seguridad en los vehículos, así como diversas iniciativas en favor de la accesibilidad, la seguridad y el diseño para todos en el transporte. |
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Informe del mercado de trabajo de las personas con discapacidad
Observatorio de las Ocupaciones, Informe del mercado de trabajo de las personas con discapacidad. Estatal. Datos 2015.
,Madrid, Ministerio de Empleo y Seguridad Social, 2016, 104 p.
El Servicio Público de Empleo Estatal presenta un año más, mediante su página web (www.sepe.es), el Informe del Mercado de Trabajo, que se aborda desde una perspectiva general y desde los colectivos de interés para el empleo, Jóvenes, Mujeres, Extranjeros, Personas con discapacidad y Mayores de 45 años, como parte de los estudios que viene desarrollando el Observatorio de las Ocupaciones, con el objetivo de proporcionar al usuario una información completa y actualizada, facilitar el intercambio de información y aportar elementos de reflexión sobre el estudio de mercado de trabajo. Esta publicación se estructura en una serie de capítulos que tienen como finalidad presentar, de forma clara y sencilla, la situación del mercado de trabajo a través de las principales variables que lo configuran, así como los cambios coyunturales y estructurales que muestra, sin olvidar la tendencia y evolución de los últimos años. |
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Innovaciones en accesibilidad cognitiva
Brusilovsky, B.L., , Innovaciones en accesibilidad cognitiva. Entornos urbanos que hablan a las personas.
,Granada, La Ciudad Accesible, 2016, 180 p.
El objetivo de esta publicación es poner en común un lenguaje y una metodología de análisis y de diseño basada en el funcionamiento de las personas para su orientación mediante la comprensión fácil de los ambientes. El libro, último de la colección Democratizando la accesibilidad de la editorial, se centra en el espacio colectivo donde se dan el mayor número de relaciones humanas: el hábitat urbano. Desglosa sistemáticamente los elementos que pueden ser atributos de la organización y del orden urbano y crea un protocolo (la secuencia) en la línea de los textos anteriores de la autora para analizar y diseñar entornos urbanos, ambientales y seguros. Define y construye de manera teórica y experimental la Seguridad Espacial Cognitiva (SEC) para su aplicación a una norma o al Código Técnico por quienes sean competentes. |
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| | | | COMUNIDADES AUTÓNOMAS | | | | | | Andalucía | |
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