|
|
|
|
|
|
Boletín RPD, Nº 170, Diciembre 2020 |
NIPO: 132-20-002-9 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
HEMEROTECA |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
El daño cerebral es holístico |
El Periódico - 11 de Diciembre de 2020 |
Según una nota de prensa, el descubrimiento de este comportamiento holístico del cerebro al momento de sufrir una afección podría ayudar a explicar por qué las personas pueden experimentar una pérdida temporal pero grave de la función cognitiva en casos de lesión o enfermedad cerebral traumática |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
SELECCIÓN DE NOVEDADES |
|
|
|
|
|
|
|
|
Grupo de Trabajo de la Guía de Práctica Clínica de Prevención y Tratamiento de la Conducta Suicida, Guía de práctica clínica de prevención y tratamiento de la conducta suicida.
,Santiago de Compostela, Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Galicia, 2020, 381 p.
Esta guía tiene como objetivo contribuir a la reducción de la variabilidad de la práctica clínica en las cuestiones relativas a la prevención y tratamiento del suicidio, siendo una herramienta para la toma de decisiones de los/as profesionales sanitarios implicados, así como en la mejora de la calidad de vida de la población. Esta versión es una actualización publicada en 2020 de la guía de práctica clínica editada en 2012. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Navas, P., et al., Covid-19 y discapacidades intelectuales y del desarrollo: impacto del confinamiento desde la perspectiva de las personas, sus familiares y los profesionales y organizaciones que prestan apoyo.
,Madrid, Plena Inclusión , 2020, 233 p.
La variedad de situaciones recogidas en este trabajo permite ofrecer una imagen bastante completa de cómo la COVID-19 y el periodo de confinamiento han impactado en la vida de las personas con discapacidades intelectuales y del desarrollo, sus familias, y las organizaciones y profesionales que les prestaban apoyo. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
EUni4allnetwork, Guía de estándares para la inclusión de estudiantes con discapacidad en la universidad.
,[s.l.], EUni4allnetwork, 2020, 163 p.
El proyecto europeo EUni4allnetwork, que se desarrolla bajo el programa Erasmus+, ha publicado esta guía cuyo objetivo es incentivar a las universidades europeas a avanzar en el proceso de revisión de sus culturas, políticas y prácticas en el marco del derecho a una educación inclusiva de las personas con discapacidad. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Martínez-López, J.A. (coord.), , Protección social a las personas en situación de dependencia en España.
,Madrid, Ediciones Pirámide, 2020, 188 p.
La Ley 39/2006, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, supuso un nuevo marco de protección social al establecer el derecho subjetivo de la ciudadanía a recibir cuidados. Con el aumento de la esperanza de vida y el envejecimiento de la población, la demanda de cuidados de larga duración aumenta y, con ella, emerge la necesidad de desarrollar un sistema que posibilite la atención integral para estas personas. En esta obra se tratan las múltiples aristas y disciplinas por las que atraviesa el fenómeno de la dependencia. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Revista Española de Discapacidad.
, Revista Española de Discapacidad ,vol. 8, n. 2, 2020, 282 p.
La Revista Española de Discapacidad (REDIS), editada y coordinada por el Centro Español de Documentación sobre Discapacidad (CEDD) y promovida por el Real Patronato sobre Discapacidad y la Dirección General de Políticas de Discapacidad, ha publicado su segundo número del año 2020. Entre los temas abordados en el nuevo número destacan, entre otros, las microagresiones como expresión de discriminación atendiendo al grado de visibilidad de la discapacidad; la representación de las personas con discapacidad en la prensa digital española; la discapacidad desde el punto de vista del capitalismo industrial e información; o el estudio de la crisis sanitaria del COVID-19 a través de la normativa de protección de los derechos de las personas con discapacidad y su aplicación en España. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
LEGISLACIÓN |
|
|
|
|
| | | | ESTADO | |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
| | | | COMUNIDADES AUTÓNOMAS | | | | | | Asturias | |
|
|
|
| | | | Cantabria | |
|
|
|
| | | | Madrid | |
|
|
|
| | | | Valencia | |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|