El nuevo número REDIS analiza la discapacidad desde la perspectiva de la sociología, el derecho o el COVID-19

2020-06-11

La Revista Española de Discapacidad (REDIS), editada y coordinada por el Centro Español de Documentación sobre Discapacidad (CEDD) y promovida por el Real Patronato sobre Discapacidad y la Dirección General de Políticas de Discapacidad, ha publicado su primer número del año 2020, en el que se incluyen artículos científicos desde disciplinas como la sociología, el derecho o el trabajo social, entre otras. Del mismo modo, se ha realizado un análisis académico sobre esta temática desde enfoques como la accesibilidad universal o la pandemia de COVID-19.

La sección Artículosdonde se pueden encontrar resultados de trabajos de investigación empírica, revisiones de la literatura científica o reflexiones teórico-analíticas, se abre con un manuscrito que plantea un diálogo entre la teoría sociológica clásica y la discapacidad para contribuir a su comprensión a partir de la revisión de conceptos provenientes de autores clásicos. Le siguen un manuscrito que analiza la accesibilidad universal desde una perspectiva teórica que vincula los derechos humanos y la ética profesional del trabajo social, y un trabajo que aborda las figuras de protección de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad en el derecho italiano y su influencia en la reforma del Código Civil prevista en España.

Los siguientes manuscritos tratan sobre la relación entre las vivencias de reconocimiento y la configuración de estilos de vida independiente en personas con discapacidad; la fundamentación teórica y el diseño de una guía para la evaluación del apoyo a la vida independiente en discapacidad intelectual; el abordaje de las dificultades de comunicación a través de la utilización de sistemas alternativos y aumentativos de comunicación junto con la metodología de planificación centrada en la persona, y la relación entre la inteligencia emocional con el optimismo y/o pesimismo en trabajadores de centros para personas con discapacidad intelectual.

Cierran la sección un estudio sobre empoderamiento en personas con movilidad reducida y su relación con la satisfacción laboral; un trabajo que explora a la construcción de las relaciones entre las personas sordas y oyentes, acercándose a la comprensión de la alteridad sorda desde una perspectiva sociocultural, y una revisión de estudios que analizan la distrofia muscular de Duchenne desde una perspectiva psicosocial.

Por su parte, la sección Tribuna, donde se presentan reflexiones y buenas prácticas de entidades, profesionales o personas con discapacidad, se compone de cinco textos entre los que encontramos una propuesta de reflexión sobre las lecciones que, a propósito del confinamiento derivado de la crisis sanitaria por COVID-19, podemos aprender en materia de igualdad, empatía e inclusión social, y un trabajo sobre los retos derivados de la pandemia por coronavirus en materia de empleo y posibles líneas de actuación que pretenden mitigar el impacto económico y laboral en el sector de la discapacidad, como grupo en situación de mayor vulnerabilidad social. También en esta sección encontramos el documento de actualización de los programas de detección precoz de la sordera infantil desarrollado por la Comisión para la Detección Precoz de Hipoacusias (CODEPEH), un análisis que pone de relieve la necesidad de incluir la accesibilidad universal en el currículum universitario de las titulaciones relacionadas con lo social y un trabajo que profundiza en la relación entre la discapacidad intelectual, la inteligencia y la eugenesia en la América del siglo XX.

Se completa este número de la revista con la sección de Reseñas, en la que encontramos trabajos sobre tres publicaciones que abordan, respectivamente, la protección jurídica de las personas con discapacidad, los desafíos jurídicos y éticos en las respuestas del derecho a las crisis de salud pública como el COVID-19, y un breve recorrido histórico de las concepciones de la discapacidad y acontecimientos destacados en relación con esta.

REDIS, que se compone de un volumen anual con dos números semestrales, es una revista electrónica de acceso abierto orientada a la publicación de artículos de investigación o de reflexión académica, científica y profesional sobre discapacidad, desde una perspectiva multidisciplinar. La revista está dirigida a todas las personas y entidades que trabajan e investigan en el campo de la discapacidad, se encuentra reconocida con el sello de calidad FECYT y está incluida en las siguientes bases de datos, índices y directorios: Redib, Dialnet, Dulcinea, DOAJ, Ebsco, ISOC, Latindex, ERIH Plus, CIRC, The Knowledge Network, ESCI y MIAR.

Tanto este como el resto de números publicados pueden consultarse en la página web de la Revista Española de Discapacidad.