Las dificultades de clasificación diagnóstica en Atención Temprana. La experiencia en dos unidades de Galicia
Resumen
En este artículo se ofrecen los resultados de aplicar un modelo de categorización diagnóstica a la población atendida en dos centros de atención temprana durante un período de 5 años. Se atendieron 411 niños y niñas con diversos tipos de trastornos del desarrollo, siendo los de comunicación y lenguaje los más frecuentemente diagnosticados (39,1 %), seguidos de los conductuales (25,9 %) y los afectivos (19,3 %). Cabe destacar la escasa presencia de los trastornos motores (6,6 %) y de los de espectro autista (7 %). Los resultados del estudio muestran la complejidad de los problemas asistenciales y de procedimiento que en la actualidad enfrenta la atención temprana.
Citas
American Psychiatric Association (2014): DSM-5. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, Madrid: Editorial Médica Panamericana.
American Psychiatric Association (2002): DSM-IV. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, Barcelona: Masson.
Center for Disease prevention and Control (2014): “Prevalence of Autism Spectrum Disorder Among Children Aged 8 Years — Autism and Developmental Disabilities Monitoring Network, 11 Sites, United States, 2010”. Surveillance Summaries 63 (SS02): 1-21. ‹http://www.cdc.gov/mmwr/preview/mmwrhtml/ss6302a1.htm?s_cid=ss6302a1_w›.
Zero To Three (2005): Diagnostic classification of mental health and developmental disorders of infancy and early childhood (DC: 0–3R). Washington, DC: Zero to Three Press.
Domenech, E. y Ezpeleta, L. (1998): “Las clasificaciones en psicopatología infantil”, en Rodríguez, J. (ed): La psicopatología del niño y del adolescente. Sevilla: Universidad de Sevilla.
Equipo de Investigación Sociológica EDIS (2007): Validación de la Organización Diagnóstica en Atención Temprana. Madrid: Real Patronato sobre Discapacidad.
European Commission Health & Consumer Protection Directorate- General (2005): Some elements about the prevalence of Autism Spectrum Disorders (ASD) in the European Union. (En línea) ‹http://ec.europa.eu/health/ph_information/dissemination/diseases/autism_1.pdf›.
Federación Estatal de Asociaciones de Profesionales de Atención Temprana-GAT y Asociación Galega de Atención Temperá (2012): Atención Temprana y dependencia. Documento de trabajo. Real Patronato sobre Discapacidad.
Federación Estatal de Asociaciones de Profesionales de Atención Temprana-GAT (2011): Organización diagnóstica para la atención temprana-ODAT. Niveles I, II y III. Madrid: Real Patronato sobre Discapacidad.
Frances, A. (2013): Saving normal: An insider’s revolt against out-of-control psychiatric diagnosis, DSM-5, big pharma, and the medicalization of ordinary Life. New York: HarperCollins Publishers.
Organización Mundial de la Salud (2008): CIE 10. Clasificación Internacional de Enfermedades. Madrid: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Organización Mundial de la Salud (2011): Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y de la Salud. Versión para la Infancia y la Adolescencia: CIF-IA. Madrid: Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.
Lai, M. et al. (2013): “Autism”. The Lancet, 383 (9920): 896-910.
Mash, E. J., y Terdal, L. G. (1997a): “Assessment of child and family disturbance: A behavioral–systems approach”. En Mash, E. y Terdal, L. (Eds.): Assessment of childhood disorders. New York: Guilford Press.
Ponte, J. et al. (2010): Unidades de Desenvolvemento Infantil e Apoio Familiar. Informe de avaliación. Narón: Asociación Galega de Atención Temperá (en línea). ‹http://www.atenciontemprana.com/EIDocumentsAT/UDIAF%20MEMORIA.pdf›.
Ponte, J. et al. (2011): Memoria de actividades a avaliación das Unidades de Desenvolvemento Infantil e Atención Temperá. Documento de trabajo. Asociación Galega de Atención Temperá. Xunta de Galicia.
Ponte, J. et al. (2012): Memoria de actividades e avaliación das Unidades de Desenvolvemento Infantil e Atención Temperá. Documento de trabajo. Asociación Galega de Atención Temperá. Xunta de Galicia.
Ponte, J. et al. (2013): Memoria e avaliación das Unidades de Desenvolvemento Infantil e Atención Temperá. Documento de trabajo. Asociación Galega de Atención Temperá. Xunta de Galicia.
Pons, A. et al. (2012): Tabla de equivalencias entre la Organización Diagnóstica de Atención Temprana (ODAT) y la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE). Sevilla: Consejería de Salud de la Junta de Andalucía (en línea). ‹http://www.repositoriosalud.es/bitstream/10668/889/5/TablaEquivalenciasODAT_CIE_2012.pdf›.
Pons, A. (2011): “El programa Alborada”. Ponencia presentada en las IV Jornadas Interdisciplinarias de la Federación Estatal de Asociaciones de Profesionales de la Atención Temprana. Sevilla.
Simeonsson, R. J. (2009): “ICF-CY: a universal for documentation of disability”. Journal of Policy and Practice in Intellectual Disabilities, 6 (2): 70-72.
VV.AA. (2000): Libro Blanco de la Atención Temprana. Madrid: Real Patronato de Prevención y Atención a personas con Minusvalía.
Como revista de acceso abierto, el acceso a los contenidos de la revista tendrá carácter gratuito y los derechos de propiedad están sujetos a una licencia Creative Commons. Más concretamente, la revista estará bajo la licencia ‘Reconocimiento - NoComercial – Sin obra derivada (by-nc-nd’). Esta licencia permite el uso gratuito de los contenidos, pero no permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas.