El apoyo activo como herramienta para la mejora de la participación de la persona con discapacidad intelectual. Estado de la cuestión

  • Tania Cuervo Rodríguez Universidad de Oviedo
  • María Teresa Iglesias García Universidad de Oviedo
  • Samuel Fernández Fernández
Palabras clave: Apoyo activo, discapacidad intelectual, necesidades de apoyo, revisión documental.

Resumen


El apoyo activo, a pesar de ser utilizado desde hace más de 20 años en otros lugares, aún es una metodología desconocida en los servicios que prestan apoyo a las personas con discapacidad intelectual y altas necesidades de apoyo en nuestro país. En este artículo se pretende realizar un acercamiento a la fundamentación y a las estrategias promulgadas por el apoyo activo, a través de una revisión documental de 24 estudios en los que se analizan los cambios observados, tanto en la vida de los residentes como en la actividad de los profesionales de apoyo directo tras la aplicación de esta metodología.

Biografía del autor/a

Tania Cuervo Rodríguez, Universidad de Oviedo

Tania Cuervo-Rodríguez. Universidad de Oviedo, España. UO194650@uniovi.es. Es diplomada en magisterio de educación especial, licenciada en pedagogía, con un máster en investigación socioeducativa y actualmente está cursando el segundo año del Doctorado en Educación y Psicología de la Universidad de Oviedo. Su ámbito de interés y su experiencia profesional se abarca dentro del ámbito de la discapacidad intelectual.

María Teresa Iglesias García, Universidad de Oviedo
María-Teresa Iglesias-García. Universidad de Oviedo, España. teresai@uniovi.es. Es doctora en Pedagogía y actualmente es profesora en el Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo (España). Pertenece al Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación y su línea principal de investigación se centra en la atención socioeducativa de las personas con discapacidad.
Samuel Fernández Fernández

Samuel Fernández- Fernández. Universidad de Oviedo, España. samuel@uniovi.es. Es catedrático del Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación y desarrolla su labor académica en el Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo. Sus trabajos se agrupan en torno a líneas de investigación sobre educación especializada y evaluación de programas y sus publicaciones más reconocidas son las Pautas Metodológicas de Intervención Educativa Especializada, las Guías de Evaluación de Programas de Atención a Personas con Discapacidad y diversos artículos e informes sobre Control de Calidad en Universidades e Instituciones Sociales.

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Publicado
2016-12-21
Cómo citar
Cuervo Rodríguez, T., Iglesias García, M. T., & Fernández Fernández, S. (2016). El apoyo activo como herramienta para la mejora de la participación de la persona con discapacidad intelectual. Estado de la cuestión. Revista Española De Discapacidad, 4(2), 47-62. Recuperado a partir de https://www.cedid.es/redis/index.php/redis/article/view/227