Educación inclusiva en las instituciones de educación superior: narrativas de estudiantes con discapacidad

  • Almudena Cotán Fernández Universidad Internacional Isabel I
Palabras clave: Enseñanza superior, discapacidad, metodología biográfico-narrativa, inclusión, educación.

Resumen


En este artículo se presentan los resultados parciales de una tesis doctoral vinculada a un proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, en el que se pretendía dar a conocer los facilitadores y obstaculizadores que los estudiantes con discapacidad se encontraron durante su estancia en las instituciones de enseñanza superior. A partir del método biográfico-narrativo se pretendía exponer el punto de vista de los estudiantes con discapacidad, identificando y explicando las barreras y ayudas que estos jóvenes vivenciaron en su trayectoria universitaria. Para la recogida de información se ha hecho uso de diversos instrumentos biográficos como son entrevistas, fotografías o líneas de vida. En concreto, los resultados de este trabajo se centran en las principales barreras y ayudas que este colectivo identificó en la universidad a nivel institucional. Entre las principales conclusiones obtenidas podemos destacar cómo la normativa existente no garantiza una educación de calidad, la importancia de los servicios de apoyo para la orientación y asesoramiento durante sus trayectorias o, por ejemplo, el personal de administración y servicio como factor resiliente.

Biografía del autor/a

Almudena Cotán Fernández, Universidad Internacional Isabel I
Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Sevilla, en la que realizó los estudios de doctorado en el departamento de Didáctica y Organización Educativa, dentro de la línea de investigación sobre Procesos Educativos de Atención a la Diversidad, y obtuvo el título de doctora con la calificación de Sobresaliente Cum laude por unanimidad. Asimismo, es Máster universitario en Dirección, Evaluación y Calidad en las Instituciones de Formación, y experta universitaria en Género, Desarrollo y Participación y en e-Learning. Ha desempeñado puestos académicos como profesora sustituta en el departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Sevilla, así como en la Universidad CEU San Pablo Andalucía en calidad de profesora adjunta en el departamento de Pedagogía y Sociología, combinando en ambos cargos docencia e investigación. Actualmente disfruta de un contrato como profesora adjunta en la Universidad Internacional Isabel I.

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Publicado
2017-06-15
Cómo citar
Cotán Fernández, A. (2017). Educación inclusiva en las instituciones de educación superior: narrativas de estudiantes con discapacidad. Revista Española De Discapacidad, 5(1), 43-61. Recuperado a partir de https://www.cedid.es/redis/index.php/redis/article/view/261