Detección precoz de trastornos del neurodesarrollo en los primeros años de vida en niños con cardiopatías congénitas

  • Mª del Rosario Mendoza Carretero Universidad Complutense de Madrid
  • Susana Ares Segura Hospital Universitario La Paz de Madrid
  • Belén Sáenz-Rico de Santiago Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: Cardiopatía congénita, CEC, alteraciones en el desarrollo global, atención temprana.

Resumen


Este estudio se ha realizado para conocer las morbilidades existentes en el desarrollo de los niños que presentan cardiopatías congénitas (CC) intervenidos quirúrgicamente mediante circulación extracorpórea (CEC) y diseñar directrices para su seguimiento e intervención temprana. Se realizó un estudio de corte cuantitativo (N=30). En base a los siguientes criterios de inclusión: edad, tipo de CC e intervención quirúrgica mediante CEC, situados en un rango de edad de 11 a 42 meses. Se evaluó el desarrollo motor, cognitivo y del lenguaje a través de la Escala de Desarrollo Infantil Bayley-III y se tuvieron en cuenta las variables biomédicas. Entre los resultados destaca el hecho de que los participantes en el estudio presentan morbilidades en el área comunicativo-lingüística y motora, existen indicadores biomédicos (edad) en el desarrollo madurativo y necesitan participar en programas de atención temprana (AT) para normalizar su desarrollo. La conclusión es que esta población necesita protocolos interdisciplinares de detección, despistaje e intervención, inexistentes actualmente, y son objeto de recibir AT.

Biografía del autor/a

Mª del Rosario Mendoza Carretero, Universidad Complutense de Madrid

Graduada en Pedagogía y Máster en Educación Especial por la Universidad Complutense de Madrid.

Susana Ares Segura, Hospital Universitario La Paz de Madrid
Doctora en Medicina y trabajadora del servicio de Neonatología del Hospital Universitario La Paz de Madrid. Es también miembro del Comité de Lactancia de la Comunidad de Madrid, del Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría (AEP), de la sección de hospitales de la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN) y de Unicef.
Belén Sáenz-Rico de Santiago, Universidad Complutense de Madrid

Doctora en Educación del departamento de Didáctica y Organización Escolar en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid.

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Publicado
2017-06-15