Comportamientos de riesgo y abuso sexual en varones y mujeres con discapacidad visual o auditiva
Resumen
El propósito del estudio fue analizar las características sociodemográficas, familiares y de comportamientos de riesgo y de abuso sexual de una muestra de jóvenes mexicanos con discapacidad auditiva o visual, examinando las diferencias por sexo y tipo de discapacidad. Se trabajó con 128 jóvenes (64 con discapacidad auditiva y 64 con discapacidad visual) de los que un 53,2 % eran varones y un 86,6 % solteros. Los instrumentos fueron adaptados lingüísticamente para ser respondidos por jóvenes con discapacidad auditiva y traducidos al braille para los jóvenes con discapacidad visual. Los resultados muestran que los participantes mantienen una vida sexual activa con un perfil de riesgo que se distingue por el inicio temprano de las relaciones sexuales, la falta de planificación de su primer encuentro sexual, no usar el preservativo y haber sufrido algún tipo de abuso sexual. El riesgo fue mayor en las mujeres y en quienes presentan discapacidad visual.
Citas
Andrade, P. P. et al. (2006): “Factores familiares asociados a la conducta sexual en adolescentes”. Revista Colombiana de Psicología, 15: 91- 101.
Berman, R. et al. (2011): “Desarrollo inclusivo: la experiencia de VIH-SIDA y discapacidad en Centroamérica”. En Breve, 167: 1-5.
Campero, L. et al. (2013): “Salud sexual y reproductiva de los adolescentes en México: Evidencias y propuestas”. Gaceta Médica de México, 149: 299-307.
Cantón, D. y Cortés, M. (2015): “Consecuencias del abuso sexual infantil: una revisión de las variables intervinientes”. Anales de Psicología, 31 (2): 552-561.
Cardenal, V. y Fierro, A. (2001): “Sexo y edad en estilos de personalidad, bienestar social y adaptación social”. Psicothema, 13 (1): 118- 126.
Castro, A. et al. (2010): “Variables psicosociales que median en el debut sexual de adolescentes en España”. Revista Latinoamericana de Psicología, 43 (1): 83-94.
Casullo, M. M. y Liporace, M. F. (2008): “Percepción sobre estilos e inconsistencia parentales en adolescentes argentinos”. Estudos de Psicologia, 25 (1): 3-9.
CENSIDA (2015): Vigilancia Epidemiológica de casos de VIH/SIDA en México. Registro Nacional de Casos de SIDA. Actualización al cierre de 2015 (en línea). http://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/215916/RN_Cierre_2015.pdf, acceso 24 de mayo de 2017.
Díaz-Loving, R. y Robles, S. (2009): “Atracción, romance, sexo y protección en adolescentes”. Enseñanza e Investigación en Psicología, 14 (2): 215-228.
Enríquez, D. et al. (2005): “Variables relativas al uso del condón en hombres y mujeres universitarios”. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 8 (2): 81-98.
Ferreira, W. B. (2008): “Vulnerabilidade á violence sexual no contexto da escola inclusiva: reflexao sobre a invisibilidade da pessoa como deficiencia”. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficiencia y Cambio en Educación, 6 (2): 120-136.
Finkelhor, D. (2009): “The prevention of childhood sexual abuse”. The Future of Children, 19 (2): 169-194.
Finkelhor, D. (2008): Abuso sexual al menor. México: Pax.
García, P. y Nastri, M. (2011): “Sexualidad en adolescentes con discapacidades motoras”. Archivos Argentinos de Pediatría, 109 (5): 447- 452.
González, E. et al. (2012): “La conducta sexual infantil como indicador de abusos sexuales: los criterios y sesgos de los profesionales”. Psicothema, 24 (3): 402-409.
Guevara, Y. et al. (2016a): Educación sexual en personas con discapacidad. Fundamentos para talleres de intervención. México: Facultad de Estudios Superiores Iztacala. Universidad Nacional Autónoma de México.
Guevara, Y. et al. (2016b): “Comunicación con padres, comportamiento sexual, e indicadores de abuso sexual en jóvenes mexicanos con discapacidad visual”. Psychologia: avances de la disciplina, 10 (1): 79-90.
Gutiérrez, J. P. et al. (2013): Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012. Resultados nacionales. Cuernavaca, México: Instituto Nacional de Salud Pública (en línea). http://ensanut.insp.mx/informes/ENSANUT2012ResultadosNacionales2Ed.pdf, acceso 24 de mayo de 2017.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, INEGI (2015): México. Encuesta intercensal (en línea). http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/encuestas/hogares/especiales/ei2015/default.aspx, acceso 24 de mayo de 2017.
Kochung, E. y Were, M. (2011): “Self perception on risk factors associated with HIV/AIDS infection among the blind youth in tertiary colleges”. Educational Research, 2 (1): 943-947.
López Sánchez, F. et al. (2011): “Diferencias sexuales en la sexualidad adolescente: afectos y conductas”. Anales de Psicología, 27 (3): 791- 799.
Melo, M. y Zicavo, N. (2012): “Competencias parentales en educación sexual”. Ciencias Psicológicas, VI (2): 123-133.
Méndez, I. et al. (2001): El protocolo de investigación. Lineamientos para su elaboración y análisis. México: Trillas.
Moinester, M. et al. (2008): “The nature of risk. HIV/AIDS and the deaf community in the United States”. Disability Studies Quarterly, 28 (4).
Moreno, D. et al. (2008): “Características del debut sexual de los adolescentes y determinantes del uso consistente del condón desde el análisis contingencial”. Psicología y Salud, 18 (2): 207- 225.
Muñoz-Rivas, M. et al. (2009): “Prevalence and predictors of sexual aggression in dating relationships of adolescents and young adults”. Psicothema, 21 (2): 234-240.
Nosek, M. et al. (2001): “Vulnerabilities for abuse among women with disabilities”. Sexuality and Disability, 19 (3): 177-189.
Ocampos, C. (2005): “Abuso sexual en la infancia y adolescencia”. Pediatría, 32 (2): 25-29.
Organización Mundial de la Salud (2016a). Adolescentes: riesgos para la salud y soluciones (en línea). http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs345/es/, acceso 24 de mayo de 2017.
Organización Mundial de la Salud (2016b). Maltrato infantil (en línea). http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs150/es/, acceso 24 de mayo de 2017.
Parchomiuk, M. (2014): “Social context of disabled parenting”. Sexuality and Disability, 32 (2): 231-242.
Pontes, C. y Freitag, L. (2010): “The experience of sexuality by visually impaired adolescents”. Revista da Escola de Enfermagem da USP, 44 (3): 577-582.
Robles, S. et al. (2015): Factores de riesgo para la salud sexual de jóvenes con discapacidad auditiva y visual: un estudio exploratorio (informe técnico final). DGAPA-UNAM, proyecto IN308513.
Robles, S. et al. (2014): “Conductas sexuales de riesgo en jóvenes con discapacidad auditiva”, en Rivera, S. et al. (eds.): La psicología social en México. Volumen XV. México: Asociación Mexicana de Psicología Social.
Robles, S. et al. (2013): “Comunicación con padres y conducta sexual en jóvenes mexicanos con discapacidad auditiva”. Revista Psicología y Salud, 23 (2): 227-239.
Robles, S. y Díaz-Loving, R. (2011): Validación de la Encuesta Estudiantil sobre Salud Sexual (EESS). México: Universidad Nacional Autónoma de México.
Robles, S. et al. (2011): “Conocimientos sobre VIH/SIDA, comunicación sexual y negociación del uso del condón en adolescentes sexualmente activos”. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 14 (4): 317-340.
Robles, S. et al. (2006): “Entrenamiento conductual en habilidades de comunicación sexual en la pareja y uso correcto del condón”. Anales de Psicología, 22 (1): 60-71.
Rodríguez, Y. et al. (2012): “Consecuencias psicológicas del abuso sexual infantil”. Eureca, 9 (1): 58-68.
Sakellariou, D. (2006): “If not the disability, then what? Barriers to reclaiming sexuality following spinal cord injury”. Sexuality and Disability, 24 (2): 101–111.
Samaniego, V. (2010): Escala de tolerancia parental hacia los comportamientos infantiles, elaboración y validación. Revista Latinoamericana de Psicología, 42 (2): 203-214.
Santín, L. (2012): Abuso sexual y discapacidad intelectual (tesis inédita de Maestría en Políticas Sociales de la Infancia y Adolescencia). Universidad Politécnica Salesiana, Quito, Ecuador.
Sargowawa, A. et al. (2009): “Sexual practices of deaf and hearing secondary school students in Ibadan, Nigeria”. Annals of Ibadan Postgraduates Medicine, 7 (1): 26-30.
Save the Children (2003): Sexual abuse of children with disabilities (en línea). http://resourcecentre.savethechildren.se/sites/default/files/documents/docs-_22867-v1-sexual_abuse_of_disabled_children_-_summaries_from_three_reports1_0.pdf, acceso 24 de mayo de 2017.
Secretaría de Salud de la Ciudad de México (2017): Interrupción legal del embarazo (ILE). Estadísticas abril 2007 - 17 de mayo 2017 (en línea). http://ile.salud.cdmx.gob.mx/wp-content/uploads/Interrupcion-Legal-del-Embarazo-Estadisticas-2007-2017-17de-mayo2017.pdf, acceso 25 de mayo de 2017.
Smith, D. (2008): “Disability, gender and intimate partner violence: Relationships from the behavioral risk factor surveillance system”. Sexuality and Disability, 26 (1): 15–28.
Torío, S. et al. (2008): “Estilos de educación familiar”. Psicothema, 20 (1): 62-70.
Verdugo, M. et al. (2002): “El abuso sexual en personas con discapacidad intelectual”. Psycothema, 14 (suplemento): 124-129.
Como revista de acceso abierto, el acceso a los contenidos de la revista tendrá carácter gratuito y los derechos de propiedad están sujetos a una licencia Creative Commons. Más concretamente, la revista estará bajo la licencia ‘Reconocimiento - NoComercial – Sin obra derivada (by-nc-nd’). Esta licencia permite el uso gratuito de los contenidos, pero no permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas.