Apoyando la participación real de las personas con discapacidad intelectual: una experiencia de investigación inclusiva sobre vida independiente

  • María Pallisera Díaz Instituto de Investigación Educativa, Universidad de Girona
  • Judit Fullana Noell Instituto de Investigación Educativa, Universidad de Girona
  • Carol Puyaltó Rovira Instituto de Investigación Educativa, Universidad de Girona
  • Montserrat Vilà Suñé Instituto de Investigación Educativa, Universidad de Girona
  • Gemma Díaz Garolera Instituto de Investigación Educativa, Universidad de Girona
Palabras clave: Investigación inclusiva, discapacidad intelectual, vida independiente, investigación colaborativa.

Resumen


En nuestro contexto se han desarrollado escasas experiencias de investigación realizadas conjuntamente entre investigadores académicos e investigadores con discapacidad intelectual. Este artículo tiene como finalidad aportar una experiencia de investigación cualitativa sobre vida independiente y discapacidad, desarrollada por las autoras (investigadoras académicas) en colaboración con un Consejo Asesor integrado por personas con discapacidad intelectual. Se pretende, además de presentar el desarrollo y resultados de la investigación, explicar cómo se ha construido el proceso de colaboración entre los asesores y las investigadoras de la universidad a lo largo de las distintas fases del estudio. También se van a concretar las estrategias de apoyo que se han ofrecido a los asesores para plantear, finalmente, las reflexiones sobre los principales retos que conlleva avanzar en los procesos de investigación inclusiva. Con ello se pretende contribuir al avance de las investigaciones inclusivas en las que las personas con discapacidad tengan un protagonismo real en el estudio de los problemas que las afectan.

Biografía del autor/a

María Pallisera Díaz, Instituto de Investigación Educativa, Universidad de Girona

Profesora titular del departamento de Pedagogía en la Universidad de Girona, miembro del Instituto de Investigación Educativa de esta universidad y coordinadora del Grupo de Investigación en Diversidad. Trabaja como docente en el Grado de Educación Social, Trabajo Social y el Máster en Diversidad de la Universidad de Girona. La inclusión educativa y social de personas con discapacidad es su principal línea de investigación. Asimismo, es la investigadora principal, junto con Judit Fullana, del proyecto EDU2014-55460-R (Los procesos de apoyo a la vida independiente de las personas con discapacidad intelectual en España: diagnostico, buenas prácticas y diseño de un plan de mejora). Actualmente es coordinadora del Programa de Doctorado en Educación de la Universidad de Girona.

Judit Fullana Noell, Instituto de Investigación Educativa, Universidad de Girona

Profesora titular del departamento de Pedagogía en la Universidad de Girona, miembro del Instituto de Investigación Educativa de esta universidad y del Grupo de Investigación en Diversidad. Trabaja como docente en los grados de Educación Social, Trabajo Social y Pedagogía y en el Máster en Diversidad de esta universidad. Entre sus líneas de investigación destaca la inclusión educativa y social de personas con discapacidad. También es investigadora principal, junto con María Pallisera, del proyecto EDU2011-55460-R (Los procesos de apoyo a la vida independiente de las personas con discapacidad intelectual en España: diagnostico, buenas prácticas y diseño de un plan de mejora). Actualmente es coordinadora del Máster en Atención a la Diversidad y Educación Inclusiva de esta universidad.

Carol Puyaltó Rovira, Instituto de Investigación Educativa, Universidad de Girona

Educadora social y psicopedagoga. En la actualidad ejerce su actividad profesional como becaria de investigación (FPI) en la Universidad de Girona. Desarrolla su tesis doctoral en el ámbito de la inclusión social de las personas con discapacidad intelectual y es miembro del Grupo de Investigación en Diversidad.

Montserrat Vilà Suñé, Instituto de Investigación Educativa, Universidad de Girona

Profesora titular del departamento de Pedagogía en la Universidad de Girona, miembro del Instituto de Investigación Educativa de esta universidad y del Grupo de Investigación en Diversidad. Trabaja como docente en los Grados de Educación Infantil y Primaria y en el Máster en Educación Secundaria de la Universidad de Girona. Entre sus líneas de investigación destaca la inclusión educativa y social de personas con discapacidad. Actualmente es la directora del Máster en Educación Secundaria de esta universidad.

Gemma Díaz Garolera, Instituto de Investigación Educativa, Universidad de Girona

Graduada en Maestro de Educación Primaria y Máster en Atención a la Diversidad por la Universidad de Girona. En la actualidad es becaria de investigación (FPI) en esta universidad, donde desarrolla su tesis doctoral en el ámbito de la inclusión social de las personas con discapacidad intelectual. También es miembro del Grupo de Investigación en Diversidad.

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Publicado
2017-06-15
Cómo citar
Pallisera Díaz, M., Fullana Noell, J., Puyaltó Rovira, C., Vilà Suñé, M., & Díaz Garolera, G. (2017). Apoyando la participación real de las personas con discapacidad intelectual: una experiencia de investigación inclusiva sobre vida independiente. Revista Española De Discapacidad, 5(1), 7-24. Recuperado a partir de https://www.cedid.es/redis/index.php/redis/article/view/282