Apoyando la participación real de las personas con discapacidad intelectual: una experiencia de investigación inclusiva sobre vida independiente
Resumen
En nuestro contexto se han desarrollado escasas experiencias de investigación realizadas conjuntamente entre investigadores académicos e investigadores con discapacidad intelectual. Este artículo tiene como finalidad aportar una experiencia de investigación cualitativa sobre vida independiente y discapacidad, desarrollada por las autoras (investigadoras académicas) en colaboración con un Consejo Asesor integrado por personas con discapacidad intelectual. Se pretende, además de presentar el desarrollo y resultados de la investigación, explicar cómo se ha construido el proceso de colaboración entre los asesores y las investigadoras de la universidad a lo largo de las distintas fases del estudio. También se van a concretar las estrategias de apoyo que se han ofrecido a los asesores para plantear, finalmente, las reflexiones sobre los principales retos que conlleva avanzar en los procesos de investigación inclusiva. Con ello se pretende contribuir al avance de las investigaciones inclusivas en las que las personas con discapacidad tengan un protagonismo real en el estudio de los problemas que las afectan.
Citas
Abell, S. et al. (2007): “Including everyone in research: The Burton Street Research Group”. British Journal of Learning Disabilities, 35: 121-124.
Barr, O. et al. (2003): “Views of People with Learning Difficulties about Current and Future Accommodation: The use of focus groups to promote discussion”. Disability & Society, 18 (5): 577-597.
Barton, L. (2005): “Emancipatory research and disable people: some observations and questions”. Educational Review, 57 (3): 317- 327.
Bigby, C. et al. (2014): “Conceptualizing Inclusive Research with People with Intellectual Disability”. Journal of Applied Research in Intellectual Disabilities, 27: 3-12.
Burke, A. et al. (2003): “Setting up participatory research: a discussion of the initial stages”. British Journal of Learning Disabilities, 31 (2): 65-69.
Bigby, C. y Frawley, P. (2010): “Reflections on doing inclusive research in the ‘Making Life Good in the Community’ study”. Journal of Intellectual Developmental Disability, 35 (2): 53-61.
Butler, G. et al. (2012): “Doing it together”. British Journal of Learning Disabilities, 40: 134-142.
Cambridge, P. y McCarthy, M. (2001): “User focus groups and Best Value in services for people with learning disabilities”. Health and Social Care in the Community, 9: 476-489.
Carey, E. et al. (2014): “Service user’s views of the Research Active Programme”. Learning Disability Practice, 17 (4): 22-28.
Coll, T. et al. (2016): “On viure i amb qui”. Barreres i suports per a la vida independent des del punt de vista dels assessors amb discapacitat (en línea). http://media.wix.com/ugd/fe33e0_e36da8fe1e7947789ca32f7517443fb3.pdf, acceso 10 de octubre de 2016.
Deguara, M. et al. (2012): “How we like to live when we have the chance”. British Journal of Learning Disabilities, 40: 123-127.
Dowse, L. (2009): “It’s like being in a zoo. Researching with people with intellectual disability”. Journal of Research in Special Educational Needs, 9 (3): 141-153.
Flood, S. et al. (2012): “Becoming a researcher”. British Journal of Learning Disabilities, 41: 288-295.
Flynn, J. y Wilson, J. (prods.) (2004): Inside I’m Dancing. [Película]. Irlanda.
FRA-European Union Agency for Fundamental Rights (2012): Choice and control: the right to independent living. Experiences of persons with intellectual disabilities and persons with mental health problems in nine EU Member States. Luxemburgo: Publications Office of the European Union.
Fullana, J. et al. (2016): “Las personas con discapacidad intelectual como investigadoras. Debates, retos y posibilidades de la investigación inclusiva”. EMPIRIA. Revista de Metodología de Ciencias Sociales, 33: 111-138.
Fullana, J. et al. (2015): “The path to the independent living: experiences, opinions and suggestions from people with intellectual disabilities in an inclusive research project”. En 13a Research Conference. Póster llevado a cabo en la conferencia de la Nordic Network of Disability Research, Bergen, Noruega (en línea). http://media.wix.com/ugd/fe33e0_dfc5afd206934f9fad92a7bf4eda07c5.pdf, acceso 30 de septiembre de 2016.
Garcia-Iriarte, E. et al. (2016): Disability and Human Rights. Global perspectives. London: Palgrave.
García-Iriarte, E. et al. (2014): “Involving people with intellectual disabilities within research teams: lessons learned from an Irish experience”. Journal of Policy and Practice in Intellectual Disabilities, 11 (2): 149-157.
González Luna, B. (2013): “Investigando con personas con dificultades de aprendizaje”. Revista Española de Discapacidad, 1 (2): 77-94.
Goodley, D. y Moore, M. (2010): “Doing Disability Research: Activist lives and the academy”. Disability & Society, 15 (6): 861- 882.
Haya, I. et al. (2014). “Observaciones metodológicas sobre la investigación inclusiva: ‘Me gustaría que sacarais que la persona con discapacidad tiene su propio pensamiento’”. Revista de investigación en educación, 12 (2): 135-144.
Inclusion International (2012): Inclusive Communities = Stronger Communities: Global report on Article 19: the right to live and be included in the community. London: Inclusion International.
Inclusive Research Network (2010): Where we live: A national study done by members of the Inclusive Research Network through surveys. Dublin: National Federation of Voluntary Bodies.
Johnson, K. et al. (2014): “Inclusive Research: Making a Difference to Policy and Legislation”. Journal of Applied Research in Intellectual Disabilities, 27: 76-84.
Johnson, K. (2009): “No longer researching about us without us: a researcher’s reflection on rights and inclusive research in Ireland”. British Journal of Learning Disabilities, 37: 250-256.
Kaehne, A. y O’Connell, C. (2010): “Focus groups with people with learning disabilities”. Journal of Intellectual Disabilities, 14 (2): 133-145.
McConkey, R. et al. (2004): “Views of people with Intellectual Disabilities of Their Present and Future Living Arrangements”. Journal of Policy and Practice in Intellectual disabilities, 1 (3-4): 113-125.
McGlaughlin, A. et al. (2004): “Enabling Adults with Learning Disabilities to Articulate their Housing Needs”. British Journal of Social Work, 34 (5): 709–726.
Nind, M. et al. (2015): “The Conundrum of Training and Capacity Building for People with Learning Disabilities Doing Research”. Journal of Applied Research in Intellectual Disabilities, 29 (6): 542–551.
Nind, M. y Vinha, H. (2014): “Doing research inclusively: bridges to multiple possibilities in inclusive research”. British Journal of Learning Disabilities, 42 (2): 102-109.
Nind, M. (2011): “Participatory data analysis: a step too far?”. Qualitative Research, 11 (4): 349-363.
O’Brien, P. et al. (2014): “Co-researching with people who have intellectual disabilities: Insights from a National Survey”. Journal of Applied Research in Intellectual Disabilities, 27: 65-75.
Organización de las Naciones Unidas, ONU (2006): Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. New York: ONU.
Pallisera, M. et al. (2015): “Una experiencia de investigación inclusiva. Personas con discapacidad intelectual como asesoras en una investigación sobre transición a la edad adulta”. Revista Iberoamericana de Educación, 69 (2): 147-166.
Pallisera, M. y Puyalto, C. (2014): “La voz de las personas con discapacidad intelectual en la investigación: hacia el desarrollo de investigaciones inclusivas”. Revista Internacional y Nacional de Educación Inclusiva, 7 (2): 84-97.
Pallisera, M. et al. (2014): “Investigamos junt@s: Un curso de formación en investigación educativa para personas con discapacidad intelectual”. En XI Congreso Internacional y XXXI Jornadas de Universidades y Educación Inclusiva. Comunicación llevada a cabo en el congreso de la Universitat Jaume I de Castellón, España.
Parrilla, A. y Sierra, S. (2015): “Construyendo una investigación inclusive en torno a las distintas transiciones educativas”. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18 (1): 161-175.
Puyalto, C. et al. (2016): “Doing research together: a study on the views of advisors with intellectual disabilities and non-disabled researchers collaborating in research”. Journal of Applied Research in Intellectual Disabilities, 29 (2): 146-159.
Salmon, N. et al. (2014): “Research Skills for People with Intellectual Disabilities”. Learning Disability Practice, 17 (3): 27-35.
Stevenson, M. (2014): “Participatory Data Analysis alongside co-researchers who have Down Syndrome”. Journal of Applied Research in Intellectual Disabilities, 27: 23-33.
Strnadová, I. et al. (2014): “Building an Inclusive Research Team: The importance of team building and skills training”. Journal of Applied Research in Intellectual Disabilities, 27: 13-22.
Susinos, T. y Parrilla, A. (2013): “Investigación inclusiva en tiempos difíciles. Certezas provisionales y debates pendientes”. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 11 (2): 88-98.
Susinos, T. y Parrilla, A. (2008): “Dar la voz en la investigación inclusiva. Debates sobre inclusión y exclusión desde un enfoque biográfico-narrativo”. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 6 (2): 157-171.
Televisió de Catalunya (prod.) (2013): El Convidat: Andy Trias [programa de televisión]. Barcelona: Televisió de Catalunya (en línea). http://www.ccma.cat/tv3/alacarta/el-convidat/andy-trias/video/4686834/, acceso 30 septiembre 2016.
The Money, Friends and Making Ends Meet Research Group y Tilly, L. (2012): “Having friends - they help you when you are stuck from money, friends and making ends meet research group”. British Journal of Learning Disabilities, 40: 128-133.
Tuffrey-Wijne, I. y Butler, G. (2009): “Co-researching with people with learning disabilities: an experience of involvement in qualitative data analysis”. Health Expectations, 13: 174-184.
Verdugo, M. A. et al. (2009): Country report on the implementation of policies supporting independent living for disabled people. España: Academic Network of European Disability Experts.
Walmsley, J. (2004): “Involving users with learning difficulties in Health improvement: lessons from inclusive learning disability research”. Nursing Inquiry, 11: 54-64.
Walmsley, J. y Johnson, K. (2003): Inclusive Research with People with Learning Disabilities: Past, Present and Future. London: Jessica Kingsley Publishers.
Walmsley, J. (2001): “Normalisation, emancipatory research and inclusive research in learning disability”. Disability & Society, 16: 187-205.
Ward, L. y Simons, K. (1998): “Practising Partnership: Involving People with Learning Difficulties in Research”. British Journal of Learning Disabilities, 26: 128-131.
White, E. L. y Morgan, M. F. (2012): “Yes! I am a researcher. The research story of a young adult with Down Syndrome”. British Journal of Learning Disabilities, 40: 101-108.
Como revista de acceso abierto, el acceso a los contenidos de la revista tendrá carácter gratuito y los derechos de propiedad están sujetos a una licencia Creative Commons. Más concretamente, la revista estará bajo la licencia ‘Reconocimiento - NoComercial – Sin obra derivada (by-nc-nd’). Esta licencia permite el uso gratuito de los contenidos, pero no permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas.