Teatro para convivir: investigación-acción para el desarrollo de habilidades sociales en jóvenes costarricenses con trastorno del espectro autista | Theater to live together: action-research for the development of social skills in young Costa Ricans

  • Linda Madriz Bermúdez Universidad Estatal a Distancia. Costa Rica
  • Alicia Sandoval Poveda Universidad Estatal a Distancia. Costa Rica
  • Viviana González Rojas Universidad Estatal a Distancia. Costa Rica
  • Paloma Antón Ares Universidad Complutense de Madrid. España
Palabras clave: Trastorno del espectro autista, teatro, tecnología, habilidades sociales, educación especial

Resumen


Madriz, L. et al. (2019): “Teatro para convivir: investigación-acción para el desarrollo de habilidades sociales en jóvenes costarricenses con trastorno del espectro autista”. Revista Española de Discapacidad, 7 (II): 165-183.

Biografía del autor/a

Linda Madriz Bermúdez, Universidad Estatal a Distancia. Costa Rica

Profesora de Educación Especial, máster en Investigación Educativa y doctora en Mediación Pedagógica. Trabaja como coordinadora de cátedra y del programa de educación especial. Tiene más de 20 años de experiencia trabajando en las aulas con personas con discapacidad y más de 10 años de experiencia como profesora universitaria. Realiza investigación en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) desde el año 2007 en temas de arte inclusivo, atención temprana, concepción de la discapacidad en pueblos originarios y temas afines. Es representante del Comité Ético Científico de la UNED y autora de dos libros y varios artículos académicos.

Alicia Sandoval Poveda, Universidad Estatal a Distancia. Costa Rica

Licenciada en Psicología. Ejerce como investigadora en la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica desde el año 2010. Trabaja como docente en las carreras de Psicología y Educación Especial de la Universidad de Costa Rica. Ha trabajado en investigación en temas de educación, uso de tecnologías, desarrollo de habilidades sociales por medio del teatro y en docencia en temas de bases biológicas y fundamentos fsioquímicos de la conducta humana, teorías básicas de psicología y psicología de la salud.

Viviana González Rojas, Universidad Estatal a Distancia. Costa Rica

Docente de Educación Especial. Trabaja como profesora de apoyo académico de la carrera de Educación Especial de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica. Ha trabajado en servicios de apoyo educativo con niños y adolescentes con discapacidad y riesgo social. Entre sus intereses de investigación se encuentra el diseño universal para el aprendizaje, la atención temprana y el desarrollo de habilidades sociales por medio del teatro.

Paloma Antón Ares, Universidad Complutense de Madrid. España

Doctora en Ciencias de la Educación. Tiene experiencia docente e investigadora en la Universidad Complutense de Madrid, en la que ha ejercido su actividad en la Facultad de Educación en Formación del Profesorado y en el grupo de investigación ‘Intervención temprana: prevención, detección e intervención en el desarrollo y sus alteraciones’, y en la Comisión de atención a la infancia y a la adolescencia con discapacidad de la Comunidad de Madrid. Ha participado en proyectos de I+D, publicaciones y conferencias sobre inclusión educativa, atención a la diversidad, dirección y organización de centros educativos, tecnologías, diseño accesible, servicios a estudiantes con discapacidad, intervención y atención temprana, calidad, innovación, investigación y acreditación.

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Publicado
2019-12-08
Cómo citar
Madriz Bermúdez, L., Sandoval Poveda, A., González Rojas, V., & Antón Ares, P. (2019). Teatro para convivir: investigación-acción para el desarrollo de habilidades sociales en jóvenes costarricenses con trastorno del espectro autista | Theater to live together: action-research for the development of social skills in young Costa Ricans. Revista Española De Discapacidad, 7(2), 165-183. Recuperado a partir de https://www.cedid.es/redis/index.php/redis/article/view/515