Abordaje de las difcultades de comunicación en personas con discapacidad intelectual: la importancia del contexto | An approach to communication difculties in people with intellectual disabilities: the importance of context

  • Ismael Garzón Sánchez Gorabide. España
  • Mirko Gerolin Pelucci Gorabide. España
  • María Jesús Herrero Brandin Gorabide. España
  • Monika Mena Castañares Fundación EDE. España
  • Ainara Canto Combarro Fundación EDE. España
  • Irama Vidorreta Gutiérrez Fundación EDE. España
Palabras clave: Comunicación, discapacidad intelectual y del desarrollo, sistemas alternativos y aumentativos de comunicación, planificación centrada en la persona, calidad de vida

Resumen


La comunicación es un derecho básico esencial para la calidad de vida de toda persona, donde todos los agentes involucrados tienen su responsabilidad para garantizar un diálogo efcaz. Las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo con necesidades específcas de comunicación utilizan formas comunicativas que habitualmente pueden resultar limitadas y difíciles de intuir por la mayor parte de las personas lo que, por ende, disminuye su efcacia. En este trabajo se propone una metodología que se sustenta en la utilización de sistemas alternativos y aumentativos de comunicación junto con la metodología de planifcación centrada en la persona. En él la tecnología se pone al servicio del proyecto de vida de la persona y se implica a su círculo de relaciones para mejorar su calidad de vida y generalizar el uso de los sistemas de comunicación en todos sus contextos vitales.

Biografía del autor/a

Ismael Garzón Sánchez, Gorabide. España

Licenciado en Ciencias por la Universidad del País Vasco, técnico superior en Integración Social por el instituto Botikazar de Bilbao, además de experto universitario en Gestión Directiva de Organizaciones no Lucrativas, postgrado, por la UNED. Actualmente ocupa el puesto de coordinador de Atención Directa en Gorabide y entre otras funciones lidera el abordaje de la Comunicación Alternativa y Aumentativa dentro la entidad. En los últimos años ha participado en el desarrollo de varias investigaciones en el marco de la comunicación alternativa y las nuevas tecnologías con personas con discapacidad.

Mirko Gerolin Pelucci, Gorabide. España

Licenciado en Psicología por la Universidad de Deusto, máster en Gestión de Empresas por la UPV, miembro del club de evaluación de Euskalit con formación en terapia Gestalt por la escuela vasca de Terapia Gestalt.  Ocupa el cargo de adjunto a gerencia de Gorabide donde, entre otras funciones, coordina el equipo técnico de la asociación y lidera el proceso de innovación.

María Jesús Herrero Brandin, Gorabide. España

Licenciada en Psicopedagogía por la Universidad de Deusto y especialista en Necesidades Educativas Especiales. Trabaja como responsable de área en el Servicio de Tiempo Libre de Gorabide.

Monika Mena Castañares, Fundación EDE. España

Licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración, así como experta en Evaluación de Programas y Políticas Públicas. Además, es miembro de la Sociedad Española de Evaluación. Durante su trayectoria profesional ha dirigido y participado en más de 15 procesos evaluativos y presentado diversas ponencias sobre evaluación y políticas públicas. Desde el 2019 trabaja en EDE Fundazioa como técnica superior del equipo de Políticas e Iniciativas Transversales participando en el desarrollo de diversas investigaciones.

Ainara Canto Combarro, Fundación EDE. España

Licenciada en Sociología por la Facultad de Sociología y Ciencias Políticas de la Universidad de Deusto. Desde 2003 trabaja en EDE Fundazioa donde ha sido responsable de investigación del Observatorio del Tercer Sector de Bizkaia y actualmente es responsable de Políticas e Iniciativas Transversales y coordina la actividad investigadora de la Fundación.

Irama Vidorreta Gutiérrez, Fundación EDE. España

Licenciada en Sociología y Especialista en Investigación Social Aplicada por la Facultad de Sociología y Ciencias Políticas de la Universidad del País Vasco. Desde 2007 trabaja en EDE Fundazioa como técnico superior del equipo de Investigación Social Aplicada de la entidad. Durante estos años ha participado además en el desarrollo de múltiples investigaciones en el marco del Observatorio del Tercer Sector de Bizkaia.

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Publicado
2020-06-10
Cómo citar
Garzón Sánchez, I., Gerolin Pelucci, M., Herrero Brandin, M. J., Mena Castañares, M., Canto Combarro, A., & Vidorreta Gutiérrez, I. (2020). Abordaje de las difcultades de comunicación en personas con discapacidad intelectual: la importancia del contexto | An approach to communication difculties in people with intellectual disabilities: the importance of context. Revista Española De Discapacidad, 8(1), 103-127. Recuperado a partir de https://www.cedid.es/redis/index.php/redis/article/view/565