Competencias en accesibilidad digital en estudiantes de titulación de maestría sobre e-learning

Palabras clave: Accesibilidad digital, competencias, inclusión, documentos digitales, e-learning

Resumen


La formación de futuros docentes en materia de accesibilidad digital es muy relevante, ya que permite garantizar que personas con discapacidad, mayores y otros
colectivos con riesgo de exclusión social, puedan acceder a los procesos educativos mediados por las tecnologías de la información y del conocimiento. Sin embargo, pareciera que no se contempla como parte de la oferta formativa. El objetivo del
presente trabajo se centra en identificar los conocimientos en accesibilidad digital
de los que parten los alumnos en una titulación de maestría orientada a instruirse
como profesionales en el diseño tecnopedagógico de acciones formativas desarrolladas en modalidad e-learning. Para su desarrollo, se ha llevado a cabo un test
de autodiagnóstico en accesibilidad digital sobre un grupo de 49 estudiantes de
máster. A raíz de los resultados obtenidos, se han orientado los objetivos de la
asignatura de accesibilidad contemplada en el máster para potenciar el desarrollo
de competencias en esta materia.

Biografía del autor/a

Lourdes González-Perea, Universidad Isabel I · Universidad de Málaga. España

Licenciada en Periodismo y máster en Tecnologías Integradas y Sociedad del Conocimiento. Trabaja en el entorno de las tecnologías accesibles desde 2003. Es profesora de usabilidad e infoaccesibilidad en la Universidad Isabel I y coordinadora de proyectos de accesibilidad en Fundación ONCE. Pertenece al Grupo de Investigación Innovación en la Educación a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (IETIC) de la Universidad Isabel I. Actualmente está desarrollando su tesis doctoral dentro del Programa en Educación y Comunicación Social de la Universidad de Málaga.

Almudena Cotán Fernández, Universidad de Cádiz. España

Doctora en línea de atención a la diversidad. Actualmente trabaja en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Isabel I en calidad de profesora adjunta en las titulaciones de Grado de Infantil y Primaria. Pertenece al grupo de investigación Innovación en la Educación a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (IETIC), del cual es la responsable de la línea Innovación Educativa a través de las TIC. Colabora con el grupo de trabajo dirigido por la Dra. Anabel Moriña Díez, enfocando su investigación en el ámbito de la atención a la diversidad, discapacidad, TIC e instituciones de educación superior.

Ana Cristina García-Pérez, Universidad Isabel I. España

Doctora en Ciencias de la Educación. Actualmente trabaja en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Isabel I, en calidad de directora del máster en Diseño Tecnopedagógico (eLearning). Pertenece al grupo de investigación Humanidades y Ciencias Sociales en la Era Digital y Tecnológica, vinculada a la Línea Innovación en la Educación a través de las TIC.

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Publicado
2020-12-10