Dificultades para la detección de personas con discapacidad intelectual y psicosocial detenidas por la policía en la Ciudad de Buenos Aires

  • Ezequiel N. Mercurio Centro Interdisciplinario de Investigaciones Forenses de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires
Palabras clave: Discapacidad intelectual, discapacidad psicosocial, detección, detención policial

Resumen


Las personas con discapacidad intelectual y psicosocial se encuentran sobrerrepresentadas en el ámbito de la justicia penal. La falta de identificación adecuada en las primeras etapas suele perdurar a lo largo de todo el proceso penal. Objetivo: determinar qué cantidad de personas con discapacidad intelectual o psicosocial que se encontraban detenidas sospechosas de la comisión de un delito fueron detectadas por parte del personal médico de la policía en la Ciudad de Buenos Aires. Materiales y métodos: estudio observacional de tipo retrospectivo de 70 casos de personas detenidas. Resultados: la muestra analizada fue de 47 casos de personas detenidas. De estas, 29 presentaban diagnóstico de discapacidad intelectual y 18 de discapacidad psicosocial. El personal médico de la policía realizó 61 evaluaciones. Sólo en el 8 % de las evaluaciones se detectó discapacidad. En ninguno caso se implementaron apoyos y/o ajustes en el procedimiento. Se deben implementar estrategias para mejorar la detección temprana de las personas con discapacidad sometidas a un proceso penal.

Biografía del autor/a

Ezequiel N. Mercurio, Centro Interdisciplinario de Investigaciones Forenses de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires

Magister en Criminología, jefe del departamento de Psiquiatría del Cuerpo de Peritos de la Defensoría General de la Nación, secretario del Centro Interdisciplinario de Investigaciones Forenses de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires, médico especialista en Medicina Legal y Psiquiatría y profesor en Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, Universidad Nacional de Quilmes, Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina, Instituto Superior de Seguridad Publica e Instituto Universitario de Seguridad.

Citas

Al-Rousan, T. et al. (2017). Inside the nation’s largest mental health institution: A prevalence study in a state prison system. BMC public health, 17(1), pp. 1-9.

Araoz Sánchez-Dopico, I. (2020). A cada lado. Informe sobre la situación de personas con discapacidad intelectual reclusas y ex reclusas en España. Plena Inclusión.

Bernardin, L. et al. (2018). Los retos en el acceso de las personas con discapacidad intelectual y psicosocial en el ámbito penal. Estudio comparativo de México y Buenos Aires. Revista Latinoamericana en Discapacidad, Sociedad y Derechos Humanos, 2(2), pp. 51-73.

Bradley, K. (2009). The Bradley Report. Lord Bradley’s review of people with mental health problems or learning disabilities in the criminal justice system. https://lx.iriss.org.uk/sites/default/files/resources/The%20Bradley%20report.pdf.

Bucke, T. y Brown, D. (1997). In police custody: police powers and suspects’ rights under the revised PACE codes of practice. Home Office Research Series 174. Home Office.

Chaplin, E. et al. (2017). Characteristics of prisoners with intellectual disabilities. Journal of Intellectual Disability Research, 61(12), pp. 1185-1195.

Comisión Interamericana de Derechos Humanos (2017). Informe sobre medidas dirigidas a reducir el uso de la prisión preventiva en las Américas. OEA/Ser.L/V/II.163 Doc. 105. Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. (2019). Dictamen aprobado por el Comité en virtud del artículo 5 del Protocolo Facultativo, respecto de la Comunicación núm. 32/2015. CRPD/C/22/D/32/2015, 6 de septiembre de 2019.

Criminal Justice Joint Inspection (2015). A joint inspection of the treatment of offenders with learning disabilities within the criminal justice system - phase two in custody and the community. HMI Probation.

Crocker, A. et al. (2007). Rate and characteristics of men with an intellectual disability in pre-trial detention. Journal of Intellectual & Developmental Disability, 32(2), pp. 143-152.

Cuenca Gómez, P. (2019). La Adaptación de la Normativa Penitenciaria Española a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI). Cinca.

Defensor del Pueblo (2019). Las personas con discapacidad intelectual en prisión. Separata del volumen II del Informe Anual 2018. Defensor del Pueblo.

Dirección Nacional de Política Criminal (2019a). Sistema Nacional de Estadística sobre Ejecución de la Pena. Informe Ejecutivo 2019. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/informe_sneep_argentina_2019.pdf.

Dirección Nacional de Política Criminal (2019b). Sistema Nacional de Estadística sobre Ejecución de la Pena. Informe del Servicio Penitenciario Federal. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/informe_sneep_spf_2019.pdf.

Equipo Adajus (2012). Los derechos de las personas con Discapacidad en situación de encierro, una política de inclusión social intramuros. En O. Rosales (Dir.), Discapacidad, justicia y Estado. Acceso a la justicia de Personas con Discapacidad. Ediciones Infojus.

Equipo Adajus (2013). Relevamiento de población con discapacidad privada de libertad dentro del Servicio Penitenciario Federal Avances de la primera etapa de investigación. En O. Rosales (Dir.), Discapacidad, justicia y Estado. Discriminación, estereotipos y toma de conciencia (pp. 215-233). Ediciones Infojus.

Fazel, S. et al. (2008). The prevalence of intellectual disabilities among 12 000 prisoners. A systematic review. International journal of law and psychiatry, 31(4), pp. 369-373.

Gulati, G. et al. (2018). Intellectual disability in Irish prisoners: systematic review of prevalence. International journal of prisoner health, 14(3), pp. 188-196.

Gudjonsson, G. H. et al. (1993). Persons at Risk During Interviews in Police Custody: The Identification of Vulnerabilities. The Royal Commission on Criminal Justice, Research Study No. 12. HMSO.

Hassiotis, A. et al. (2011). Psychiatric morbidity in prisoners with intellectual disabilities: analysis of prison survey data for England and Wales. The British Journal of Psychiatry, 199(2), pp. 156-157.

Hayes, S. (2007). Missing out: Offenders with learning disabilities and the criminal justice system. British Journal of Learning Disabilities, 35, pp. 146–153.

Herrington, V. (2009). Assessing the prevalence of intellectual disability among young male prisoners. Journal of Intellectual Disability Research, 53(5), pp. 397-410.

Howard, T. y Tyrer, S. (1998). People with learning disabilities in the criminal justice system in England and Wales: a challenge to complacency. Criminal Behavior and Mental Health, 8, pp. 171–177.

Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (2018). Estudio Nacional sobre el Perfil de las Personas con Discapacidad: resultados definitivos 2018. Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

Irish Penal Reform Trust (2020). Making rights real for people with disabilities in prison. Irish Penal Reform Trust.

Irving, B. y McKenzie, I. K. (1989). Police interrogation: The effects of the Police and Criminal Evidence Act. Police Foundation of Great Britain.

James, D. y Glaze, L. (2006). Special Report. Mental health problems of prison and jail inmates. NCJ 213600. Bureau of Justice Statistics. https://www.bjs.gov/content/pub/pdf/mhppji.pdf.

Justice (1994). Unreliable evidence? Confessions and the safety of convictions. Justice.

Lizama, V. y Sheinbaum, D. (2020). Hacia un sistema de justicia incluyente: ajustes de procedimiento para personas con discapacidad intelectual y psicosocial. En N. Martínez (Ed.), Salud Mental Forense (pp. 423-443). Tirant lo Blanch.

Lyall, I. et al. (1995). Incidence of persons with a learning disability detained in police custody. A needs assessment for service development. Medicine, Science and the Law, 35(1), pp, 61-71 citado por Howard, T. y Tyrer, S. (1998). People with learning disabilities in the criminal justice system in England and Wales: a challenge to complacency. Criminal Behavior and Mental Health, 8, pp. 171–177.

Lorenzo García, J. (2015). El papel de las familias de las personas con discapacidad intelectual en los procesos de intervención social, ante la comisión de un delito. Una mirada desde el Trabajo Social. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/77529/1/tesis_josefa_lorenzo_garcia.pdf.

Loucks, N. (2007). No one knows: offenders with learning difficulties and learning disabilities. The prevalence and associated needs of offenders with learning difficulties and learning disabilities. Prison Reform Trust.

Loucks, N. y Talbot, J. (2007). No one knows Identifying and supporting prisoners with learning difficulties and learning disabilities: the views of prison staff. Prison Reform Trust.

Medford, S. et al. (2003). The efficacy of the appropriate adult safeguard during police interviewing. Legal and Criminological Psychology, 8(2), pp. 253-266. doi:10.1348/135532503322363022.

Mencap Report (1997). Barriers to justice. Mencap.

Mercurio, E. (2016a). Pobreza y discapacidad intelectual en el sistema penal: los invisibles. VERTEX. Revista Argentina de Psiquiatría, XXVII, pp. 197-207.

Mercurio, E. (2016b). Personas con discapacidad intelectual en el sistema penal. Del proceso de normalización a la discriminación. Revista del Ministerio Público de la Defensa de la Nación, 11, pp. 101-110.

Ministerio de Justicia y Ministerio de Salud (2011). Resolución conjunta 1075/2011 y 1128/2011. Créase el Programa Interministerial de Salud Mental Argentino (PRISMA). https://bit.ly/3chMd3H.

Murillo, E. et al. (2010). Detección de personas con discapacidad intelectual en los centros penitenciarios. Revista Española del Tercer Sector, 14, pp. 43-59.

Naciones Unidas (2008): Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. https://www.ohchr.org/SP/HRBodies/CRPD/Pages/disabilitiesconvention.aspx.

Naciones Unidas (2020). Principios y directrices internacionales sobre el acceso a la justicia para las personas con discapacidad. Naciones Unidas.

National Policing Improvement Agency & Association of Chief Police Officers (2010). Guidance on Responding To People With Mental Ill Health Or Learning Disabilities. National Policing Improvement Agency.

Northern Ireland Executive (2005). Banford Review of Mental Health and Learning Disability Equal Lives: Review of Policy and Services for People with Learning Disability in Northern Ireland. Northern Ireland Executive. https://www.health-ni.gov.uk/sites/default/files/publications/dhssps/Equal%20Lives%20Report.pdf.

Observatorio estatal de la discapacidad (2018). La situación de la población reclusa con discapacidad en España. https://bit.ly/3fPEAnB.Organización Mundial de la Salud (2011). Informe Mundial sobre la Discapacidad. OMS.

Pearse, J. (1995). Police Interviewing: The Identification of Vulnerabilities. Journal of Community & Applied Social Psychology, 5, pp. 147-159.

Plena Inclusión (2015). Informe anual. Plena Inclusión. https://www.plenainclusion.org/sites/default/files/pimemoriadigitalfinal_0.pdf.

Plena Inclusión (2018). Acceso a la justicia: ajustes de procedimiento para las personas con discapacidad y del desarrollo. Plena Inclusión.

Plena Inclusión (2020). La persona facilitadora en procesos judiciales. Plena Inclusión. Programa Nacional de Asistencia para las Personas con Discapacidad en sus Relaciones con la Administración de Justicia (2019). Informe de buenas prácticas. https://bit.ly/3wSCLfd.

Procuración Penitenciaria de la Nación (2018). Informe Anual: la situación de los derechos humanos en las cárceles federales de la Argentina. Capítulo 3. Personas con discapacidad en prisión. Procuración Penitenciaria de la Nación.

Ramos Feijóo, C. (2011). Las personas con discapacidad intelectual en el sistema penal- penitenciario. Algunas paradojas de la integración en la exclusión. Boletín del Real Patronato sobre Discapacidad, 72, pp. 8-14.

Ramos Feijóo, C. (2013). Las personas con discapacidad intelectual en el sistema penal penitenciario. ¿Un fracaso de las políticas de inclusión? Revista Internacional de Organizaciones, 11, pp. 15–35.

Recover, T. y Araoz, I. (2014). Las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo ante el proceso penal. Análisis sobre la intervención de la persona con discapacidad intelectual o del desarrollo en el proceso penal y el cumplimiento de condenas y medidas de privación de libertad derivadas de éste. FEAPS.

Rodríguez, S. (2019). La prisión paso a paso. Versión lectura fácil. Plena Inclusión.

Rodríguez Rodríguez, R. M. (2017). Excluidos e internados. La problemática de las personas con discapacidad en Centros Penitenciarios. Vía Libre. Fundación ONCE. http://www.infocoponline.es/pdf/excluidos_e_internados.pdf.

Sánchez Miranda, M. del C. y Bayona Juan, M. del P. (2019). Discapacidad y prisión. Una reflexión en torno a la privación de libertad en personas con discapacidad intelectual. Antropología Experimental, 19, pp. 81-90.

Sanders, A. et al. (2010). Criminal Justice. Oxford.

Servicio Penitenciario Federal (2017). Programa de abordaje integral para personas privadas de libertad con discapacidad. Boletín Público Normativo, 641.

Søndenaa, E. et al. (2008). The prevalence and nature of intellectual disability in Norwegian prisons. Journal of intellectual disability research, 52(12), pp.1129-1137.

Sheinbaum, D. y Vera, S. (2016). Hacia un sistema de justicia incluyente: proceso penal y discapacidad psicosocial. Documenta. Análisis y Acción para la Justicia Social.

Talbot, J. (2011). Prisoners with learning disabilities and learning difficulties. Prison Service Journal, 195, pp. 29-35.

The National Autistic Society (2008). Autism: a guide for police officers and staff. The National Autistic Society.

The National Autistic Society (2015). Autism: a guide for criminal justice professionals. The National Autistic Society.

Tort, V. et al. (2016). La discapacidad intelectual y el ámbito penitenciario. Revista Española de Sanidad Penitenciaria, 18(1), pp. 25-33.

United Nations Office on Drugs and Crime (2009). Handbook on Prisoners with special needs. United Nations.

Villamanta Disability Rights Legal Service (2012). People who have an Intellectual Disability and the Criminal Justice System. A guide and educational tool for people working in the criminal justice system: Judges, Magistrates, Court Staff, Lawyers, Advocates, Police and Corrections Workers. National Disability Advocacy Program. Australian Government.

Ward, L. y Hayes, S. (Eds.) (2007). Offenders with learning disabilities. British Journal of Learning Disabilities, 35, pp.141–142. https://doi.org/10.1111/j.1468-3156.2007.00463.x.

World Network of Users and Survivors of Psychiatry (2008). Implementation Manual for the United Nations Convention on the Rights of Persons with Disabilities. http://www.wnusp.rafus.dk/documents/WNUSP_CRPD_Manual.pdf.

Zabala-Baños, M. C. et al. (2016). Mental disorder prevalence and associated risk factors in three prisons of Spain. Revista española de sanidad penitenciaria, 18(1), pp. 13-23.

Publicado
2021-06-10
Cómo citar
Mercurio, E. (2021). Dificultades para la detección de personas con discapacidad intelectual y psicosocial detenidas por la policía en la Ciudad de Buenos Aires. Revista Española De Discapacidad, 9(1), 121-140. Recuperado a partir de https://www.cedid.es/redis/index.php/redis/article/view/622