Desde el margen. Una propuesta educativa para el ejercicio de los derechos sexuales y derechos reproductivos en mujeres jóvenes con discapacidad
Resumen
Giangiacomo, M. (2020). Desde el margen. Una propuesta educativa para el ejercicio de los derechos sexuales y derechos reproductivos en mujeres jóvenes con discapacidad. Revista Española de Discapacidad, 9(1), pp. 247-259.
Citas
Abberley, P. (2008). El concepto de opresión y el desarrollo de una teoría social de la discapacidad. En L. Barton (Comp.), Superar las barreras de la discapacidad (pp. 34-50). Morata.
Disability Rights International (2014). Abuso y negación de derechos sexuales y reproductivos a mujeres con discapacidad psicosocial en México. DRI. https://www.driadvocacy.org/wp-content/uploads/Informe-M%C3%A9xico-Mujeres-FINAL-Feb2415.pdf.
Fernández, M. (2010). La discapacidad mental o psicosocial y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Revista de derechos humanos – dfensor, (11), pp. 10-17. http://repositoriocdpd.net:8080/bitstream/handle/123456789/1578/Art_FernandezMT_Discapacidadmentalopsicosocial_2010.pdf?sequence=1.
Giangiacomo, M y Vélez, E. (2014). En primera persona. Huellas en mujeres cuidadoras de personas con discapacidad. Instituto Nacional de Desarrollo Social.
Gimeno, B. (2008). El discurso de la discapacidad. Revista Transversales, (12). http://www.trasversales.net/t12bg.htm.
Heredia, N. (2012). Corporalidades, subjetividades y discapacidad. Hacia una des-educación de los sentidos y sentires. En M. E. Almeida y M. A. Angelino (Comp). Debates y perspectivas en torno a la discapacidad en América Latina. Universidad Nacional de Entre Ríos. UNER. Facultad de Trabajo Social.
Méndez, J. (2016). Informe del Relator Especial sobre la tortura y otros tratos y penas crueles, inhumanos y degradantes. Asamblea General de Naciones Unidas. https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/BDL/2016/10361.pdf.
Moscoso, M. (2007). Menos que mujeres. Los discursos normativos del cuerpo a través del feminismo y la discapacidad. En J. Arpal e I. Mendiola (Eds.), Estudios sobre cuerpo, cultura y tecnología (pp. 185-195). Servicio editorial de la Universidad del País Vasco. https://digital.csic.es/bitstream/10261/38893/1/Menos_que_mujeres.pdf.
Organización de las Naciones Unidas (2006). Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. ONU. http://www.un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.pdf.
Palacios, A. (2008). El modelo social de discapacidad: orígenes, caracterización y plasmación en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Cinca.
Rosato, A. (2009). El papel de la ideología de la normalidad en la producción de discapacidad. Ciencia, Docencia y Tecnología, (39), pp. 87-105. http://www.scielo.org.ar/pdf/cdyt/n39/n39a04.pdf.
Skliar, C. (2005). Notas para una confusión pedagógica. Revista El Monitor, (3), pp. 34-35. http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/monitor/monitor/monitor_2005_n3.pdf.
Skliar, C. (2012). Acerca de la alteridad, la normalidad, la anormalidad, la diferencia, la diversidad y la pronunciación de lo educativo. Gestos mínimos para una pedagogía de la diferencia. En M. E. Almeida y M. A. Angelino (Comp). Debates y perspectivas en torno a la discapacidad en América Latina. Universidad Nacional de Entre Ríos. UNER. Facultad de Trabajo Social.
Victoria, J. (2013). El modelo social de la discapacidad: una cuestión de derechos humanos. Boletín Mexicano de Derecho Comparado, 46(138). http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0041-86332013000300008&script=sci_arttext.
White, M. y Epston, D. (1990). Medios narrativos para fines terapéuticos. Paidós.
Como revista de acceso abierto, el acceso a los contenidos de la revista tendrá carácter gratuito y los derechos de propiedad están sujetos a una licencia Creative Commons. Más concretamente, la revista estará bajo la licencia ‘Reconocimiento - NoComercial – Sin obra derivada (by-nc-nd’). Esta licencia permite el uso gratuito de los contenidos, pero no permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas.