Desde el margen. Una propuesta educativa para el ejercicio de los derechos sexuales y derechos reproductivos en mujeres jóvenes con discapacidad

  • Marina Giangiacomo Corazón Arte Teatro-Intervención A.C.
Palabras clave: Discapacidad, derechos sexuales, derechos reproductivos, modelo social, mujeres jóvenes, emancipación

Resumen


Giangiacomo, M. (2020). Desde el margen. Una propuesta educativa para el ejercicio de los derechos sexuales y derechos reproductivos en mujeres jóvenes con discapacidad. Revista Española de Discapacidad, 9(1), pp. 247-259. 

Biografía del autor/a

Marina Giangiacomo, Corazón Arte Teatro-Intervención A.C.

Maestra en Terapia Familiar por la Universidad Nacional Autónoma de México y maestra en Educación en Derechos Humanos por CREFAL. Actualmente, se desempeña como directora de atención psicosocial en la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, donde coordina la atención a personas que han vivido violaciones de derechos humanos. Desde la sociedad civil, ha coordinado diversos proyectos sobre cultura de paz en las comunidades educativas, juventudes y derechos humanos, discapacidad y género, arte e inclusión social.

Citas

Abberley, P. (2008). El concepto de opresión y el desarrollo de una teoría social de la discapacidad. En L. Barton (Comp.), Superar las barreras de la discapacidad (pp. 34-50). Morata.

Disability Rights International (2014). Abuso y negación de derechos sexuales y reproductivos a mujeres con discapacidad psicosocial en México. DRI. https://www.driadvocacy.org/wp-content/uploads/Informe-M%C3%A9xico-Mujeres-FINAL-Feb2415.pdf.

Fernández, M. (2010). La discapacidad mental o psicosocial y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Revista de derechos humanos – dfensor, (11), pp. 10-17. http://repositoriocdpd.net:8080/bitstream/handle/123456789/1578/Art_FernandezMT_Discapacidadmentalopsicosocial_2010.pdf?sequence=1.

Giangiacomo, M y Vélez, E. (2014). En primera persona. Huellas en mujeres cuidadoras de personas con discapacidad. Instituto Nacional de Desarrollo Social.

Gimeno, B. (2008). El discurso de la discapacidad. Revista Transversales, (12). http://www.trasversales.net/t12bg.htm.

Heredia, N. (2012). Corporalidades, subjetividades y discapacidad. Hacia una des-educación de los sentidos y sentires. En M. E. Almeida y M. A. Angelino (Comp). Debates y perspectivas en torno a la discapacidad en América Latina. Universidad Nacional de Entre Ríos. UNER. Facultad de Trabajo Social.

Méndez, J. (2016). Informe del Relator Especial sobre la tortura y otros tratos y penas crueles, inhumanos y degradantes. Asamblea General de Naciones Unidas. https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/BDL/2016/10361.pdf.

Moscoso, M. (2007). Menos que mujeres. Los discursos normativos del cuerpo a través del feminismo y la discapacidad. En J. Arpal e I. Mendiola (Eds.), Estudios sobre cuerpo, cultura y tecnología (pp. 185-195). Servicio editorial de la Universidad del País Vasco. https://digital.csic.es/bitstream/10261/38893/1/Menos_que_mujeres.pdf.

Organización de las Naciones Unidas (2006). Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. ONU. http://www.un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.pdf.

Palacios, A. (2008). El modelo social de discapacidad: orígenes, caracterización y plasmación en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Cinca.

Rosato, A. (2009). El papel de la ideología de la normalidad en la producción de discapacidad. Ciencia, Docencia y Tecnología, (39), pp. 87-105. http://www.scielo.org.ar/pdf/cdyt/n39/n39a04.pdf.

Skliar, C. (2005). Notas para una confusión pedagógica. Revista El Monitor, (3), pp. 34-35. http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/monitor/monitor/monitor_2005_n3.pdf.

Skliar, C. (2012). Acerca de la alteridad, la normalidad, la anormalidad, la diferencia, la diversidad y la pronunciación de lo educativo. Gestos mínimos para una pedagogía de la diferencia. En M. E. Almeida y M. A. Angelino (Comp). Debates y perspectivas en torno a la discapacidad en América Latina. Universidad Nacional de Entre Ríos. UNER. Facultad de Trabajo Social.

Victoria, J. (2013). El modelo social de la discapacidad: una cuestión de derechos humanos. Boletín Mexicano de Derecho Comparado, 46(138). http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0041-86332013000300008&script=sci_arttext.

White, M. y Epston, D. (1990). Medios narrativos para fines terapéuticos. Paidós.

Publicado
2021-06-10
Cómo citar
Giangiacomo, M. (2021). Desde el margen. Una propuesta educativa para el ejercicio de los derechos sexuales y derechos reproductivos en mujeres jóvenes con discapacidad. Revista Española De Discapacidad, 9(1), 247-259. Recuperado a partir de https://www.cedid.es/redis/index.php/redis/article/view/631