Programas de prevención del abuso sexual en personas con discapacidad intelectual y del desarrollo

Una revisión sistemática

Palabras clave: Discapacidad intelectual y del desarrollo, abuso sexual, prevención, habilidades conductuales, educación sexual

Resumen


Las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, particularmente las mujeres, son especialmente vulnerables a las situaciones de abuso sexual. El objetivo principal de esta revisión es examinar los estudios empíricos sobre la efectividad de programas de prevención del abuso sexual en esta población. Una búsqueda sistemática en PsycINFO, Web of Science y Psicodoc, identificó diez estudios publicados sobre el tema. Los resultados obtenidos muestran que la mayoría de los programas de prevención están basados en la adquisición de habilidades conductuales y que hay otros centrados en la educación sexual. Aunque existen datos que demuestran la efectividad, sobre todo, de los programas de habilidades, la mayoría de los estudios no ofrecen resultados robustos con los que juzgar la efectividad de estas intervenciones. Las conclusiones de la revisión se centran en la necesidad de aumentar la investigación sobre la población con discapacidad intelectual y del desarrollo, especialmente en mujeres y en el ámbito del abuso sexual.

Biografía del autor/a

Mª Icíar Martínez-Fortún López, Universidad Complutense de Madrid

Graduada en Psicología habiendo cursado el itinerario de Psicología Social en la Universidad Complutense de Madrid. Realizó las prácticas curriculares en el ámbito de la salud mental en Grupo 5: Servicios sociales, educativos y sociosanitarios. Mantiene contacto con la Unidad de Atención a Víctimas con Discapacidad Intelectual de la Fundación A LA PAR. Tiene un alto interés por el ámbito jurídico y forense de la Psicología, concretamente en los acontecimientos traumáticos. Por ello ha realizado cursos y seminarios relacionados con el tema: Curso de Primeros Auxilios Psicológicos por la Universitat Autonoma de Barcelona y Seminario de investigación “Personalidad y psicología clínica: sintomatología, evaluación y tratamiento psicológico del trastorno de estrés postraumático” en la UCM.

Clara Gesteira Santos, Dra., Universidad Complutense de Madrid

Profesora Ayudante Doctor del departamento de Personalidad, Evaluación y Psicología Clínica de la Universidad Complutense de Madrid, doctora en Psicología Clínica, Forense y de la Salud, y Premio Extraordinario de Doctorado. Su trayectoria investigadora ha estado dirigida a la evaluación y tratamientos psicológicos de víctimas de acontecimientos traumáticos, sobre los cuales ha publicado 27 trabajos científicos y docentes, ha realizado más de 60 presentaciones en congresos científicos nacionales e internacionales y participado en 15 proyectos de investigación financiados, incluyendo 2 proyectos europeos. Psicóloga General Sanitaria desde el 2015, cuenta con experiencia en intervención desde el año 2007, con más de 100 horas de práctica específica en el campo de la discapacidad. Es miembro de la Red Nacional de Psicólogos para la Atención de Víctimas del Terrorismo y de la EUNAD- European Network for Psychosocial Crisis Management, dirigida a ayudar a las personas con discapacidad en situaciones de desastre.

Noelia Morán Rodríguez, Dra., Universidad Complutense de Madrid

Profesora asociada del departamento de Personalidad, Evaluación y Psicología Clínica de la Universidad Complutense de Madrid. Doctora en Psicología Clínica, Forense y de la Salud, es vicepresidenta primera de la Sociedad Española para el avance de la Psicología Clínica y de la Salud (SEPCyS), consultora de la Task Force on Terrorism and Peace Building de la International Association of Applied Psychology (IAAP) y miembro de la Red Nacional de Psicólogos para la Atención de Víctimas del Terrorismo. Sus trabajos investigadores se han orientado a la evaluación y tratamiento psicológico de víctimas de acontecimientos traumáticos, y en casos de violencia intrafamiliar. Ha publicado 26 trabajos científicos y docentes y ha presentado más de 60 trabajos en congresos científicos tanto nacionales como internacionales. Además, ha participado en 12 proyectos de investigación financiados, uno de los cuales contaba con financiación europea.

María Paz García-Vera, Dra., Universidad Complutense de Madrid

Catedrática de Psicología Clínica del departamento de Personalidad, Evaluación y Psicología Clínica de la Universidad Complutense de Madrid, académica de número de la Academia de la Psicología Española y directora de la Task Force on Terrorism and Peace Building de la International Association of Applied Psychology (IAAP). Fue directora de la Clínica Universitaria de Psicología de la UCM durante 16 años y presidenta de la Sociedad Española de Psicología Clínica y de la Salud y de la división de Psicología Clínica de la IAAP. Sus investigaciones versan sobre el tratamiento psicológico de diversos trastornos psicológicos y de la salud sobre los cuales ha publicado 143 trabajos científicos y docentes, ha realizado más de 200 presentaciones en congresos científicos nacionales e internacionales, ha dirigido 14 tesis doctorales y ha participado en 42 proyectos de investigación financiados, dirigiendo 19 de ellos.

Jesús Sanz Fernández, Dr., Universidad Complutense de Madrid

Catedrático de Psicología de la Personalidad del departamento de Personalidad, Evaluación y Psicología Clínica de la Universidad Complutense de Madrid y codirector del grupo de investigación Intervención y tratamiento en psicología clínica y de la salud, reconocido por la UCM. Ha sido revisor para 28 revistas científicas de psicología y es miembro del consejo editorial de otras cuatro. Ha sido también colaborador y coordinador del área psicología de la Agencia Estatal de Investigación. Sus intereses de investigación se centran en el papel de la personalidad en diversos trastornos psicológicos y de la salud y en su tratamiento, temas sobre los cuales ha publicado 172 trabajos científicos y docentes, ha realizado más de 160 presentaciones en congresos científicos nacionales e internacionales, ha dirigido 13 tesis doctorales y ha participado en 48 proyectos de investigación financiados, dirigiendo 9 de ellos

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Publicado
2021-06-10
Cómo citar
Martínez-Fortún López, M. I., Gesteira Santos, C., Morán Rodríguez, N., García-Vera, M., & Sanz Fernández, J. (2021). Programas de prevención del abuso sexual en personas con discapacidad intelectual y del desarrollo. Revista Española De Discapacidad, 9(1), 75-100. Recuperado a partir de https://www.cedid.es/redis/index.php/redis/article/view/701