¿Y después de la escuela qué? El Modelo de desarrollo de la autodeterminación para la carrera profesional

  • Clara Andrés-Gárriz Universidad Ramon Llull
  • Evan E. Dean Universidad de Kansas
  • Cristina Mumbardó-Adam Universidad de Barcelona
  • Núria Farriols Hernando Universidad Ramon Llull
  • Antonia María Gómez Hinojosa Universidad Ramon Llull
  • Teresa Pretel-Luque Universidad Ramon Llull
  • Karrie A. Shogren Universidad de Kansas
Palabras clave: discapacidad intelectual y/o del desarrollo, autodeterminación, intervención, empleo

Resumen


La situación laboral de las personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo en España resulta alarmante. A pesar de las numerosas ventajas de contratar a personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo, sólo un reducido número de estas tienen empleo. Se necesitan nuevos planteamientos de apoyo para el empleo. Un factor contribuyente a la adquisición y mantenimiento de trabajo es la autodeterminación, que debe promocionarse durante todo el ciclo vital. El Self-determined career design model o Modelo de desarrollo de la autodeterminación para la carrera profesional ofrece un modelo de instrucción para el desarrollo de las habilidades relacionadas con la autodeterminación necesarias en el ámbito laboral, ofreciendo continuidad al Modelo de enseñanza y aprendizaje de la autodeterminación, en el que se basa. El presente estudio pretende dar a conocer el modelo y sus características, ofrecer un ejemplo de implementación y mostrar la evidencia científica disponible hasta la fecha que avala su efectividad.

Biografía del autor/a

Clara Andrés-Gárriz, Universidad Ramon Llull

Psicóloga general sanitaria especializada en el trastorno del espectro autista. Actualmente, está finalizando su doctorado en Psicología y es ayudante de investigación en la Universidad Ramon Llull y realiza su labor asistencial en el Instituto de Psicología y Desarrollo (IPSIDE). Además, colabora como docente con diversas universidades españolas: la Universidad Ramon Llull, la Universidad de Barcelona y la Universitat Oberta de Catalunya. Su área de investigación es la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo (especialmente con trastorno del espectro autista), y más concretamente, de la autodeterminación, así como la intervención para familiares de dichas personas. Ha sido investigadora visitante de la Universidad de Kansas.

Evan E. Dean, Universidad de Kansas

Doctor (Ph.D.), terapeuta ocupacional registrado y director asociado del Kansas University Center on Developmental Disabilities. Su investigación se centra en la mejora de la participación comunitaria, el empleo, la autodeterminación y la toma de decisiones con apoyo para las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.  Evan ha estado investigando prácticas eficaces en entornos comunitarios durante más de 10 años y ha publicado más de 20 artículos revisados por pares y capítulos de libros.

Cristina Mumbardó-Adam, Universidad de Barcelona

Doctora en Psicología y actualmente ejerce su labor docente e investigadora en el departamento de Cognición, Desarrollo y Psicología de la Educación en la Universidad de Barcelona. Sus intereses investigadores responden a la evaluación y la articulación de apoyos para la promoción de la calidad de vida, y en concreto de la autodeterminación de personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo (como el trastorno del espectro autista). Es coautora de numerosos artículos publicados en revistas internacionales de impacto y ha sido investigadora visitante de la Universidad de Kansas.

Núria Farriols Hernando, Universidad Ramon Llull

Doctora en Psicología y psicóloga clínica del Centro de Salud Mental de adultos del Consorcio Sanitario del Maresme, desde 1992, donde se desarrolla tanto atención individual como grupal. Profesora asociada desde 1992 y profesora titular de la Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación y del Deporte de la Universidad Ramon Llull. Profesora del máster universitario en Psicología General Sanitaria del bloque de Evaluación e intervención de los trastornos de ansiedad, coordinadora del Servicio de Orientación Personal (SOP) desde 2004, donde se desarrolla el programa de ATención a Estudiantes con Necesidades Específicas (ATENES), formadora del taller de Mindfulness en la citada facultad, integrante del grupo de investigación ‘Comunicación y salud’ de la Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación y del Deporte de la Universidad Ramon Llull e investigadora responsable de la línea del grupo de investigación ‘Clínica y salud’.

Antonia María Gómez Hinojosa, Universidad Ramon Llull

Doctora en Psicología, psicóloga general sanitaria, máster en Psicología Clínica y Psicoterapia por la Universidad Ramon Llull Ejerce como profesora contratada de la Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y del Deporte y de la Facultad de Ciencias de la Salud de la citada universidad, así como coordinadora de prácticas de los grados de Psicología, Logopedia, Ciencias de la actividad física y del deporte, Gestión deportiva y másteres universitarios. Es investigadora en el grupo de investigación PSICOPERSONA, con acreditación lectora (2019) y tramo vivo solicitado (AQU, 2022). Su ámbito de estudio es la psicología, los procesos terapéuticos, la psicopatología y la calidad de vida.

Teresa Pretel-Luque, Universidad Ramon Llull

Doctora en Psicología y actualmente ejerce su labor como docente e investigadora en la Universidad Ramon Llull. En paralelo, desarrolla su labor clínica asistencial como directora de innovación clínica y psicóloga general sanitaria en el Instituto de Psicología y Desarrollo (IPSIDE), centro que cuenta con una unidad especializada de atención a las personas con trastorno del espectro autista. Sus trabajos se focalizan en la promoción de la calidad de vida, bienestar emocional y relacional de los familiares de las personas con autismo. Ha sido investigadora visitante de la Universidad Lumsa de Roma y de la Scuola di specializzazione in psicoterapia Sistemico-Relazionale.

Karrie A. Shogren, Universidad de Kansas

Catedrática Distinguida de Educación Especial por Ross and Marianna Beach y directora del Kansas University Center on Developmental Disabilities. Su investigación se centra en la evaluación y la intervención de la autodeterminación y la toma de decisiones con apoyos para las personas con discapacidad. Ha dirigido múltiples proyectos financiados con subvenciones, incluida la validación de la evaluación y los ensayos de eficacia de las intervenciones de autodeterminación en contextos escolares y comunitarios. Ha publicado más de 225 artículos en revistas especializadas, es autora o coautora de 20 libros y es la autora principal del Self-Determination Inventory (www.self-determination.org), una evaluación de la autodeterminación recientemente validada, y del Supported Decision-Making Inventory System.

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Publicado
2023-12-11
Cómo citar
Andrés-Gárriz, C., Dean, E., Mumbardó-Adam, C., Farriols Hernando, N., Gómez Hinojosa, A., Pretel-Luque, T., & Shogren, K. (2023). ¿Y después de la escuela qué? El Modelo de desarrollo de la autodeterminación para la carrera profesional. Revista Española De Discapacidad, 11(2), 67-84. Recuperado a partir de https://www.cedid.es/redis/index.php/redis/article/view/916