8M. La desigualdad en datos. Una radiografía sobre las mujeres con discapacidad en España

CEDID

2023-03-08

Con motivo del 8M, Día Internacional de las Mujeres, desde el CEDID recopilamos algunos datos relevantes sobre las mujeres con discapacidad (sin olvidar a las mujeres cuidadoras de personas con discapacidad) que sirvan de imagen panorámica sobre su realidad en pleno siglo XXI.

 

Las mujeres y las niñas con discapacidad siguen encontrando obstáculos en sus vidas y sufren una doble discriminación: por ser mujeres y por tener una discapacidad.

La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad reconoce que las mujeres y las niñas con discapacidad están expuestas a un riesgo mayor, dentro y fuera del hogar, de violencia, lesiones o abuso, abandono o trato negligente, malos tratos o explotación. También, que están sujetas a múltiples formas de discriminación y que los estados parte adoptarán medidas para asegurar que puedan disfrutar plenamente y en igualdad de condiciones de todos los derechos y libertades fundamentales.

Con motivo del 8M, recopilamos algunos datos sobre mujeres con discapacidad (y las cuidadoras de personas con discapacidad) en España, que sirvan de imagen panorámica sobre su realidad en pleno siglo XXI. En este sentido el Instituto Nacional de Estadística (INE) afirma que “contemplar la perspectiva de género en el diseño de políticas en materia de discapacidad es determinante para avanzar hacia la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres”.

Es por eso que en su última Encuesta de Discapacidad, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia (2020) se introdujeron un conjunto de variables para analizar las desigualdades por razón de género.


Población:

Según la EDAD 2020, de las 4,38 millones de personas que declaran tener alguna discapacidad, el 58,6% son mujeres. Las tasas de discapacidad por edades son ligeramente superiores en los hombres hasta los 34 años y a partir de los 35 se invierte la situación, creciendo esta diferencia a medida que aumenta la edad.

Las mujeres presentan una tasa de discapacidad por mil habitantes (112,1) significativamente más alta que los hombres (81,2).

 

Por área de discapacidad, las tasas más altas en mujeres corresponden a movilidad (68,5), vida doméstica (57,8) y autocuidado (38,0). Y en los hombres, a movilidad (38,9), vida doméstica (31,8) y audición (24,2).

 


Educación:

En el momento de la encuesta había 120,8 mil personas con discapacidad de 16 y más años (un 2,9% del total) que realizaban algún tipo de estudio.

En esta tabla se pueden ver los diferentes tipos de estudios según si son mujeres u hombres, en miles de personas:

 


Cuidados:

Tres de cada cuatro cuidadores principales de personas con discapacidad son mujeres. El perfil de la persona que presta cuidados personales a personas con discapacidad es una mujer de entre 45 y 64 años, que reside en el mismo hogar que la persona a la que cuida.

 


Empleo:

Según los últimos datos de Empleo de las Personas con Discapacidad (EPD 2021), a diferencia de lo que ocurre en la población general, las mujeres con discapacidad tenían más presencia activa en el mercado laboral que los hombres (35,3%, frente a 34,2%). En la población sin discapacidad la tasa de actividad masculina superó a la femenina en casi 10 puntos (82,6% frente a 72,8%).

La tasa de empleo de los hombres con discapacidad fue 0,5 puntos inferior a la de las mujeres. En cambio, entre la población sin discapacidad la tasa de empleo masculina superó a la femenina en 11,3 puntos.

Por su parte, en 2021 la tasa de paro de las mujeres con discapacidad fue superior a la de los hombres en un punto. Para las mujeres sin discapacidad fue mayor en 3,8 puntos.


Salario:

Las mujeres con discapacidad cobraron en 2020 un 12,5% menos que sus compañeros con discapacidad, y un 30,9% menos que los hombres sin discapacidad. En España las mujeres con discapacidad tienen que trabajar 163 días más para alcanzar el salario de un hombre sin discapacidad. 

 


Violencia

Tal y como revela la última Macroencuesta de Violencia contra la Mujer de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, las mujeres y niñas con discapacidad tienen mayor riesgo de sufrir violencia, explotación y abuso, en comparación con otras mujeres. Por eso, es muy importante que sean accesibles para mujeres con discapacidad los servicios y los centros para atender a las mujeres víctimas de violencias.

La prevalencia de la violencia en la pareja a lo largo de la vida entre las mujeres con discapacidad es mayor que entre las mujeres sin discapacidad. Así, el 20,7% de las mujeres con discapacidad ha sufrido violencia física o sexual de alguna pareja frente al 13,8% de las mujeres sin discapacidad. El 40,4% de las mujeres con discapacidad ha sufrido algún tipo de violencia en la pareja frente al 31,9% de las mujeres sin discapacidad. 

Además, el 17,5% de las mujeres con discapacidad que ha sufrido violencia física, sexual o emocional de alguna pareja dice que su discapacidad es consecuencia de la violencia de sus parejas.