Medio millar de personas inscritas en el seminario sobre atención temprana del CEDID
13/03/2023
Este seminario, al que se han inscrito más de 480 personas tanto de España como de Latinoamérica, forma parte del ciclo de Seminarios por la Accesibilidad Universal que organiza el CEDID gracias a los fondos Next Generation del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El Centro Español de Documentación e Investigación sobre Discapacidad (CEDID) del Real Patronato sobre Discapacidad, ha organizado este lunes 13 de marzo el seminario online 'Atención temprana: derecho a una infancia plena', como un espacio de análisis, reflexión y generación de propuestas en materia de atención temprana.
Este seminario, al que se han inscrito más de 480 personas tanto de España como de Latinoamérica, forma parte del ciclo de Seminarios por la Accesibilidad Universal que organiza el CEDID gracias a los fondos Next Generation del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
En el encuentro han participado tres ponentes con una dilatada experiencia en atención temprana:
- Ignacio Campoy Cervera, vocal asesor del Real Patronato sobre Discapacidad
- Agustín Matía Amor, director gerente de Down España y presidente de la Comisión de Atención Temprana y Desarrollo Infantil del CERMI.
- Margarita Cañadas Pérez, docente de la Facultad de Psicología y Directora del Centro de Educación Infantil y Atención Temprana L´Alqueria de la Universidad Católica de Valencia.
Durante su intervención, el vocal asesor del Real Patronato sobre Discapacidad ha recordado que recientemente el Gobierno ha aprobado el primer Plan Nacional de Bienestar Saludable de las Personas con Discapacidad, que “pivota sobre la atención temprana y el desarrollo infantil saludable y cuya primera línea de acción es la prevención y apoyo al desarrollo infantil en entornos familiares y comunitarios saludables”. “Este Plan pretende reconocer la atención temprana como un derecho subjetivo”, ha subrayado Campoy, dando respuesta a la Convención de los Derechos del Niño y la Niña y a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, “tratados de obligado cumplimiento en todo el país”.
Campoy ha insistido en que “es un momento trascendental para la atención temprana en España” y ha destacado la importancia de la coordinación entre los sistemas educativo, sanitario y de servicios sociales. Asimismo, ha señalado tres puntos fundamentales para impùlsar la atención temprana: conseguir que se reconozca como lo que es, un derecho subjetivo, universal y gratuito que tienen todas las niñas y niños; establecer un sistema que permita el acceso universal a una atención temprana de calidad; y organizar, coordinar este sistema, tanto entre la administración central como entre las administraciones autonómicas.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Atención Temprana y Desarrollo Infantil del CERMI, ha hablado de la capacidad de retorno de la atención temprana que, por sí misma, “justifica que ésta se configure como un eje prioritario".
Para Matía, existen hoy en día siete grandes retos en materia de atención temprana:
- Crear un sistema nacional que potencie el desarrollo infantil temprano no es solo un sistema, es un metasistema.
- No vamos a conseguir un cambio sistémico mientras no haya una visión global de todos los actores que están influyendo en el ámbito del desarrollo infantil temprano.
- La necesidad de mejorar nuestra capacidad diagnóstica y de detección para poder llegar a ese gran conjunto de población infantil en necesidad de desarrollo infantil temprano
- Es necesario mejorar el enfoque científico alrededor de la atención temprana.
- Necesidad de priorizar y dotar de financiación al sistema. Es necesario el dinero, la financiación e inversión.
- La importancia de dar y aumentar la participación de las familias y de la infancia en primera persona.
- Nos lo tenemos que creer.
Por último, la docente de la Universidad Católica de Valencia, Margarita Cañadas, ha repasado en su intervención lo que dice la evidencia científica sobre la atención temprana, así como las prácticas recomendadas en base a ésta. Entre ellas, ha destacado “aprovechar las interacciones entre padres u otros cuidadores y el niño, fortalecer las competencias de los cuidadores para aumentar y mejorar la calidad de las interacciones, y desarrollar y potenciar la confianza de los cuidadores para apoyar el desarrollo y aprendizaje de su hijo”.
Si queremos que la atención temprana sea un derecho para la infancia, ha concluido, “debemos crear sistemas de desarrollo de personal que garantice las competencias profesionales para implementar prácticas basadas en evidencia y asegurar que los profesionales están realizando las intervenciones que obtienen mejores resultados para los niños y sus familias”.
¿Te interesa la atención temprana?
El CEDID ha elaborado un documento recopilando toda la legislación española sobre atención temprana, tanto estatal como autonómica.
Además, en cedid.es se puede encontrar una extensa bibliografía temática sobre atención temprana con las últimas publicaciones sobre este campo.
El seminario se encuentra disponible en el canal de Youtube del CEDID.