Autogestión del aprendizaje en el desempeño académico de egresados universitarios con discapacidad visual | Self-management of learning in the academic performance of university graduate students with visual impairments

  • Elveri Figueroa Escudero Universidad Popular de La Chontalpa
Palabras clave: Habilidades personales, habilidades de autogestión, personas con discapacidad, barreras pedagógicas, facilitadores de aprendizaje

Resumen


En el artículo se analizan las habilidades de autogestión del aprendizaje, que cuatro egresados con discapacidad visual en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), en Tabasco, México, consideran esenciales en el desempeño académico de sus estudios universitarios. El estudio es de orden cualitativo y el relato de vida es el método expositivo de las experiencias, que los alumnos/as recuerdan y le dan un significado en su trayectoria académica. A través de la entrevista semiestructurada se obtuvieron los resultados, de los cuales, se muestran ocho componentes autogestivos: a) habilidades de estudio, b) estrategias de aprendizaje, c) autopercepción, d) administración del tiempo, e) toma de decisiones, f) colaboración y participación, g) servicios administrativos del personal administrativo y h) desarrollo de la autonomía académica. De sus experiencias, los egresados entrevistados señalan que se enfrentaron a diversas barreras pedagógicas. Fue entonces, cuando de manera individual, se plantearon el desarrollo de habilidades de autogestión del aprendizaje, con el propósito de hacer frente a las barreras a las que se hacían frente. Se concluye que, la autogestión es uno de los facilitadores del enfoque de la inclusión educativa.

Biografía del autor/a

Elveri Figueroa Escudero, Universidad Popular de La Chontalpa

Profesor en la División de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad Popular de La Chontalpa, en Tabasco (México). Es doctor en Educación por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y miembro del Sistema Estatal de Investigadores de Tabasco (SEIT). Sus líneas de investigación versan sobre currículo, didáctica e inclusión. Entre sus publicaciones recientes se encuentran los artículos “Barreras y facilitadores institucionales en la formación académica de egresados con discapacidad visual” (2021) y “Autodeterminación y éxito académico de personas con discapacidad visual” (2023).

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Publicado
2024-06-10
Cómo citar
Figueroa Escudero, E. (2024). Autogestión del aprendizaje en el desempeño académico de egresados universitarios con discapacidad visual | Self-management of learning in the academic performance of university graduate students with visual impairments. Revista Española De Discapacidad, 12(1), 157-176. Recuperado a partir de https://www.cedid.es/redis/index.php/redis/article/view/1027