Accesibilidad universal: sentido normativo e implicaciones en la educación y la práctica profesional

  • Manuel Aparicio Payá Profesor de Filosofía en el IES Aljada, Puente Tocinos (Murcia)
  • Emilio Martínez Navarro Universidad de Murcia
Palabras clave: Accesibilidad universal, diseño para todas las personas, ética de las profesiones, diversidad funcional, educación universitaria.

Resumen


En la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada por la ONU en 2006, se incluye el derecho a la accesibilidad universal y el diseño para todas las personas. En este trabajo nos ocupamos, en primer lugar, de clarificar el sentido normativo que tiene este derecho. Posteriormente, analizamos sus implicaciones en el ámbito de la ética de las profesiones, mostrando la responsabilidad de los profesionales en el diseño de un espacio social diverso y común. Finalmente, analizamos las implicaciones en la educación universitaria que ha de preparar a los profesionales para realizar tal diseño.

Biografía del autor/a

Manuel Aparicio Payá, Profesor de Filosofía en el IES Aljada, Puente Tocinos (Murcia)
Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Valencia, Máster en Pensamiento Contemporáneo y doctor en Filosofía por la Universidad de Murcia. Su tesis doctoral versó sobre “Trato justo con las personas con diversidad funcional. Reconocimiento e identidad, distribución, inclusión social”. Además, ha publicado diversos textos sobre justicia, reconocimiento e inclusión social en libros y revistas. También es co-autor de varios libros sobre enseñanza de la argumentación. Es profesor de Filosofía en el IES Aljada de Puente Tocinos (Murcia).
Emilio Martínez Navarro, Universidad de Murcia

Profesor titular de Filosofía Moral y Política en la Universidad de Murcia. Ha sido investigador visitante y profesor invitado en numerosas universidades extranjeras. Forma parte del grupo interuniversitario de investigación sobre Éticas Aplicadas y Democracia, dirigido por Adela Cortina. Ha publicado una decena de libros y más de cuarenta artículos científicos. Es editor de Daimon-Revista Internacional de Filosofía.

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Publicado
2017-06-15
Cómo citar
Aparicio Payá, M., & Martínez Navarro, E. (2017). Accesibilidad universal: sentido normativo e implicaciones en la educación y la práctica profesional. Revista Española De Discapacidad, 5(1), 25-41. Recuperado a partir de https://www.cedid.es/redis/index.php/redis/article/view/361