Disfemia y ansiedad en el aprendizaje de inglés como lengua extranjera | Stuttering and anxiety in English as a foreign language learning

  • María Dolores García Pastor Universidad de Valencia. España
  • Ronan Miller Universidad de Valencia. España
Palabras clave: Disfemia, ansiedad en una lengua extranjera (ALE), aprendizaje y enseñanza del inglés como lengua extranjera, destrezas lingüísticas

Resumen


Este trabajo fundamentalmente cualitativo explora la interrelación entre disfemia, ansiedad en una lengua extranjera (ALE), y aprendizaje de inglés para identificar las áreas de mayor dificultad de aprendizaje en estudiantes disfémicos adolescentes y adultos españoles aprendices de esta lengua. De una muestra de treinta y dos alumnos, dieciséis con disfemia (ACD) y dieciséis sin disfemia (ASD), se analizaron entrevistas realizadas con los primeros, y se compararon sus respuestas con las de los ASD a dos escalas de ALE. Los resultados indican que la disfemia y la ALE afectan al aprendizaje lingüístico de los ACD negativamente, provocando el rechazo de su identidad lingüística. La lectura en voz alta y la interacción oral frente al profesor y el grupo clase fueron las áreas más problemáticas con niveles de ALE significativamente mayores en ACD. Ello subraya la necesidad de implementar prácticas pedagógicas que reduzcan la ALE de estos estudiantes y refuercen su auto-concepto.

Biografía del autor/a

María Dolores García Pastor, Universidad de Valencia. España

Profesora titular en el departamento de Didáctica de la Lengua y Literatura (Unidad Docente de Inglés) de la Facultad de Magisterio de la Universidad de Valencia. Sus líneas de investigación abarcan el aprendizaje y la enseñanza de segundas lenguas/lenguas extranjeras, especialmente inglés como lengua extranjera, focalizando en aspectos como ansiedad, disfemia, identidad, gramática y pragmática. Sus publicaciones incluyen artículos en revistas indexadas especializadas en la enseñanza de lenguas y lingüística, y discapacidad (European Journal of Special Needs Education, Digital Education Review, Porta Linguarum, Tejuelo, etc.), tres volúmenes y contribuciones en libros tanto en editoriales nacionales como internacionales (Mouton de Gruyter, Peter Lang, etc.). Doctora en Lingüística Inglesa y Premio Extraordinario de Doctorado por la Universidad de Valencia, posee un Máster en Estudios de Comunicación por la Universidad de Iowa (Estados Unidos) y actualmente coordina la especialidad de Lenguas Extranjeras (inglés, francés y alemán) del Máster de Profesorado en Educación Secundaria de la Universidad de Valencia.

Ronan Miller, Universidad de Valencia. España

Estudiante de doctorado del departamento de Didáctica de la Lengua y Literatura dentro del programa de doctorado Investigación en Didácticas Específicas de la Facultad de Magisterio de la Universidad de Valencia. Sus áreas de interés se encuentran dentro de los estudios sobre disfemia, el aprendizaje y la enseñanza de la lengua extranjera, y la lingüística aplicada. Es miembro de la Fundación Española de la Tartamudez y de la Asociación Británica de la Tartamudez. Posee un Máster en Lenguas y Tecnología (Universidad Politécnica de Valencia), y un Grado en Lingüística, Medios de Comunicación y Estudios Culturales (Nottingham Trent University, Reino Unido).

Citas

Aida, Y. (1994): “Examination of Horwitz, Horwitz, and Cope’s construct of foreign language anxiety: the case of students of Japanese”. The Modern Language Journal, 78 (2): 155-168.

Álvarez, G. (2017): Las personas con tartamudez en España. Libro Blanco. Madrid: Cermi; Ediciones Cinca.

Areheart, B. A. (2008): “When disability isn't just right: the entrenchment of the medical model of disability and the goldilocks dilemma”. Indiana Law Journal, 83 (1): 181-232.

Atkinson, J. M. y Heritage, J. C. (1984): “Transcript notation”, en Atkinson, J. M. y Heritage, J. C. (coords.): Structures of social action: Studies in conversation analysis. Cambridge: Cambridge University Press.

Bailey, K. et al. (2015): “Stammering and the social model of disability: challenge and opportunity”. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 193: 13–24.

Blood, G. W. et al. (2003): “A preliminary study of self-esteem, stigma, and self-disclosure in adolescents who stutter”. Journal of Fluency Disorders, 28 (2): 143-159.

Bloodstein, O. y Ratner, N. (2008): A handbook on stuttering. New York: Thomson Delmar Learning.

Boksem, M. A. et al. (2005): “Effects of mental fatigue on attention: an ERP study”. Cognitive Brain Research, 25 (1): 107-116.

Boyle, M. P. y Fearon, A. N. (2017): “Self-stigma and its associations with stress, physical health, and health care satisfaction in adults who stutter.” Journal of Fluency Disorders, 56: 112-121 (en línea). <https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0094730X17300487?via%3Dihub>, acceso 26 de diciembre de 2017.

Brown, S, et al. (2005): “Stuttered and fluent speech productions: an ALE metanalysis of functional neuroimaging studies”. Human Brain Mapping, 25 (1): 105-117.

Cheng, Y. S. et al. (1999): “Language anxiety: differentiating writing and speaking components”. Language Learning, 49 (3): 417-446.

Collins, C. R. y Blood, G. W. (1990): “Acknowledgment and severity of stuttering as factors influencing nonstutterers’ perceptions of stutterers”. Journal of Speech and Hearing Disorders, 55 (1): 75-81.

Consejo de Europa (2017): Common European framework of reference for languages: learning, teaching, assessment. Companion volume with new descriptors (en línea). < https://www.coe.int/en/web/portfolio/the-common-european-framework-of-reference-for-languages-learning-teaching-assessment-cefr->, acceso 11 de noviembre de 2017.

Constantino, C. D. (2018): “What can stutterers learn from the neurodiversity movement?”. Seminars in Speech and Language, 39 (4): 382-396.

Corcoran, J. A. y Stewart, M. (1998): “Stories of stuttering: a qualitative analysis of interview narratives”. Journal of Fluency Disorders, 23 (4): 247-264.

Craig, A. et al. (2009): “The impact of stuttering on the quality of life in adults who stutter”. Journal of Fluency Disorders, 34 (2): 61-71.

Craig, A. y Tran, Y. (2014): “Trait and social anxiety in adults with chronic stuttering: conclusions following meta-analysis”. Journal of Fluency Disorders, 40 (1): 35-43.

Crichton-Smith, I. (2002): “Communicating in the real world: accounts from people who stammer”. Journal of Fluency Disorders, 27 (4): 333-352.

Daly, J. (1990): “Understanding communication apprehension: an introduction for language educators”, en Horwitz, E. K., y Young, D. J. (coords.): Language anxiety: From theory and research to classroom implications. Englewood Cliffs: Prentice Hall.

Dörnyei, Z. (2009): “The L2 motivational self system”, en Dörnyei, Z. y Ushioda, E. (eds.): Motivation, language identity and the L2 self. Bristol: Multilingual Matters.

Dörnyei, Z. y Taguchi, T. (2009): Questionnaires in second language research: Construction, administration, and processing. New York: Routledge.

Ellis, R. (2001): The study of second language acquisition. Oxford: Oxford University Press.

Endler, N. S. y Kocovski, N. L. (2001): “State and trait anxiety revisited”. Journal of Anxiety Disorders, 15 (3): 231-245.

Eysenck, M. W. et al. (2007): “Anxiety and cognitive performance: attentional control theory”. Emotion, 7 (2): 336-353.

García-Pastor, M. D. (2017): “Learners’ identities at stake: digital identity texts in the EFL classroom”. Language Value, 9 (1): 36-61.

García-Pastor, M. D. (2018): “Textos de identidad digitales: una valiosa herramienta para el estudio de la construcción de la identidad y el aprendizaje lingüístico en ILE”. Signos, 51: 24-44.

García-Pastor, M. D. y Miller, R. (2019): “Unveiling the needs of students who stutter in the language skills - a study on anxiety and stuttering in EFL learning”. European Journal of Special Needs Education, 34 (2): 172-188.

Guitar, B. (2014): Stuttering: An integrated approach to its nature and treatment. Philadelphia: Lippincott Williams & Wilkins.

Halbach, A. et al. (2015): La acreditación del nivel de lengua inglesa en las universidades españolas: actualización 2015 (en línea). <https://www.researchgate.net/publication/275272956_LA_ACREDITACION_DEL_NIVEL_DE_LENGUA_INGLESA_EN_LAS_UNIVERSIDADES_ESPANOLAS_ACTUALIZACION_2015>, acceso 13 julio de 2017.

Horwitz, E. K. (1986): “Preliminary evidence for the reliability and validity of a foreign language anxiety scale”. TESOL Quarterly, 20 (3): 559-562.

Horwitz, E. K. (1995): “Student affective reactions and the teaching and learning of foreign languages”. International Journal of Educational Research, 23 (7): 573-579.

Horwitz, E. K. (2017): “On the misreading of Horwitz, Horwitz and Cope (1986) and the need to balance anxiety research and the experiences of anxious language learners”, en Gkonou, C. et al. (eds.): New insights into language anxiety: Theory, research and educational implications. Bristol: Blue Ridge Summit.

Horwitz, E. K. et al. (1986): “Foreign language classroom anxiety”. The Modern Language Journal, 70 (2): 125-132.

Ingham, R. J. et al. (2007): “Neuroimaging: contributions to developmental stuttering theory and treatment”, en Ingham, R. J. (eds.): Neuroimaging in communication sciences and disorders. New York: Plural Publishing.

Iverach, L. y Rapee, R. M. (2014): “Social anxiety disorder and stuttering: current status and future directions”. Journal of Fluency Disorders, 40 (1): 69-82.

Iverach, L. et al. (2017): “Maintenance of social anxiety in stuttering: a cognitive-behavioral model”. American Journal of Speech-Language Pathology, 26 (2): 540-556.

Kim, J. (2002): “Anxiety and foreign language listening”. English Teaching, 57 (2): 3-34.

Kim, S-Y. (2009): “Questioning the stability of foreign language classroom anxiety and motivation across different classroom contexts”. Foreign Language Annals, 42 (1): 138-157.

King, J. y Smith, L. (2017): “Social anxiety and silence in Japan’s tertiary foreign language classrooms”, en Gkonou, C. et al. (eds.): New insights into language anxiety: Theory, research and educational implications. Bristol: Multilingual Matters.

Klein, J. F. y Hood, S. B. (2004): “The impact of stuttering on employment opportunities and job performance”. Journal of Fluency Disorders, 29 (4): 255-273.

Leary, M. R. y Kowalski. R. M. (1995): “The self-presentation model of social phobia”, en Heimburg, R. G. (eds.): Social phobia: Diagnosis, assessment, and treatment. London: The Guilford Press.

MacIntyre, P. D. y Gardner, R. C. (1994): “The subtle effects of language anxiety on cognitive processing in the second language”. Language Learning, 44 (2): 283-305.

MacIntyre, P. D. y Gardner, R. C. (1991a): “Language anxiety: its relationship to other anxieties and to processing in native and second languages”. Language Learning, 41 (4): 513-534.

MacIntyre, P. D. y Gardner, R. C. (1991b): “Methods and results in the study of anxiety and language learning: a review of the literature”. Language learning, 41 (1): 85-117.

Oliver, M. (1986): “Social policy and disability: some theoretical issues”. Disability, Handicap & Society, 1 (1): 5-17.

Pérez-Paredes, P. y Martínez-Sánchez, F. (2001): “A Spanish version of the foreign language classroom anxiety scale: revisiting Aida's factor analysis”. Revista Española de Lingüística Aplicada (RESLA), 14: 337-352.

Piechurska-Kuciel, E. (2008): Language anxiety in secondary grammar school students. Opole: Uniwersytet Opolski.

Pierre, J. St. (2012): “The construction of the disabled speaker: locating stuttering in disability studies”. Canadian Journal of Disability Studies, 1 (3): 1-21.

Plexico, L.W. et al. (2009): “Coping responses by adults who stutter: part I. Protecting the self and others”. Journal of Fluency Disorders, 34 (2): 87-107.

Price, M. L. (1990): “The subjective experience of foreign language anxiety: interview with highly anxious students”, en Horwitz, E. K. y Young, D. J. (eds.): Language anxiety: From theory and research to classroom implications. Englewood Cliffs: Prentice Hall.

Rubio-Alcalá, F. D. (2017): “The links between self-esteem and language anxiety and implications for the classroom”, en Gkonou, C. et al. (eds.): New insights into language anxiety: theory, research and educational implications. Bristol: Multilingual Matters.

Saito, Y. et al. (1999): “Foreign language reading anxiety”. The Modern Language Journal, 83 (2): 202-218.

Shakespeare, T. (2006): “The social model of disability”, en Davis, J. L. (ed.): The disability studies reader. London: Routledge.

Scovel, T. (1978): “The effect of affect on foreign language learning: a review of the anxiety research”. Language Learning, 28 (1): 129-142.

Sieber, J. E. (1980): “Defining test anxiety: problems and approaches”, en Sarason, I. G. (ed.): Test anxiety: Theory, research, and applications. Hillsdale: Lawrence Erlbaum Associates.

Şimşek, E. y Dörnyei, Z. (2017): “Anxiety and L2 self-images: the ‘anxious self’”, en Gkonou, C. et al. (eds.): New insights into language anxiety: Theory, research and educational implications. Bristol: Multilingual Matters.

Smith, J. A. et al. (2009): Interpretative phenomenological analysis: Theory, method and research. London: Sage.

Spielberger, C. (1966): “Theory and research of anxiety”, en Spielberger, C (ed.): Anxiety and behaviour. New York: Academic Press.

Spielberger, C. D. (1983): Manual for the State-Trait Anxiety Inventory (Form Y). Palo Alto: Consulting Psychologists Press.

Szyszka, M. (2017): Pronunciation learning strategies and language anxiety. Amsterdam: Springer.

Ward, D. (2017): Stuttering and cluttering: Frameworks for understanding and treatment. New York: Psychology Press.

Watson, J. B. (1995): “Exploring the attitudes of adults who stutter”. Journal of Communication Disorders, 28 (2): 143–164.

Woodrow, L. (2006): “Anxiety and speaking English as a second language”. RELC Journal, 37 (3): 308-328.

Yairi, E. y Ambrose, N. (2013): “Epidemiology of stuttering: 21st century advances”. Journal of Fluency Disorders, 38 (2): 66-87.

Yaruss, J. S. y Quesal, R. W. (2006): “Overall Assessment of the Speaker’s Experience of Stuttering (OASES): documenting multiple outcomes in stuttering treatment”. Journal of Fluency Disorders, 31 (2): 90-115.

Young, D. J. (1991): “Creating a low-anxiety classroom environment: what does language anxiety research suggest?”. The Modern Language Journal, 75 (4): 426-437.

Zeidner, M. (1998): Test anxiety: The state of the art. New York: Plenum Press.

Zeidner, M. y Mathews, G. (2011): Anxiety 101. New York: Springer.

Publicado
2019-06-10