Estrategia para la accesibilidad académica a la educación superior universitaria de una persona con discapacidad. Estudio de un caso | Strategy for the academic accessibility to university higher education of a person with multi-disability. Study of a cas

  • María Andrea Guisen Consejo Nacional de Investigaciones Científcas y Técnicas (CONICET). Argentina
Palabras clave: Discapacidad, universidad, inclusión social, accesibilidad, tecnologías de apoyo, competencias

Resumen


Guisen, M. A. (2019): “Estrategia para la accesibilidad académica a la educación superior universitaria de una persona con discapacidad. Estudio de un caso”. Revista Española de Discapacidad, 7 (II): 185-200.

Biografía del autor/a

María Andrea Guisen, Consejo Nacional de Investigaciones Científcas y Técnicas (CONICET). Argentina

Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Rosario y doctora en Ciencias Informáticas por la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Ejerce como investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científcas y Técnicas (CONICET) con lugar de trabajo en el Instituto de Estudios Sociales (InES), ubicado en Paraná, Entre Ríos. Es directora de la línea de Investigación, Desarrollo e Innovación (IDI): Tecnologías para la inclusión social de la discapacidad.

Citas

Argentina. Acuerdo Plenario N°798/11, 4 de octubre de 2011. Extensión, Documento Programa Integral de accesibilidad. Consejo Interuniversitario Nacional CIN (en línea). <http://normativa.cin.edu.ar/buscador_normativas.php?ah=st5b031300c8fb1&ai=notascin||85000002&id_documentos=3606&tm=1>, acceso 22 de noviembre de 2019.

Argentina. Resolución CE 426/07, 8 de agosto de 2007, Extensión. Programa integral de accesibilidad en las universidades públicas. Consejo Interuniversitario Nacional CIN (en línea). <http://www.cin.edu.ar/doc.php?id=1130>, acceso 22 de noviembre de 2019.

Argentina. Ley 26.378, 21 de mayo de 2008, Apruébase la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su protocolo facultativo, aprobados mediante resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas del 13 de diciembre de 2006. Infoleg (en línea). <http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/140000-144999/141317/norma.htm>, acceso 22 de noviembre de 2019.

Argentina. Ley 27.044, 19 de noviembre de 2014, Otórgase jerarquía constitucional a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Infoleg (en línea). <http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/235000-239999/239860/norma.htm>, acceso 22 de noviembre de 2019.

Argentina. Ley de Educación Superior 25.573, 11 de abril de 2002, Modifcación de la Ley Nº 24.521. Infoleg (en línea). <http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/70000-74999/73892/norma.htm>, acceso 22 de noviembre de 2019.

Naciones Unidas (2006): Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Nueva York: ONU (en línea). <https://www.ohchr.org/SP/HRBodies/CRPD/Pages/disabilitiesconvention.aspx>, acceso 22 de noviembre de 2019.

Presidencia de la Nación Argentina (2018): Plan nacional de discapacidad (2017- 2022). Buenos Aires: Agencia Nacional de Discapacidad (en línea). <https://www.argentina.gob.ar/sites/default/fles/plan_nacional_discapacidad_texto_04-2018.pdf>, acceso 22 de noviembre de 2019.

Stake, R. E. (1999): Introducción “Estudio intensivo de los métodos de investigación con estudio de casos”, en Stake, R. E.: Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata.

Wikinclusion (en línea). <http://wikinclusion.org/index.php/P%C3%A1gina_principal>, acceso 18 de junio de 2018.

Publicado
2019-12-08
Cómo citar
Guisen, M. A. (2019). Estrategia para la accesibilidad académica a la educación superior universitaria de una persona con discapacidad. Estudio de un caso | Strategy for the academic accessibility to university higher education of a person with multi-disability. Study of a cas. Revista Española De Discapacidad, 7(2), 185-200. Recuperado a partir de https://www.cedid.es/redis/index.php/redis/article/view/508