Ampliando el concepto de participación en la educación inclusiva | Broadening the notion of participation in inclusive education

Un enfoque de justicia social

Palabras clave: Participación, educación inclusiva, justicia social, teoría crítica de la raza, discapacidad

Resumen


La educación inclusiva es un movimiento global con diferentes prismas y ángulos locales. En los últimos años se ha definido la educación inclusiva desde la justicia social. Así, se viene vinculando la inclusión con la justa redistribución de la educación, el reconocimiento de todas las culturas, lenguajes y habilidades, y la representación política en la toma de decisiones educativas individuales y colectivas. Nuestro objetivo en este trabajo es sintetizar los puntos más importantes de ambas perspectivas (educación inclusiva y justicia social) y profundizar en cómo se aplican a un concepto fundacional de la educación inclusiva: la participación. La participación resulta estratégica para construir prácticas educativas y sociales más justas y puede actuar como un núcleo central entre la redistribución, el reconocimiento y la representación.

Biografía del autor/a

Marta Sandoval Mena, Universidad Autónoma de Madrid

Profesora titular del departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Facultad de Formación del Profesorado y de la Educación en la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido experta en varias ocasiones en proyectos dirigidos por la Agencia Europea de Necesidades Educativas Especiales y la Inclusión Educativa y de la  UNESCO.

Federico Waitoller, University of Illinois Chicago

Profesor asociado en el departamento de educación especial de la Universidad de Illinois en Chicago. Su investigación se centra en la educación inclusiva urbana. En particular, su trabajo examina las experiencias de los estudiantes con discapacidades con las reformas educativas impulsadas por el mercado y el aprendizaje docente y las pedagogías para la educación inclusiva. Su último libro es ‘Excluded by Choice: Urban Students with Disabilities in the Education Marketplace by Teachers College Press’.

Citas

Ainscow, M. et al. (2006). Improving Schools, Developing Inclusion. Routledge.

Annamma, S. A. et al. (2013). Disability critical race studies (DisCrit): Theorizing at the intersections of race and disability. Race Ethnicity and Education, 16(1), 131. https://doi.org/10.1080/13613324.2012.730511.

Annamma, S. A. et al. (2017). Conceptualizing color-evasiveness: Using dis/ability critical race theory to expand a color-blind racial ideology in education and society. Race Ethnicity and Education, 20(2), 147-162. https://doi.org/10.1080/13613324.2016.1248837.

Annamma, S. A. y Handy, T. (2020). Sharpening justice through DisCrit: A contrapuntal analysis of education. Educational Researcher, 50(1), 41-50. https://doi.org/10.3102/0013189X20953838.

Artiles, A. y Kozleski, E. (2007). Beyond convictions: Interrogating culture, history, and power in inclusive education. Journal of Language Arts, 84(4), 351-358.

Artiles, A. et al. (2006). Inclusion as social justice: Critical notes on discourses, assumptions, and the road ahead. Theory into Practice, 45(3), 260-268. https://doi.org/10.1207/s15430421tip4503_8.

Bell, D. A. (1976). Serving two masters: Integration ideals and client interests in school desegregation litigation. Yale Law Journal, 85(4), 470–516.

Brantlinger, E. (1997). Using Ideology: Cases of Nonrecognition of the Politics of Research and Practice in Special Education. Review of Educational Research, 67(4), 425 459. https://doi.org/10.3102/00346543067004425.

Christensen, C. y Rizvi, F. (1996). Disability and the dilemmas of education and justice. Open University Press.

Calderón-Almendros, I. y Ruiz-Román, C. (2016). Disadvantaged Identities: Conflict and Education from Disability, Culture and Social Class. Educational Philosophy and Theory, 48(9), 946-958.

Corujo, M.C. et al. (2018). Valoración de los Programas de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento desde la visión de sus protagonistas en cuatro poblaciones de la provincia de Sevilla. Tendencias Pedagógicas, 32, 31-48.

Crenshaw, K. (1991). Mapping the margins: Intersectionality, identity politics, and violence against women of color. Stanford Law Review, 43(6), 1241-1299. https://doi.org/10.2307/1229039.

Domingo-Martos, L. et al. (2022). Broadening the view of inclusion from a social justice perspective. A scoping review of the literature, International Journal of Inclusive Education. https://doi.org/10.1080/13603116.2022.2095043.

Du Bois, W. E. B. (1960). “Whither now and why?” A speech to the Association of Negro Social Science Teachers (1868-1963, March 31, 1960; W. E. B. Du Bois papers, MS 312). University of Massachusetts Amherst Libraries.

Dubet, F. (2005). Repensar la Justicia Social. Contra el mito de la igualdad de oportunidades. Gedisa.

Echeita, G. (2019). A la Espera de un fructífero cruce de caminos entre quienes hoy circulan en Paralelo por los Caminos Educativos de la Equidad, la Justicia Social, la Inclusión, la Convivencia, la Cultura de Paz o la Ciudadanía Global. Revista Internacional de Justicia social, 8(2), 7-17.

Elame, E. (2013). Discriminatory Bullying: A New Intercultural Challenge. Springer.

Fraser, N. (1997). Iustitia Interrupta. Editorial Siglo del hombre.

Fraser, N. (2008). Escalas de justicia. Herder Editorial.

Fraser, N. y Honneth, A. (2006). ¿Redistribución o Reconocimiento? un debate político filosófico. Ediciones Morata.

Gillborn, D. y Youdell, D. (2000). Rationing education: policy, practice, reform and equity. Open University Press.

González, T. (2002). Agrupamiento de alumnos e itinerarios escolares: cuando las apariencias engañan. Educar, (29), 167-182.

Honneth, A. (2009). Crítica del poder: fases en la reflexión de una teoría crítica de la sociedad. Machado Libros.

Individuals with Disabilities Education Act, 20. United States Code, section 1400 (2004).

Jost, J. T. y Kay, A. C. (2010). Social justice: History, theory, and research. En S. T. Fiske et al. (Eds.), Handbook of social psychology (pp. 1122-1165). John Wiley & Sons Inc.

Keddie, A. (2012). Schooling and social justice through the lenses of Nancy Fraser. Critical studies in Education, 53(3), 263-279. https://doi.org/10.1080/17508487.2012.709185.

Krull, J. et al. (2018). Does social exclusion by classmates lead to behavior problems and learning difficulties or viceversa? A cross-lagged panel analysis. European Journal of Special Needs Education, 33(2), 235-253. https://doi.org/10.1080/08856257.2018.1424780.

Ladson-Billings, G. y Tate, W. (1995). Toward critical race theory in education. Teacher College Record, (97), 47-68.

Larson, C. y Ovando, C. (2001). Confronting Biases: The Color of Bureaucracy. Taylor & Fran Ladson Billings, 1995.

LeRoy, B. y Kulik, N. (2004). The demographics of inclusion: Final report materials for U.S. Department of Education Office of Special Education, Wayne State University.

Lewis, T. (22 de julio de 2016). Honoring Arnaldo Rios-Soto and Charles Kinsey: Achieving liberation through disability solidarity. TALILA A. LEWIS. https://www.talilalewis.com/blog/achieving-liberation-through-disability-solidarity.

Lewis, T. (28 de enero de 2017). Emmett Till and the pervasive erasure of disability in conversation about White supremacy and political violence. TALILA A. LEWIS. https://www.talilalewis.com/blog/emmett-till-disability-erasure.

Mingus, M. (12 de febrero de 2011). Changing the framework: Disability justice. Leaving Evidence. https://leavingevidence.wordpress.com/2011/02/12/changing-the-framework-disability-justice/.

Mingus, M. (12 de abril de 2017). Access intimacy, interdependence and disability justice. Leaving Evidence. https://leavingevidence.wordpress.com/2017/04/12/access-intimacy-interdependence-and-disability-justice/.

Minnow, M. (1990). Making all the difference. Inclusion, Exclusion and American law. Cornell University Press.

Mitchell, D. (2015). Inclusive education is a multi-faceted concept. Educational Policy Studies Journal, 5(1), 9-30. https://doi.org/10.26529/cepsj.151.

Naciones Unidas (2006). Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. ONU. https://www.un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.pdf.

Naciones Unidas (2015). Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. A/RES/70/1. https://unctad.org/system/files/official-document/ares70d1_es.pdf.

Rawls, J. (2001). Justice as Fairness: A Restatement. Belknap Press [traducción al español (2001). La justicia como equidad. Una reformulación. Paidós Ibérica].

Rodríguez, R. et al. (2018). Los dispositivos de atención educativa al alumnado de origen extranjero a examen. Edición Bellaterra.

Sandoval, M. (2013). La participación de los alumnos como palanca en los procesos de transformación escolar. En G. Echeita et al. (Eds.), Cómo fomentar las redes naturales de apoyo en el marco de una escuela inclusiva: propuestas prácticas (pp.35-53). Eduforma.

Sandoval, M. et al. (2022). La evolución de la escolarización del alumnado en Educación Especial en España a 25 años de la Declaración de Salamanca. Aula abierta, 51(4) (en imprenta).

Slee, R. (2001). The Inclusive School. Falmer Press.

Strauss, J. N. (2013). Autism as culture. En L. J. Davis (Ed.), The disability studies reader (pp. 460-484). Routledge.

Sue, D. W. (Ed.). (2010). Microaggressions and marginality: Manifestation, dynamics, and impact. Wiley.

Taylor, C. (1992). Multiculturalism: “The politics of recognition”: An essay. Princeton University Press.

Tedesco, J. C. (2014). Educar en la sociedad del conocimiento. Editorial Fondo de Cultura Económica.

Trilla, J. y Novella, A. (2001). Educación y participación social de la infancia. Revista Iberoamericana de Educación, 26, 137-164. https://doi.org/10.35362/rie260982.

UNESCO (2017). School Violence and Bullying: Global Status Report. UNESCO.

United States Department of Education (2020). 2018 annual report to Congress on the Individuals with Disabilities Education Act. Departamento de Educación https://sites.ed.gov/idea/2020-annual-report-congress-idea/.

Voulgarides, K. et al. (2017). Pursuing Equity: Disproportionality in Special Education and the Reframing of Technical Solutions to Address Systemic Inequities. Review of Research in Education, 41(1), 67-87.

Waitoller, F. R. y Annamma, S. A. (2017). Taking a spatial turn in inclusive education: Understanding complex equity issues. En M. Tejero Hughes y E. Talbott (Eds.), The handbook of on diversity in special education (pp. 23-44). John Wiley and Sons, Inc.

Waitoller, F. R. y Artiles, A. J. (2013). A decade of professional development research in inclusive education: A critical review and notes for a research program. Review of Educational Research, 83(3), 319-356.

Waitoller, F. R. et al. (2019). Hacia una educación inclusiva interseccional: El caso de los estudiantes Afroamericanos y Latinos con discapacidades en Chicago. Revista Publicaciones 49(3), 37-55.

Waitoller, F. R. y Thorius, K. K. (2016). Cross-Pollinating Culturally Sustaining Pedagogy with Universal Design for Learning: Toward an inclusive pedagogy that accounts for student dis/ability. Harvard Educational Review, 86(3), 366-389.

Young, I. (1990). Justice and the Politics of Difference. Princeton University Press [traducción al español: La Justicia y la Política de la Diferencia, Ediciones Cátedra.

Publicado
2022-12-10
Cómo citar
Sandoval Mena, M., & Waitoller, F. (2022). Ampliando el concepto de participación en la educación inclusiva | Broadening the notion of participation in inclusive education. Revista Española De Discapacidad, 10(2), 7-20. Recuperado a partir de https://www.cedid.es/redis/index.php/redis/article/view/835