Estrés parental, depresión y calidad de vida familiar en cuidadores principales de personas con TEA

  • María José Bagnato Núñez Universidad de la República
  • Cecilia Hontou Beisso Universidad de la República
  • Eugenia Barbosa Molina Universidad de la República
  • Sebastián Gadea Rojas Universidad de la República
Palabras clave: Trastorno del espectro autista, estrés parental, calidad de vida familiar, sintomatología depresiva

Resumen


El presente artículo tiene como objetivo ampliar el conocimiento sobre el estrés parental de los cuidadores principales de personas con TEA en Uruguay. Se realizó un estudio transversal en el que se aplicaron el Parenting Stress Index-Short Form, la Beach Center Family Quality of Life Survey y el Beck Depression Inventory‐II. Participaron 106 cuidadores principales, en su mayoría madres (87,4 %), que informaron altos niveles de estrés. La sintomatología depresiva estuvo asociada con el nivel global de estrés y malestar parentales. Se encontró una relación inversa entre estrés familiar y calidad de vida familiar (CDVF); informaron un nivel satisfactorio de CDVF con bajos niveles de bienestar emocional. Se encontraron relaciones inversas entre interacción familiar y rol parental con el factor de interacción disfuncional padres-hijos. Los resultados sugieren integrar evaluaciones sobre el estrés parental a las intervenciones con personas dentro del TEA considerando el impacto del bienestar emocional en la calidad de vida familiar.

Biografía del autor/a

María José Bagnato Núñez, Universidad de la República

Licenciada en Psicología por la Universidad de la República (Uruguay), magister y doctora por la Universidad de Salamanca. Es profesora titular del Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología, directora del Centro de Investigación e Innovación Social de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República e investigadora activa del Sistema Nacional de Investigación Nivel 1. Es, además, responsable del Grupo I+D ‘Componentes psico-sociales en los cuidados. Instrumentos de evaluación y estrategias de intervención para situaciones de dependencia por discapacidad y cuidadores’ y responsable de proyectos de investigación y extensión en temas de discapacidad, salud y calidad de vida. Ex decana de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República.

Cecilia Hontou Beisso, Universidad de la República

Licenciada en Psicología por la Universidad de la República (Uruguay) y maestranda de Psicología Clínica. En la actualidad, se encuentra ejecutando el proyecto ‘Ensayo controlado aleatorizado de una intervención temprana dirigida a padres de niños/as con alto riesgo de Trastorno del Espectro Autista’. Es investigadora del Centro de Investigación Clínica en Psicología de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República, en la línea Psicoanálisis de fronteras y lazo social. Es psicóloga del departamento de Neuropsiquiatría Pediátrica del Hospital Policial y ha investigado en psicología del desarrollo y psicología socio-cultural, en análisis de las prácticas psicológicas en políticas públicas, en discapacidad, calidad de vida y trastorno del espectro autista.

Eugenia Barbosa Molina, Universidad de la República

Licenciada en Psicología por la Universidad de la República (Uruguay), magíster en Integración de personas con discapacidad por la Universidad de Salamanca y diplomada en Autismo por la Universidad Católica de Buenos Aires. Ejerce como docente asistente del Programa de Discapacidad y Calidad de vida de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República. Sus principales líneas de investigación tratan sobre discapacidad y familia.

Sebastián Gadea Rojas, Universidad de la República

Licenciado en Estadística por la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (FCEyA) de la Universidad de la República (Uruguay). Actualmente cursa la maestría en Ingeniería Matemática de la Facultad de Ingeniería de la citada universidad. Desde el año 2013 es docente de la Universidad de la República, comenzando como ayudante en el Instituto de Estadística (IESTA) de la FCEyA. Ejerce como docente de la Facultad de Psicología en el programa de Renovación de la Enseñanza (Proren) y docente en la Unidad de Investigación de la Facultad de Enfermería.

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Publicado
2023-12-11
Cómo citar
Bagnato Núñez, M., Hontou Beisso, C., Barbosa Molina, E., & Gadea Rojas, S. (2023). Estrés parental, depresión y calidad de vida familiar en cuidadores principales de personas con TEA. Revista Española De Discapacidad, 11(2), 149-164. Recuperado a partir de https://www.cedid.es/redis/index.php/redis/article/view/977

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